fbpx
Articulos en Español

Los hispanos servirán como misioneros interculturales


ROCKVILLE, Va. (BP) — Los fideicomisarios de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) aprobaron el lanzamiento de una nueva iniciativa llamada Proyecto Kairos para movilizar a los hispanos bautistas del sur a servir como misioneros interculturales.

Servirán en roles estratégicos por todo el mundo donde sus habilidades en el idioma y afinidades culturales proveerán un mayor acceso para alcanzar a otros con el Evangelio. Kairos es una palabra griega que significa “en el momento oportuno.”

La aprobación fue otorgada durante la reunión de los fideicomisarios en el Centro Internacional de Aprendizaje en Rockville, Va., el 27 y 28 de agosto.

Los hispanos son uno de los segmentos que crece más rápidamente en la comunidad evangélica en los EE UU, incluyendo dentro de los bautistas del sur. Se calcula que la cantidad de iglesias bautistas hispanas se duplique para el 2020, hasta llegar a ser 7,000.

La IMB está buscando solicitantes calificados para el Proyecto Kairos dentro de la categoría de servicio misionero en el International Service Corps (ISC). Los periodos más comunes en el ISC son de dos a tres años. Se anticipa que servirán en Europa, el centro, sureste y sur de Asia y en Latinoamérica.

Actualmente se están aceptando solicitudes para el Proyecto Kairos a través de la página de internet de la imb.org. Dentro de la solicitud en línea, escriba “Proyecto Kairos” en la opción titulada, “Tipo de Trabajo Misionero Preferido.”

Los hispanos que quieran ser considerados para obtener un nombramiento en el Proyecto Kairos y ser enviados al campo misionero a finales del 2014 deben comenzar el proceso de solicitud este otoño. Puede obtener más información sobre el proyecto llamando a la línea de contacto inicial de la IMB, 888-422-6461; o vía correo electrónico escribiendo a [email protected].

Elliff lamenta la insensibilidad de los cristianos

El presidente de la IMB, Tom Elliff, está preocupado porque los cristianos se han desensibilizado ante la gran necesidad de un Salvador en la vida de tantos.

Los cristianos oran para que los corazones de otras personas se acerquen a Cristo pero también necesitan orar que sus propios corazones estén continuamente siendo motivados por la carga de la perdición espiritual de otros, dijo Elliff a los fideicomisarios.

Elliff dijo que no ha podido dormir bien después de ver los noticieros de la tarde, no sólo por las guerras, desastres y otras tragedias, si no porque “cada uno de nosotros ha aprendido a mirar las cosas más horrendas que se pueda uno imaginar y ser insensible ante ellas.”

“Sabemos dónde están las grandes tragedias, vemos gente corriendo para salvar su vida y otras muriendo de hambre físicamente,” dijo Elliff. Pero la mayoría de las veces también están muriendo de hambre espiritual.

“Hemos aprendido a estar conscientes de la perdición espiritual y no ser conmovidos por ella,” dijo Elliff. “Cuando hablamos de la perdición espiritual tendemos a hablar de ella estadísticamente.” Pero la saturación estadística, dijo, no se equipara a la cantidad de individuos que tienen una necesidad apremiante de Jesús.

Las palabras de Proverbios 24:11 persiguen a Elliff: “Libra a los que son llevados a la muerte;

Salva a los que están en peligro de muerte.”

“‘Líbralos,’ dice Dios. Ese es nuestro mandato,” dijo Elliff. “Todo lo que debemos hacer está enmarcado bajo la luz de la perdición espiritual en esta tierra. Esa es nuestra razón de ser.”

Las iglesias bautistas del sur necesitan enfocarse, juntas, en un esfuerzo sagrado por librar a la gente de la perdicion y una eternidad separada de Dios, afirmó.

“Las misiones son la piedra angular de la Convención Bautista del Sur,” dijo Elliff. “Las misiones se tratan de la perdición espiritual.”

Cuando los bautistas del sur ofrendan al Programa Cooperativo y a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, no se trata de satisfacer una necesidad de la IMB. Se trata de satisfacer una necesidad del mundo, su necesidad del Evangelio.

Satisfaciendo la verdadera necesidad

Durante su reporte, David Steverson, vicepresidente de finanzas y tesorero de la IMB, dijo que se necesita cada centavo de la meta de $175 millones de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.

El conteo de los misioneros internacionales bautistas del sur sigue estando por debajo de los 5,000, un límite necesario dada la crisis económica de los últimos años.

Desde el 2009 no se ha alcanzado la meta de recibir $175 millones en un año. Las ofrendas que más se han acercado a la meta de los $175 millones se dieron en el 2006 y 2007, sobrepasando los $150 millones y casi llegaron a los $150 millones en el 2012.

“La gente pregunta, ‘¿Por qué no se disminuye la meta?'” dijo Elliff ante los fideicomisarios. “El problema no es la meta; la meta no es lo suficientemente alta.

“Necesitamos alcanzar esa meta solamente como un testimonio de nuestra conciencia de la perdición espiritual del mundo,” dijo. “Estoy agradecido por cada moneda que ha llegado, por cada persona que se ha sacrificado, pero ahora no es el tiempo para recortar… No ha habido un momento más clave en las misiones que éste.”

Contando juntos la historia

La IMB está comprometiéndose con 204 grupos étnicos que no tienen acceso alguno a la Palabra de Dios, reportó John Brady, vicepresidente de la IMB para estrategia global.

Para ayudar a abordar esta necesidad, la oficina de estrategias de oralidad de la IMB ha organizado a un equipo que traduzca historias claves de la Biblia y los convierta en recursos orales para que la gente pueda escuchar el Evangelio por primera vez en el idioma (nativo) de su corazón. Este proyecto se llama Contando Juntos la Historia.

La próxima reunión de fideicomisarios de la IMB será en Charlotte, C. N., el 7 y 8 de noviembre. Seguida por un servicio de nombramientos misioneros el 10 de noviembre en Hickory Grove Church en la misma ciudad.
–30–
Kate Gregory escribe para la Junta de Misiones Internacionales, IMB, en Richmond, Va.

    About the Author

  • Por Kate Gregory