fbpx
Articulos en Español

La reforma migratoria gana más apoyo entre los pastores


NASHVILLE (BP) — Casi seis de cada 10 pastores principales de las iglesias protestantes apoyan la reforma migratoria que incluye un sendero hacia la ciudadanía, esto según un sondeo de LifeWay Research.

Muchos de los pastores esperan que la reforma les ayude a ministrar a más hispanoamericanos. Pero pocos dicen que el sistema migratorio vigente daña a los miembros actuales de sus iglesias.

El sondeo de más de 1,007 pastores principales de las iglesias protestantes, realizado del 4 al 19 de septiembre, se hizo una vez que la reforma migratoria se detuvo en el Capitolio. El Senado aprobó una propuesta de ley este verano pasado que incluye un sendero hacia la ciudadanía, aunque la versión de la Cámara de Representantes parece estar muerta, con John Boehner, miembro de la cámara, diciendo a los reporteros el miércoles (Nov. 13), “No tenemos ninguna intención de alguna vez reunirnos en conferencia sobre la propuesta de ley del Senado.”

Según el sondeo de LifeWay Research, 58 por ciento de los pastores protestantes concuerdan con la declaración siguiente: “Yo estoy a favor de la reforma migratoria que incluye un sendero hacia la ciudadanía para aquellos que actualmente están en el país ilegalmente.”

Poco más de la mitad (51 por ciento) concuerda en que, “la reforma migratoria ayudará a nuestra iglesia, denominación o movimiento a alcanzar a los hispanoamericanos.” Entre los pastores a favor de la reforma migratoria con un sendero hacia la ciudadanía, el 67 por ciento concordó en que ayudaría a su iglesia, denominación o movimiento a alcanzar a los hispanoamericanos.

En años recientes, algunas denominaciones, incluyendo a la Convención Bautista del Sur y a la Iglesia Metodista Unida, han aprobado resoluciones a favor de la reforma migratoria. Una resolución de la CBS sobre inmigración en el 2011 está disponible en
aquí.

Varios líderes nacionales de la fe, incluyendo a representantes de la Asociación Nacional de Evangélicos, la Convención Bautista del Sur y la Coalición Nacional Evangélica Latina, se reunieron con el Presidente Obama el 13 de noviembre para discutir la reforma migratoria. Cerca de uno de cada cinco hispanoamericanos (22 por ciento) se identifica a sí mismo como protestante, según el sondeo de Pew.

Alejandro Mandes, director nacional de Esperanza Inmigrante (Immigrant Hope), una asociación sin fines de lucro con base en Minneapolis, la cual capacita a las iglesias para que ayuden a los inmigrantes, ha estado trabajando en la reforma migratoria durante una década. Los pastores protestantes y los grupos como la Asociación Nacional de Evangélicos alguna vez estuvieron renuentes y no se involucraban en asuntos migratorios. Eso ha cambiado, dijo, al paso que la cultura americana y las congregaciones se han diversificado más.

“Muchas de las congregaciones se han dado cuenta que ahora están en un campo misionero,” dijo Mandes, señalando que las iglesias continuarán ayudando a los inmigrantes, incluso si el Congreso pone en pausa la reforma. “Para mí, no se trata de política. Se trata de la Gran Comisión y del Gran Mandamiento,” dijo.

Sólo el 15 por ciento de los pastores dijeron que los miembros de sus congregaciones han sido dañados por el sistema migratorio. Mientras tanto, los pastores en el noreste (57 por ciento) y el medio oeste (49 por ciento) dicen que su iglesia no ha sido impactada negativamente por el actual sistema de migración, comparado con el sur (42 por ciento) y el oeste (33 por ciento). Cerca de un cuarto (27 por ciento) dice que la reforma migratoria ayudaría a los miembros de la iglesia.

“Muchas iglesias protestantes están compuesta por un grupo étnico predominante,” dijo Scott McConell, vicepresidente de LifeWay Research. “Por lo tanto, muchos pastores no tienen miembros inmigrantes, y mucho menos miembros que han sido afectados por el sistema migratorio actual.”

Los pastores de las iglesias de las denominaciones históricas tienden más a apoyar la reforma (82 por ciento) y decir que la reforma ayudaría a los miembros de la iglesia (42 por ciento). En contraste, 54 por ciento de los pastores evangélicos apoyan la reforma, mientras el 21 por ciento dice que ayudaría a los miembros de la iglesia.

Los investigadores encontraron que los pastores apoyan la reforma incluso si no afecta a su congregación, dijo McConell.

Los pastores que están en desacuerdo cuando se les preguntó si el sistema migratorio había “impactado negativamente” a sus miembros están bastante abiertos a la reforma. Dentro de ese grupo, casi seis de cada 10 (58 por ciento) dicen que seguirían apoyando la reforma.

Metodología: Esta entrevista telefónica, realizada del 4 al 19 de septiembre, usó una muestra estratificada aleatoria de iglesias protestantes de acuerdo al tamaño de la iglesia y los grupos denominacionales. Se hicieron hasta seis llamadas para lograr comunicación con los números telefónicos de la muestra. Cada entrevista fue hecha con el pastor principal, ministro o sacerdote de la iglesia. Las respuestas fueron compensadas para reflejar la distribución geográfica y los grupos denominacionales de las iglesias protestantes. La muestra completa fue de 1,007 entrevistas telefónicas con un porcentaje de confianza del 95 por ciento y el porcentaje de error del muestreo no excede el 3.1 por ciento en forma negativa o positiva. Los márgenes de error son superiores en los subgrupos.
–30–
Bob Smietana es un escritor de LifeWay Christian Resources.

    About the Author

  • Por Bob Smietana