fbpx
Articulos en Español

Se envían a Cuba instrumentos musicales y Biblias para impulsar el reavivamiento


LA HABANA, Cuba (BP) –- Lo que alguna vez fue un instrumento musical polvoriento y abandonado en una esquina ahora es un instrumento de esperanza y evangelismo en Cuba, gracias a los esfuerzos de una alianza entre bautistas.

Mientras el reavivamiento ha estado arrasando por toda Cuba y se han plantado nuevas congregaciones, una de las necesidades continuas ha sido la de instrumentos musicales para realzar las experiencias de alabanza para los cubanos bautistas. La Convención Bautista de Cuba Oriental, la cual ha tenido una alianza de casi 20 años con la Convención Bautista de Florida, ha comenzado por lo menos 100 escuelas de música por todo el país para entrenar a los líderes de alabanza.

Pero una y otra vez, el reto mayor ha sido la falta de instrumentos, según Ana Esther Rodriguez, directora musical de la CBCO.

“La música es clave en la plantación y sostenimiento de las iglesias,” dijo Dirce Cooper, quien sirve en la Junta de Misiones Internacionales (IMB) en su alcance misionero en Cuba.

“El objetivo de los bautistas cubanos es compartir el mensaje de Cristo a través de la música, a la vez que animan a los músicos a usar sus dones y talentos para Cristo,” dijo Cooper.

El proyecto, dirigido por Mark Tetley, pastor de habla inglesa en la Primera Iglesia Bautista Brasileña del Sur de Florida, fue un esfuerzo cooperativo de la Convención Bautista de Cuba, varias iglesias en el estado, la Convención Bautista de Cuba Oriental y la Junta de Misiones Internacionales.

Después de haber escuchado la necesidad, Tetley dirigió a su iglesia para coordinar la recolección y envío de no sólo instrumentos musicales si no también de Biblias, otra necesidad urgente en Cuba.

“Hay una escasez de Biblias en Cuba. Hay casas culto reuniéndose en las áreas rurales de Cuba que quizás sólo tengan una copia de la Palabra de Dios para toda el grupo,” según Kurt Urbanek, quien sirve con la IMB como un líder estratégico para Cuba.

El proyecto “se tardó mucho en convertirse en realidad,” dijo Tetley, pero “el sueño se convirtió en realidad mientras numerosas entidades cooperaron para lograrlo.”

A mediados de junio, un envío de 170 instrumentos, 43 piezas de equipo de sonido, 10 cajas de partituras, 5,000 Biblias (compradas por la IMB) y una bomba para una nuevo pozo de agua en el campamento bautista partió de Florida hacia Cuba. La Convención de Florida proveyó la mitad del costo del envío por mar de este contenedor.

Los instrumentos enviados varían desde numerosos instrumentos de viento y cuerdas hasta tambores e incluso un clavecín.

“Este proyecto se convirtió en mucho más que lo que pensábamos al inicio,” dijo Tetley.

El 26 de junio, “después de dos años de oración, salió del país el contenedor de Biblias e instrumentos musicales. Siempre vimos la mano de Dios obrando. Solamente nuestro Señor puede hacer que las cosas sean perfectas,” dijo Rodriguez.

“Nuevamente, la gracia de Dios ha obrado un milagro,” dijo.

Hasta ahora, los instrumentos y las Biblias han sido distribuidas en más de 20 iglesias bautistas cubanas así como en centros misioneros en cada provincia. Algunos de los instrumentos musicales que necesitaban ser reparados serán distribuidos cuando se terminen de reparar.

“Queremos agradecer a cada hermano y hermana que ayudó, a cada uno de los que oraron y especialmente a aquellos que invirtieron sus recursos para traer esta bendición hasta nuestras manos,” dijo Rodriguez.

Así como los cubanos bautistas están agradecidos por los regalos, el pastor Tetley está agradecido por la oportunidad de participar en el proyecto.

“Esta es una manera en que nuestra iglesia le dice a las iglesias en Cuba que no las hemos olvidado.”
–30–
Este artículo apareció en Florida Baptist Witness (gofbw.com), el medio noticioso de la Convención Bautista de Cuba. Margaret Dempsey-Colson es una escritora de la Convención Bautista de Florida.

    About the Author

  • Por Margaret Dempsey-Colson/Convención Bautista de