fbpx
Articulos en Español

Los adultos jóvenes que abandonan la fe pudieran reflejar una crianza “tibia”


COLORADO SPRINGS, Colorado (BP) — La idea de que enormes multitudes de adultos jóvenes están abandonando su fe puede ser aceptada por muchos aunque no es certera del todo. Así lo dice un estudio de Focus on the Family que ilumina las tendencias de los adultos jóvenes y que puede contradecir las predicciones apocalípticas para la fe cristiana.

El estudio, titulado “Participación y Retención de la Fe Milenial,” siguió las tendencias religiosas de la generación milenial (usualmente aquellos nacidos entre 1980 y el 2000) y encontró que sólo una fracción de ellos están abandonando la fe de su niñez –usualmente debido a que ni siquiera habían tenido una fe sólida desde el principio.

El estudio utiliza la información de los recursos de investigación de Pew y del Sondeo General Social de la Fundación Nacional de Ciencia.

Cerca de un quinto (18 por ciento) de los adultos jóvenes criados en hogares con cualquier concentración de influencia religiosa ahora no están afiliados con una fe especifica, según el análisis de Focus on the Family. Mientras tanto, el sesenta (60) por ciento de los mileniales se categoriza a sí mismo como “conservando la fe.”

Entre los no afiliados, solamente el 11 por ciento dijo que tuvieron una fe fuerte en su infancia y vivieron en un hogar donde se practicaba y enseñaba una fe vibrante. En otras palabras, la gran mayoría de los jóvenes adultos que están abandonando el cristianismo nunca tuvieron una fe fuerte desde el inicio.

“Esta no es una crisis de la fe per se, si no de la crianza de los padres,” señaló el estudio de Focus on the Family.

“Los padres que proveen un hogar donde la fe se practica vibrantemente –incluso imperfectamente- tienen muchas más posibilidades de criar adultos jóvenes que continúen siendo cristianos serios, incluso si a veces pasaron por obstáculos en el camino,” dijo el estudio. “[N]o es sorprendente entonces que las casas que modelaron una fe tibia no desarrollaron una fe perdurable en sus hijos.”

El estudio también encontró que el 20 por ciento de los adultos jóvenes están cambiando de fe, y que la mayoría de las transiciones son de una denominación cristiana a otra.

Entre denominaciones, el estudio mostró peligro para las iglesias protestantes históricas. Citando el Sondeo General Social (GSS, por sus siglas en inglés), el estudio señaló que las iglesias históricas sufrieron una baja del 2.2 por ciento entre 1991 y el 2012 de personas que se identifican con ellas, mientras que las iglesias evangélicas más conservadoras ganaron unas cuantas (0.6 por ciento).

El GSS también indicó un crecimiento comúnmente reportado en la cantidad de estadounidenses que no marcan una afiliación religiosa particular (del 8.1 por ciento en 1991 al 19.7 por ciento en el 2012). Sin embargo, entre los mileniales, el estudio dice que muchos de los no afiliados no han abandonado la fe por completo, si no que eligieron una espiritualidad más generalizada.

El estudio, dado a conocer en agosto, citó algunas teorías principales para explicar el aumento de los no afiliados entre los mileniales: los adultos jóvenes tienden a involucrarse menos en la participación en la comunidad (la cual incluye a la iglesia); tienen más probabilidades de ver a la gente religiosa como falsa, hipócrita o que critica; y cada vez más se alejan de las iglesias y personas que practican “lo que ellos perciben como una estridente retórica política conservadora.”

Además, el estudio señaló que los eruditos líderes asocian el distanciamiento religioso con la tendencia a posponer el matrimonio y ser padres.

“Sentar cabeza en una familia usualmente significa sentar cabeza en la iglesia,” dijo el estudio. “Desarrollar matrimonios fuertes y familias que florecen es una importante estrategia de crecimiento de la iglesia que no puede ignorarse.”

Estas son algunas conclusiones claves del estudio en relación con el ministerio:

— Las iglesias que claramente están enseñando la Biblia (iglesias evangélicas conservadoras) crecieron mientras que las que no la enseñan (las denominaciones históricas) han disminuido. Los adultos jóvenes quieren una “verdad absoluta” que los “llame hacia algo más allá de ellos mismos.”

— Los hogares con una fe seria producen hijos que preservan la fe en la adultez. Los cristianos deben crear hogares donde los hijos “sean testigos de una fe vibrante que se vive honestamente e intencionalmente.”

— Los mileniales quieren una fe seria, substanciosa –no una que los entretenga o sea un espectáculo. “La verdad triunfa por encima de la faramalla,” dijo el estudio.

El reporte completo del estudio puede ver en http://www.focusonthefamily.com/about_us/focus-findings/religion-and-culture/~/media/images/about-us/focus-findings/FF%20-%20Millenial%20Faith%20Retention%20FINAL.ashx.
–30–
John Evans es un escritor que reside en Houston.

    About the Author

  • Por John Evans