fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del área metropolitana de NY se comprometen a ser autosuficientes


NUEVA YORK (BP) — Con un espíritu de compromiso y trabajo en conjunto, la Asociación Bautista del Área Metropolitana de Nueva York ha votado a favor de hacer la transición para auto sustentar a todo su personal, comenzando por su director ejecutivo en el 2014.

“Hubieron dos razones principales para el cambio,” dijo George Russ, el director ejecutivo actual de la asociación, y catalizador de plantación de iglesias con la Junta Misiones Norteamericanas, NAMB.

“La primera, es algo saludable para la asociación, una señal de crecimiento maduro,” dijo Russ sobre la acción de asociación en su reunión de mediados del año. “La segunda, la dirección de la estrategia Send North America de NAMB es fundar nuevas iglesias.”

El modelo actual de financiamiento que depende del apoyo de NAMB es uno común entre muchas asociaciones en lugares donde hay pocos bautistas del sur. Russ afirmó que el cambio en el área metropolitana de Nueva York no es adverso en ninguna manera.

“La decisión de la ABAMNY de financiar a su director y a su personal no es algo negativo y no se hizo en protesta o por enojo,” dijo Russ. “Continuaremos invitando a NAMB a trabajar en conjunto con nosotros en la plantación de iglesias. Necesitamos 20,000 iglesias nuevas desde ayer si fuéramos a tener el mismo volumen de iglesias por población que existen en otras partes del país.”

Russ y Bob Cope, el presidente de la mesa directiva de la asociación, se reunieron con el presidente de NAMB, Kevin Ezell, antes de que la asociación actuara. Ésta cuenta con 200 iglesias. Russ dijo que quería asegurarse que Ezell entendiera la motivación detrás del cambio propuesto en la votación del 4 de mayo.

“Sentimos que era importante que Kevin supiera qué íbamos a hacer y por qué,” dijo Russ. “Él se alegró cuando le explicamos lo que estábamos haciendo y nos apoyó.”

Ezell concuerda con los comentarios de Russ.

“Nuestra meta es poner el más dinero posible en iglesias nuevas y luego dejar que esas iglesias apoyen a sus asociaciones y a otras estructuras organizacionales,” dijo Ezell. “Felicito a los bautistas de Nueva York por adoptar este modelo.”

La ABAMNY cuenta con un presupuesto anual de cerca de $370,000. La mayoría del personal se compone principalmente por voluntarios y financiados con fondos personales. Las 200 iglesias en la asociación de 51 años tendrán que considerar aumentar su apoyo para activar el nuevo modelo, dijo Russ.

“Es algo así como un proceso educativo,” dijo Russ. “Algunas de nuestras iglesias no apoyaron financieramente a la asociación el año pasado. Me estoy reuniendo con las iglesias para ayudarlas a entender el nuevo nivel de compromiso que implica este movimiento.”

Russ confirmó la necesidad de continuar enfocándose en la plantación de iglesias. Ha apoyado el lanzamiento de tres iglesias en la asociación este año y está trabajando en otras dos plantaciones potenciales. Dijo que la plantación de iglesias continuará siendo una parte vital de su papel luego de que haga la transición del puesto de NAMB el 1º de enero, lo cual pondrá fin a 30 años de trabajo misionero con NAMB.

“Casi el 75 por ciento de nuestras iglesias no son anglo,” dijo Russ. “Tenemos una enorme población internacional aquí. Hay unos 800,000 musulmanes viviendo alrededor de la asociación. Hay 2 millones de judíos, y una gran cantidad de siques e hindúes. Necesitamos estrategias de evangelismo internacional.

“Pero también estamos retando a nuestras iglesias a ministrar mundialmente. Nos estamos asociando para establecer ministerios que confronten el tráfico humano. Nos estamos asociando con creyentes en Shangai y Dakar para evangelismo, capacitación y plantación de iglesias. Tenemos que ayudar a que nuestras iglesias piensen globalmente.”

Para aprender más sobre la Asociación Bautista del Área Metropolitana de Nueva York, visite www.mnyba.org. Si desea saber más de la manera en que puede asociarse con los esfuerzos de plantación de iglesias en Nueva York a través de la iniciativa Send North America de NAMB, visite namb.net/mobilize-me.
–30–
Joe Conway escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB.

    About the Author

  • Por Joe Conway