fbpx
Articulos en Español

Dios intervino en cura de VIH de bebé, cree Hannah Gay


JACKSON, Miss. (BP) — La continuada buena salud de la bebé de Mississippi que nació con VIH causa que Hannah Gay, la especialista en VIH quien trata a la bebé, hable de intervención divina.

La bebé permanece en remisión más de 18 meses después de su último tratamiento anti-viral. “Esperamos poder descubrir qué hay diferente en este caso a todos los demás que hemos visto y poder duplicarlo para otros bebés en el futuro.”

La falta de réplica del virus durante tres años indica el primer caso documentado de remisión de VIH en un niño, reportó el New England Journal of Medicine el 23 de octubre, lo que alberga una renovada esperanza de que la niña esté permanentemente curada.

“La gran pregunta, por supuesto es: ‘¿Está esta niña curada de la infección VIH?'” declaró el artículo del Journal. “La mejor respuesta en este momento es un definitivo ‘quizás.'”

Gay, profesora asociada de enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, fue primero acreditada en marzo por lograr una cura “funcional” de la niña, que indica que la presencia viral permanece pero que ya no se replica. La presencia viral era tan baja que solamente podía ser detectada por métodos ultra sensitivos, pero no por las pruebas médicas estándares.

Gay trató a la niña, nacida de una madre que no recibió cuidado prenatal, con un agresivo régimen sin precedentes de tres medicamentos anti virales dentro de las primeras 30 horas después del nacimiento hace tres años. La madre le descontinuó el tratamiento a la bebé después de 18 meses, pero cuando regresó a la bebé al tratamiento a los 23 meses, las pruebas revelaron que el virus no se había replicado.

Gay ha estado en el reflector durante meses debido al logro. Ella presentó el análisis detallado de la bebé el 5 de noviembre a la prestigiosa Unión Oxford en Inglaterra, un foro para la discusión y el debate en la Universidad de Oxford que ha auspiciado a una serie de celebridades, incluyendo a líderes mundiales, desde 1823.

El caso le da a Gay oportunidades de compartir en términos generales su fe en Dios, le dijo ella a Baptist Press, y la está madurando aun más como cristiana.

“Creo que él me está enseñando sumisión con todo lo del mundo de Ia oratoria. En particular, a mí no me gusta eso, pero es una oportunidad para mí de poder decir…cuando yo traté a esta bebé ni siquiera pensaba en curarla. Eso era lo que estaba más lejos de mi mente. Yo estaba simplemente tratando de prevenir la infección y fallé en lo que estaba tratando de hacer,” dijo, al ver falla en su inhabilidad de hacer que la bebé naciera VIH positiva. “No obstante, mi falla en las manos de Dios, se volvió un milagro. Y fue Dios quien curó a la bebé y sucedió que yo estaba parada cerca en ese momento.”

La pediatra, quien sirvió seis años como misionera bautista médica en el Cuerno de África hace 20 años, dijo que no sabe por qué Dios la está usando para la tarea pública de romper barreras en la cura del VIH pediátrico.

“Todavía no tengo idea de por qué el escogió a la más tímida pediatra en EE.UU. para hacer esto, pero supongo que lo descubriré en el cielo,” dijo. “Soy por naturaleza muy tímida. Y afortunadamente tengo un esposo [Paul Gay] que es muy extrovertido y amable. Así que en la mayoría de los casos dependo de él para hacer la oratoria. Pero el problema en este caso en particular, es que él es contador y no sabe nada de la enfermedad pediátrica del VIH.”

Ella y su esposo continúan dando entrenamiento bíblico en la Iglesia Bautista Trace Ridge en Ridgeland, Mississippi. Un sermón que su pastor Steve Street dio en marzo, poco después de que Gay fuera acreditada con el logro por la cura funcional, le recordó a ella la reticencia de Moisés de ser el foco de atención.

“El primer domingo cuando volví a la iglesia me di cuenta que mi pastor estaba… justamente comenzando una serie de sermones sobre Éxodo. Y en el primer sermón comenzó a predicar acerca del llamado de Moisés, y cuando Dios le dijo a Moisés: ‘¿Qué tienes en la mano?’ y Moisés dijo: ‘Una vara.’

“Y luego Dios le probó a Moisés que él puede usar solamente una vara para sacar agua de una roca, o para partir el Mar Rojo o lo que sea. Así con Moisés protestando todo el camino; ‘Dios, no puedo hablar,’ de todas maneras Dios lo envió,” dijo Gay.

“Me he sentido como que no puedo decirles que me agrada la idea de tener que ser la que esté en la plataforma del orador todo el tiempo. Todavía no me agrada eso, pero ha habido una serie de cosas que he aprendido,” dijo. “Sí, no puedo hablar pero Dios está proveyendo las palabras.”

Aun así, ella ha aceptado recintos en Mississippi, donde está usando la plataforma para animar el cuidado prenatal.

“He podido aquí en Mississippi, en mi propio patio, realmente promover la prevención y anunciar el mensaje que todas las mujeres necesitan tener…cuidado prenatal. Necesitan tener exámenes de VIH durante cada embarazo y, si es positivo, necesitan tener tratamiento,” dijo Gay. “Así que estoy dando los mensajes de prevención aquí en Mississippi y eso es algo que he querido hacer, porque estamos más interesados en prevenir el VIH que en curarlo.”

Gay continúa monitoreando a la niña, cuya identidad ha permanecido anónima, y envía muestras de sangre de la paciente a laboratorios de sus colegas para hacer estudios más ultra sensitivos.

“Veo a la niña regularmente, pero varias veces al año voy a seguir enviando muestras de su sangre a los laboratorios de investigación para que ellos puedan hacer estos exámenes ultra sensitivos,” dijo Gay, “y de esa manera poder obtener mejor indicación temprana que, sí, el virus está listo para regresar. Y en ese caso, entonces sabré que tengo que comenzar las medicinas inmediatamente. Pero tengo la esperanza de que eso no va a suceder.”

Deborah Persaud, viróloga y experta pediatra en HIV del Centro para Niños Johns Hopkins, es presidenta del comité de cura de la Red Internacional Materna Pediátrica y Adolescentes de Estudios de Investigación de SIDA que se llevará a cabo a inicios del 2014 para determinar si el tratamiento agresivo temprano del VIH pediátrico puede ser llamado una cura.
–30–
Diana Chandler es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›