fbpx
News Articles

EDITORIAL: ¡Alcancemos a los niños!


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a
http://www.bpnews.net/espanol

NASHVILLE (BP) — Hoy 42 millones de niños menores de 9 años viven en nuestro país. Un tercio de estos (12.6 millones) vive con solo uno de sus padres biológicos. Al mismo tiempo, uno de cada cuatro nacimientos es hispano. En California y Texas, uno de cada dos. El futuro de una nación depende de su niñez. De acuerdo al Censo nacional 2011, de los 51.9 millones de hispanos en nuestra nación, 5.1 millones (10%) son niños menores de 5 años (preescolares) y 12.2 millones (24%) están entre los 5 a 17 años de edad.

Estudios indican que los fundamentos morales de un individuo se forman en gran parte durante los primeros nueve años de edad. Dos de cada tres profesiones de fe ocurren antes de los 13 años. Setenta por ciento (70%) de la teología de estos niños que llegan a ser cristianos se forma antes de alcanzar la adolescencia.

No podemos enfatizar suficientemente el valor de alcanzar a alguien con el evangelio desde su niñez y el impacto que esta vida puede tener en el reino. Es por ello que necesitamos evaluar la manera en que estamos alcanzando la generación que será nuestro legado.

¿Cómo estamos discipulando a la niñez de nuestra comunidad?, ¿Qué estamos haciendo para evangelizar y desarrollar intencionalmente a los niños de nuestros barrios? ¿Estamos impactando la vida de nuestros niños con un mensaje transformador? ¿Cuáles son las necesidades más urgentes en mi comunidad? ¿De qué manera la iglesia puede suplir estas necesidades? ¿Cómo ayudamos a los padres? Estas son algunas de las preguntas que podemos hacernos.

La Biblia dice que los niños son herencia de Dios. Salmo 127:3-5. Estos pueden alabarle y adorarle. Alcanzarles con el evangelio y desarrollarlos en líderes espirituales es parte del plan de Dios. Jesús ama a los niños y para El estos tienen una gran prioridad. Permítame sugerir cuatro ideas prácticas para alcanzar a los niños de nuestra comunidad.

Primero, comience con la oración. Le invito a que ore por los niños y padres de su comunidad. Ore no solamente por los que actualmente asisten al templo pero por aquellos que están sufriendo y necesitan de Cristo. Hable con Dios en relación a ellos.

Segundo, hable con los padres de su iglesia y busque asociarse con ellos para impactar a la niñez de su comunidad. Considere formas de ayudarlos. Examine las necesidades y luchas que estos enfrentan cada día. Piense en los niños que viven con solo un padre de familia, los que están siendo criados por sus abuelos u otros parientes. Considere las necesidades de las familias a su alrededor.

Tercero, déjese guiar por el Espíritu Santo actuando y obedeciéndole en el área que le indique. No tema a la oposición. Busque obedecer a Dios en lo que le indique. ¡Hágalo! La niñez es sumamente importante para la extensión del reino. Esto es personal porque le importa a Cristo y es clave para el crecimiento de su iglesia. Los niños son en muchos casos una clase débil y desprotegida porque no pueden defenderse como los adultos.

Cuarto, haga de su ministerio a los niños una estrategia permanente en su iglesia. Es decir, hágalo una prioridad a largo plazo. Considere cómo darle la importancia que este ministerio necesita evaluando la manera en que sembramos el evangelio en los más pequeños periodicamente. Déjele los resultados a Dios.

Fraternalmente en Cristo,
Luis R. López
–30–
Luis R. López es el Director de LifeWay Español de LifeWay Church Resources en Nashville, Tenn. http://www.LifeWay.com/espanol.

    About the Author

  • Luis R. López

    Luis R. López es Director Asociado de Misiones y Trabajo Étnico de la Asociación Bautista del Condado de Robertson en Tennessee.

    Read All by Luis R. López ›