fbpx
Articulos en Español

Russell Moore, en investidura, enraíza la misión de ERLC de proclamar el evangelio


WASHINGTON (BP) — La misión de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur no es principalmente declarar la moralidad bíblica sino proclamar el evangelio de Jesús, dijo Russell D. Moore luego de su investidura como nuevo presidente de la entidad.

Moore tomó posesión el martes (10 de septiembre) en una ceremonia en la Iglesia Bautista Capitol Hill en Washington, después de cerca de seis meses de que los directivos de ERLC lo eligieran en marzo para dirigir la comisión y tomó posesión de su cargo en junio.

Miembros del Congreso, por lo menos un oficial de la administración Obama, líderes religiosos, representantes de organizaciones defensoras y la mayoría de los líderes de las entidades de la Convención Bautista del Sur participaron u observaron cómo Moore recibió ánimo y retos de los oradores en un servicio marcado por el canto de himnos, lectura de la Biblia y oración.

La ERLC aborda asuntos morales, sociales e iglesia-estado — y sus implicaciones en la política pública — a favor de los bautistas del sur, pero Moore dijo en su discurso inaugural que el evangelio es el foco del cargo de la entidad.

La misión del pueblo de Dios y de la ERLC, dijo Moore, “no es simplemente hablar sobre lo que la ley de Dios ha revelado. No es simplemente hablar de las normas éticas que la Escritura nos ha dado; es hablar principalmente con el evangelio de Jesucristo.”

Satanás “está más que feliz de tener un mundo en el cual no haya pornografía, en el cual no haya aborto, en el cual no haya malaria, en el cual no haya tráfico de drogas, en el cual no haya pobreza siempre y cuando no haya una cruz,” dijo Moore. “[N]osotros no podemos suspirar por Mayberry (ciudad de ficción). Debemos tener una voz que hable a las conciencias, una voz que esté salpicada con sangre.”

El Reino de Dios, dijo Moore, “no está hecho de moral. El Reino de Dios está hecho del Crucificado.”

En una alocución basada en Lucas 4:14-30, Moore también transmitió palabras de cautela para los cristianos estadounidenses. “[D]urante mucho tiempo hemos asumido que la iglesia es un medio para alcanzar un fin con el objeto de salvar EE.UU.,” dijo. “EE.UU. es importante.

“Pero la meta final del evangelio no es un estadounidense cristiano. La meta final del evangelio es que redimidos de cada tribu y lengua y nación y lenguaje” moren en la nueva Jerusalén, le dijo Moore a la audiencia.

“Vamos a mantenernos como buenos ciudadanos estadounidenses, y pelearemos por la justicia, y pelearemos por la libertad, y pelearemos con nuestros ancestros por todas esas cosas que han estado [garantizadas para nosotros] por la Constitución como estadounidenses, pero también recordaremos que no somos primero estadounidenses,” dijo. “Pertenecemos a otro reino.”

Los cristianos bautistas “ya no pueden pretender que somos una mayoría moral en este país,” dijo Moore. “Somos una minoría profética que debe hablarle a este mundo que no es diferente” que en otras eras históricas.

Fred Luter, presidente de la CBS dijo que no tenía dudas de que Moore “resistirá denodadamente y alzará la voz” en los asuntos porque el nuevo presidente de la ERLC es un hombre de convicciones, compasión y coraje.

“[L]as iglesias de la Convención Bautista del Sur estarán con usted,” le dijo Luter a Moore durante el servicio.

Richard Land, presidente emérito de ERLC y su presidente desde 1988 hasta su jubilación a principios de este año, instó a Moore “a desafiarnos a aun una mayor buena conducta, práctica correcta, para que calce con una buena ortodoxia, creencia correcta. Desafíenos a ser la sal y la luz que nuestro Salvador nos ha mandado a ser y que nuestro mundo necesita desesperadamente que seamos.”

Después de que Land describió la significancia de Fe y Mensaje Bautistas, Moore firmó la confesión de fe de la CBS.

Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, desafió a Moore a ser un mata-gigantes como el David del Antiguo Testamento.

“Necesitamos líderes,” dijo Page. “La persecución viene, y necesitamos a alguien que se pare fuertemente. … Cuando las familias se están derrumbando por toda la tierra, necesitamos a alguien que sea un mata-gigantes. Cuando el racismo levanta su horrible cabeza, necesitamos a alguien que se pare en la brecha.”
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode