fbpx
Articulos en Español

Las estafas para conseguir dinero a través de Facebook se enfocan en los cristianos


NASHVILLE (BP) — Rick Warren se encuentra entre los últimos líderes cristianos cuyos nombres fueron utilizados por páginas falsas de Facebook para robar dinero a la gente que lo apoya.

Según Warren quien tuiteó esta información a sus seguidores, estos criminales han establecido más de 200 páginas falsas de Facebook en las que se solicita dinero supuestamente en la memoria del hijo de Warren, Mateo, quien se suicidó en abril. El pastor de la mega iglesia Saddleback en Lake Walley, California les dijo a sus seguidores que hasta el 6 de agosto había cerrado 179 de esas páginas.

Lo que ha contribuido a la confusión es que Saddleback realmente sí está pidiendo donaciones para el fondo “Matthew Warren para la salud mental” bajo el auspicio de la fundación Nuevos Horizontes (New Horizons) de Colorado Springs, Colorado.

Los cristianos pueden evitar este tipo de estafas si investigan este tipo de peticiones antes de dar sus contribuciones, según el presidente de investigación de Lifeway, Ed Stetzer. Los criminales se han enfocado en él a través de Facebook en un par de ocasiones y la última vez fue este año.

“El punto principal es que estos fraudes no funcionan si la gente no les da dinero” Setzer le dijo a Baptist Press.”Si alguien te pide dinero a través de Facebook, sé escéptico, investiga”.

Setzer añadió, “en mi caso, yo nunca enviaría un mensaje de Facebook pidiendo dinero, así que, si recibes un mensaje de este tipo, tienes que preguntarte, ¿es esto normal?”

Después del suicidio de su hijo, Warren estableció en abril el fondo para gente que padece de su salud mental. Los criminales empezaron a hacer estafas aunque no ha habido quejas que indiquen que personas han dado dinero por causa de peticiones falsas.

Las páginas falsas de Facebook son casi idénticas a las páginas oficiales, pero con frecuencia pueden ser distinguidas como falsas de acuerdo a Marty Duren, el gerente de Lifeway para la estrategia de medios sociales.

“En primer lugar y antes que todo, estás páginas piden dinero”, dijo Duren. “En segundo lugar, normalmente tienen un número mucho menor de “me gusta” que las que uno esperaría de una celebridad o de un líder muy conocido. En tercer lugar, la fotografías principales (del perfil y la cubierta) normalmente han sido robadas de la página verdadera”.

Sin embargo su existencia indica que han tenido algo de éxito.

“Yo pensaría que, como los fraudes por correo electrónico acerca del “Príncipe nigeriano”, tienen un poco de éxito para quitarle su dinero a las personas”, comentó. “Si no les dieran nada, lo dejarían de hacer. Sin embargo, no tengo las cifras específicas”.

Cada página de Facebook tiene un menú de “preferencias” que acepta reportes de páginas sospechosas y Facebook quita este tipo de páginas después de recibir varias quejas.

“Normalmente, todo lo que uno ponga en el Internet debe ser considerado permanente”, dijo Duren. “Aunque las páginas y enlaces que son removidos normalmente desaparecerán de los buscadores con el tiempo”.

Como Stetzer, Duren aconseja no dar dinero a través de Facebook.

“No des”, dijo Duren. “No puedes evitar que una página falsa aparezca o intente convencerte de dar una ayuda financiera. Casi ningún líder fiable pedirá dinero a través de las páginas de Facebook. El mejor consejo es “no des dinero a través de Facebook”.

Stetzer luchó contra las peticiones falsas en su nombre al tuitear a sus seguidores acerca del problema.

“En cada ocasión, le pedí a la gente que reportara la página falsa a través de Tuiter y Facebook”, dijo Stetzer. “Le toma un poco de tiempo a Facebook hacer algo, en ocasiones un día o dos, así que me preocupa que en ese intervalo algunas personas sean engañadas”.
–30–
Diana Chandler es una escritora de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›