fbpx
Articulos en Español

‘Cristianos ordinarios’ listos para pagar el precio por los no alcanzados del mundo, dijeron directivos de IMB


CHARLOTTE, N.C. (BP) — Él se puso de pie en el podio, muy emocionado como para hablar.

Drew Carson*, estratega de IMB, compartió la historia de misioneros dispuestos a pagar el precio final — sus propias vidas — por el evangelio en un reporte a los directivos de IMB durante su reunión los días 7 y 8 de noviembre en Charlotte, North Carolina.

Hace unas pocas semanas, Carson visitó un grupo de misioneros que sirven en “un lugar donde no es teoría que usted puede morir por servir al Señor y por proclamar el evangelio.”

Mientras hablaban de esa realidad, los misioneros desafiaron a Carson.

“Ellos dijeron, ‘[Drew], sabemos que podemos salir y llevar a toda nuestra familia, y puede que no regresemos,'” relató Carson entre lágrimas. “‘Pero por favor, por favor, por favor, prométame que no dirá que somos ninguna otra cosa excepto cristianos ordinarios, y por favor prométame que si perdemos nuestra vida, [IMB] no se echará para atrás en enviar gente después de nosotros para alcanzar a esta gente.'”

Dios ha llamado a los bautistas del sur a emprender “las órdenes de marchar” a compartir el evangelio a aquellos que nunca lo han oído, dijo Carson, “… no si se ajusta a nuestros planes, pero si se ajusta a los de Dios.”

Carson presentó algunos de los “hechos brutales” acerca de la perdición espiritual en el mundo de hoy: de los 7.1 billones de personas en la tierra, 4.2 billones no están alcanzadas (que viven en poblaciones que son menos del 2 por ciento cristianas evangélicas) y de esos, 244 millones también están desconectados (poblaciones sin estrategia de iniciación de iglesias entre ellos).

Pero en estas áreas de desamparo, los misioneros de IMB “han oído el llamado de Dios para ponerse ahí,” dijo Carson. “Estamos ahí y estamos conectados.”

En 2012, los equipos de la Junta Internacional de Misiones se conectaron con 141 nuevas etnias, y “nuestro principal lugar a ser desplegados es entre los no alcanzados,” dijo.

“Que no permitamos que la cruz se desplome de nuestras manos en esta generación,” dijo Carson. “Que seamos conocidos como esa clase de personas que aceptaron esas órdenes y marcharon hasta la orilla, al corazón de la oscuridad para que todos podamos ser salvos.”

En un “reporte de Acción de Gracias” a los directivos, el presidente de IMB, Tom Elliff expresó gratitud a Dios por el apoyo bautista del sur a IMB a través del Programa Cooperativo y a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Elliff también expresó agradecimiento por el incansable trabajo e interés de los directivos de IMB, la dedicación del personal de IMB en EE.UU. y especialmente por la fidelidad de 4.875 del personal de IMB en el extranjero.

“Todos [sus misioneros] creen que ellos están allá con su sostén, con sus oraciones, y el apoyo y las oraciones de los bautistas del sur con un propósito: y este es perseguir la oscuridad, para llevar la luz del evangelio a las esquinas más oscuras de este mundo,” dijo Elliff.

Presupuesto 2014

Los directivos aprobaron un presupuesto de $299 millones para 2014. El presupuesto depende de que cada dólar de la meta de este año de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon de $175 millones sea dado.

David Steverson, vicepresidente de finanzas, expresó gratitud a los bautistas del sur por las generosas maneras en que han apoyado las misiones a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.

“Sin embargo, completamente anticipamos que las iglesias y los individuos van a dar un paso adelante y dar más sacrificialmente que nunca antes,” de manera que la meta sea alcanzada o excedida, dijo Steverson, y señaló que la IMB es “totalmente dependiente del Señor y en cómo él dirige a los bautistas del sur” a proveer sostén para sus misioneros.

También durante la reunión, los directivos unánimemente aprobaron una nueva manera de que IMB puede unirse a las iglesias bautistas del sur, titulada “La Gran Comisión se Conecta Globalmente” (GC2). GC2 resulta de la pasión y el compromiso de la iglesia por alcanzar a aquellos que no conocen a Cristo enviando misioneros a compartir las Buenas Nuevas.

A través de GC2, IMB se unirá a la iglesia bautista del sur que esté enfocada en conectar etnias o segmentos de la población en una estrategia de iniciación autóctona de iglesias y, como una parte de esa estrategia, envía y apoya misioneros de su propio compañerismo durante dos o tres años.

IMB caminará junto a la iglesia proveyendo desarrollo de estrategia de campo, criterios de selección de personal y proceso, entrenamiento, apoyo administrativo y supervisión de la iglesia que envía al misionero como una parte de un equipo dirigido por IMB.

GC2 fue lanzada en una reunión de directivos de IMB en noviembre de 2011 como un proyecto piloto, con la estipulación de que los resultados deberían ser revisados periódicamente y una determinación debe tomarse para fines de 2013 si el programa se adopta permanentemente.

“Esta [ha probado ser] una maravillosa vía para tener más gente en el campo compartiendo las Buenas Nuevas del Señor Jesucristo,” dijo Jay Wolf, presidente del comité de servicios y de los directivos de la iglesia y pastor principal de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) en Montgomery, Alabama.

Los directivos también aprobaron la designación de 70 nuevos misioneros, que fueron reconocidos en un servicio de designación el 10 de noviembre en la Iglesia Bautista Hickory Grove en Charlotte.

La siguiente reunión de los directivos de IMB será los días 25 y 26 de febrero en Austin, Texas. Un servicio de designación se llevará a cabo en la Iglesia Bautista Great Hills en Austin el 26 de febrero.
–30–
*Nombre cambiado. Laura Fielding es escritora de IMB.

    About the Author

  • Por Laura Fielding