fbpx
Articulos en Español

Declinación de bautismos entre los bautistas del sur va a ser estudiada por grupo de trabajo de NAMB


NASHVILLE (BP) — La Junta de Misiones Norteamericanas está convocando a un grupo de trabajo de pastores nacionales tocante al impacto del evangelismo y la declinación de los bautismos para tratar la continua disminución de los bautismos entre las iglesias bautistas del sur. La primera reunión del grupo fue el 18 de septiembre en Nashville.

El Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés) 2012 reportó una caída de 5.52 por ciento en el número de bautismos en las iglesias bautistas del sur lo que confirma una tendencia descendente de dos décadas. La más reciente contabilidad marcó la primera vez desde 1948 en que los bautismos se redujeron a menos de 315.000.

De 1950 a 2011 los bautistas del sur bautizaron un promedio de 379.711 personas anualmente. Solamente dos veces durante ese tiempo los números sí descendieron más del 10 por ciento abajo de ese porcentaje. Pero en 2012 la declinación fue del 13 por ciento más abajo del promedio — el peor descenso en 62 años.

“Los líderes bautistas del sur están preocupados,” dijo Al Gilbert, vicepresidente de evangelismo de NAMB. “Nuestras tendencias bautismales están todas dirigidas hacia la dirección incorrecta. Con la carga de alcanzar al perdido en Norte América, debemos orar y pensar en lo que podemos y debemos hacer para darle un giro a esta declinación.”

Gilbert está facilitando las sesiones de grupo junto a Ed Stetzer, presidente de Investigaciones LifeWay. Además de la primera reunión en Nashville, el grupo de trabajo se reunirá múltiples veces vía llamadas de conferencia y cara a acara, con la meta de completar su trabajo para mayo del 2014.

Antes de la reunión en Los Ángeles, el pastor Benny Wong dijo que una manera en la que las iglesias verán incrementados los bautismos es angostando su concentración.

“Necesitamos enfocarnos de nuevo en el mandato más importante para la iglesia de hoy en día, que es la Gran Comisión,” dijo Wong. “Necesitamos observar el pasado para entender algunos asuntos, pero la verdadera necesidad es concentrarnos en las áreas más importantes. En los 20 años pasados hemos tenido algunas luchas como iglesia, pero cuando nos enfocamos en las cosas importantes, los sollamados problemas no son tan importantes.”

En sus primeros 40 años, la Primera China inició cinco iglesias, dijo Wong. Tras una larga brecha en la iniciación, la iglesia inició una nueva iglesia hace cuatro años con 12 personas. Ahora tiene 200. Una segunda acaba de ser iniciada.

“No hay magia,” dijo Wong. “No es complicado. Es volver a las bases y seguir la dirección de Dios en obediencia. Si solamente nos enfocamos en los asuntos secundarios, perderemos lo que es más importante a los ojos de Dios.”

Alvin Reid hizo eco de los pensamientos de Wong.

“Obviamente el evangelismo es de principal importancia para los bautistas del sur, y los bautismos son la principal manera de evaluación del evangelismo,” dijo Reid. “No es el mejor medio, pero es el mejor que tenemos. Necesitamos indicadores para determinar cómo lo estamos haciendo.

“En todo momento en que los bautistas del sur han enfrentado un asunto importante, han reunido a los líderes para tratar el desafío,” dijo Reid. “Inequívocamente este es un asunto importante. Este grupo de trabajo intentará realmente llevar a cabo algo de manera estratégica. He dicho durante años que nosotros como bautistas del sur debemos vestirnos de saco y cenizas y tener un día anual de ayuno y oración por este asunto.”

Gilbert dijo que el más reciente ACP fue el último catalizador que juntó al grupo de trabajo de los pastores.

“Ha habido muchas discusiones acerca de este asunto durante años,” dijo Gilbert. “Los bautistas del sur han hablado de la declinación de los bautismos pero no han encontrado una manera de resolverlo. Creí que era importante reunir pastores de diferentes regiones y trasfondos para tratar el asunto. Queremos dialogar sobre cómo podemos ayudar a tomar una acción significativa.”

Los miembros del grupo de trabajo incluye a: Ted Traylor, pastor, Olive Baptist Church, Pensacola, Florida; Jay Wolf, pastor, First Baptist Church, Montgomery, Alabama; K. Marshall Williams Sr., pastor, Nazarene Baptist Church, Filadelfia; Manpoong “Dennis” Kim, pastor, Global Mission Church, Silver Spring, Maryland; David Galván, pastor, Iglesia Bautista Hispana Nueva Vida, Dallas; Carlos Navarro, pastor, Iglesia Bautista de West Brownsville, Brownsville, Texas; Andy Addis, pastor, CrossPoint Church, Hutchinson, Kansas; Roger Spradlin, pastor, Valley Baptist Church, Bakersfield, California; Jeff Lovingood, pastor, Next Generation, Long Hollow Baptist Church, Hendersonville, Tennessee; Benny Wong, pastor, First Chinese Baptist Church, Los Ángeles; Keith Wieser, pastor, Resonate Baptist Church, Pullman, Washington; Doug Melton, pastor, Southern Hills Baptist Church, Oklahoma City; Alvin Reid, presidente de evangelismo Bailey Smith, Southeastern Baptist Theological Seminary; Wayne Jenkins, director de crecimiento de evangelismo en el crecimiento de la iglesia, Louisiana Baptist Convention; Milton Hollifield, director ejecutivo, Convención Estatal Bautista de North Carolina.
–30–
Joe Conway escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Joe Conway