fbpx
Articulos en Español

Concentraciones en ministerios étnicos, populares en la conferencia Send


PLANO, Texas (BP) — Más del 35 por ciento de los inscritos en la Conferencia Send North America 2013 eligieron una de las cinco concentraciones en ministerio étnicos.

El conteo final de los asistentes incluyó a 1,526 participantes en las concentraciones étnicas, las cuales incluyeron Liderazgo y Ministerio Hispano, Discipulado y Desarrollo en la Iglesia Afroamericana, Alcanzando a la Gente de Trasfondo Musulmán, Liderazgo y Desarrollo Coreanos, y Liderazgo y Desarrollo para el Desarrollo del Reino en las Iglesias Chinas. Los participantes pertenecientes a otros grupos étnicos también fueron incluidos en el conteo total.

La Conferencia Send North America 2013 atrajo a más de 4,200 plantadores de iglesias, pastores y líderes de la iglesia a Prestonwood Baptist Church en el área metropolitana de Dallas, el 29 y 30 de julio.

“Estamos agradecidos de lo que Dios ha hecho en nuestra comunidad multiétnica en Norteamérica y su disposición para participar en la estrategia Send North America como lo evidencia la participación de más de 1,500 líderes multiétnicos,” dijo Mark Hobafcovich, líder del equipo de NAMB para la movilización de la iglesia multiétnica.

“Este es un indicador fantástico de que la participación de la comunidad multiétnica está comenzando a concordar con la realidad en el campo misionero de América del Norte, el cual es cada vez más multiétnico,” dijo Hobafcovich.
Unas horas después del final de la última conferencia, comenzaron a llegar historias contando la manera en que Dios usó las concentraciones étnicas para movilizar iglesias y líderes de iglesias para penetrar la perdición espiritual en Norteamérica.

Una de las historias provino de Eunice Park, una mujer coreana que asistió al taller Alcanzando a Gente de Trasfondo Musulmán. Park ha estado sirviendo en el ministerio infantil en su iglesia pero ahora siente un creciente llamado en un nuevo sendero ministerial.

“Siento aún más ahora, luego de haber sido convencida a través de esta conferencia, que Dios sí quiere se edifique la Iglesia,” escribió en un correo electrónico para el líder de la conferencia, Aslam Masih. “También estoy convencida en mi espíritu y alabo a Dios por su obra en mí… le agradezco mucho la ayuda y le agradezco mucho haber organizado estas juntas y talleres… Han sido una bendición para mí y desde esta noche, sueño con que más iglesias sean edificadas.”

La conferencia en general se enfocó en las áreas del Evangelio, las misiones y el ministerio. Todos los asistentes participaron en las sesiones principales centradas en el Evangelio, las cuales unieron a todos sin importar su contexto ministerial. Las sesiones secundarias se enfocaron en la aplicación del Evangelio a través del papel del líder del ministerio en la iglesia y su contexto. Los talleres se diseñaron para fortalecer las habilidades ministeriales.

“La conferencia se hizo de tal manera que los líderes afroamericanos tuvieran una parte integral en el todo, aunque hubo piezas culturales únicas que también abordamos,” dijo James Jenkins, un catalizador en la plantación de iglesias con la Convención Bautista de Luisiana y uno de los conferencistas en la concentración en Discipulado y Desarrollo de la Iglesia Afroamericana.

“No hay nada cultural en el Evangelio. El mismo Evangelio que salva a una persona blanca y a una hispana salva a una persona negra. Pero sí hay importantes consideraciones culturales para saber cuándo y dónde se comunica el Evangelio,” comentó Jenkins.

Cada una de las concentraciones étnicas se centró, de alguna u otra manera, en ayudar a las iglesias a descubrir, desarrollar y enviar líderes al campo misionero norteamericano. Los líderes de las iglesias hispanas representaron la mayor cantidad de participantes en una concentración étnica, con 819 asistentes.

“Tuvimos una gran experiencia el último par de días porque vimos el panorama general de la obra bautista del sur en los Estados Unidos [y Canadá],” dijo Víctor Pulido, pastor de la Iglesia Bautista del Sur El Calvario en Turlock, California. “Estamos animados. Tenemos más apoyo en nuestro corazón. Sabemos que no estamos solos.”

David Gill, pastor de Concord Korean Baptist Church en San Francisco, dijo que las sesiones secundarias le recordaron que a menudo los grupos étnicos coreanos y no anglos tienen oportunidades únicas de alcanzar a los nuevos inmigrantes. También fue retado por Jason Kim, movilizador de la iglesia coreana en NAMB, para que su iglesia se involucrara más en la plantación de iglesias.

“Jason Kim nos retó a ser realmente una iglesia misionera,” dijo Gill, quien anteriormente sirvió como presidente de la Confraternidad Coreana Bautista del Sur. “Cualquier iglesia, grande o pequeña, puede convertirse en una iglesia misionera. Nos dijo que debemos plantar iglesias—no muy lejos, si no cerca. Eso es un reto para los pastores de la iglesia local.”

Gill expresó su apreciación a NAMB por incluir la traducción al coreano de las conferencias principales, y haber diseñado una concentración para las necesidades de su ministerio.

“Estaba tan asombrado del gran grupo de participantes,” dijo Gill. “Me impresionó que hubiera tantos bautistas interesados en la plantación de iglesias y las misiones. Como pastor de una iglesia local, siempre vemos el ministerio y ministramos a nuestra gente. Pensamos en las misiones, pero cuando nos reunimos de esta manera sabemos que no estamos solos. Somos un cuerpo más grande. También estoy contento por haber tenido un gran grupo de coreanos aquí y tener sesiones separadas en coreano y otros idiomas.”
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB. Visite namb.net para ver más fotos y noticias de la Conferencia Send North America 2013. Para ver un video corto sobre lo más importante, vaya a namb.net/video/send2013-highlights/.

    About the Author

  • Por Tobin Perry