fbpx
Articulos en Español

Moore: La reforma migratoria tiene consenso


WASHINGTON (BP) — Un extenso acuerdo sobre la reforma migratoria existe entre los estadounidenses a pesar de las diferencias en cómo lograrla, dijo el ético bautista del sur Russell D. Moore en una conferencia de prensa en Capitol Hill.

El presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética dio una esperanzadora evaluación a los reporteros el miércoles (24 de julio) cuando los cristianos evangélicos se reunieron para orar y persuadir a los miembros de la Casa de Representantes de reformar un sistema deficiente que ha resultado en un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven ilegalmente en EE.UU.

El futuro de la reforma migratoria permanece incierto en la Casa, donde los líderes republicanos han dicho que van a trabajar en su propia legislación y que no ocuparán un proyecto de ley aprobado por el Senado a finales de junio. Algunos republicanos conservadores han criticado agudamente la medida del Senado, especialmente el enfoque de la seguridad de la frontera.

Moore describió el consenso como notable “no solamente entre las personas que están de acuerdo con nosotros en una reforma migratoria.”

“La mayoría de nosotros en este país estamos de acuerdo en que el sistema no funciona,” dijo. “La mayoría en este país estamos de acuerdo en que tenemos que tener alguna manera de considerar a los 11 millones o más de personas que están viviendo en la invisibilidad ahora.

“También pienso que muchos de los que están renuentes ahora lo están debido a preocupaciones genuinas que compartimos. Ellos quieren estar seguros de que el proceso se haga correctamente, de manera que no se tenga que hacer de nuevo en el futuro. Creemos que se puede hacer,” les dijo Moore a los reporteros.

“Ellos quiere asegurarse de que haya rendición de cuentas de parte de la gente que ha llegado aquí ilegalmente, que se les mantenga a cuentas de la completa responsabilidad de la ciudadanía. Compartimos esa preocupación, y creemos que hay un camino a seguir allí,” dijo. “Y también quieren estar seguros de que tengamos fronteras seguras y un estado de derecho que sea mantenido. También compartimos esa preocupación, y también creemos que hay un camino a seguir allí.”

Moore describió las diferencias sobre la reforma migratoria “no tanto como un conflicto de puntos de vista sino más bien como la pregunta de cómo seguir adelante prudencialmente con metas comunes alrededor de las cuales parece fusionarse el país” actualmente.

La Mesa Evangélica de Inmigración (EIT por sus siglas en inglés), una coalición de líderes evangélicos que apoyan una reforma inmigratoria amplia e incluye a Moore, auspició la conferencia de prensa, un servicio de adoración y las visitas a miembros del Congreso por parte de más de 300 evangélicos. La EIT también auspició un día similar de actividades en Capitol Hill en abril.

En la conferencia de prensa, los oradores apuntaron hacia el apoyo evangélico a la reforma migratoria citando a los más de 180 líderes que han firmado los principios para la reforma de EIT y los más de 10.000 “firmantes populares” del documento.

Los líderes evangélicos reafirmaron que ellos no han endosado el proyecto de ley aprobado por el Senado ni ninguna otra legislación, solamente los principios de la EIT. También dijeron que no han apoyado ningún proceso político en particular.

Los evangélicos reiteraron a los reporteros que no apoyan una amnistía.

“Estamos hablando de dar cuentas,” dijo Wendell Griffen en la conferencia de prensa. Griffen es pastor de New Millennium Baptist Church (Iglesia Bautista Nuevo Milenio) de Little Rock, Arkansas. “Si usted paga una multa, paga impuestos, pasa una verificación de antecedentes, estudia inglés y promete lealtad a nuestro país, eso es dar cuentas. Eso no es una amnistía.”

Tanto Moore como su compañero bautista del sur David Crosby señalaron el evangelio como la razón para apoyar la reforma migratoria.

“Como cristianos evangélicos, estamos definidos por el evangelio de Jesucristo, un evangelio que está en la Escritura como un evangelio tanto de justicia como de misericordia, de rectitud como de compasión,” les dijo Moore a los reporteros. “Y estamos aquí hoy no como un grupo de presión política ni como un comité de acción política. Estamos aquí como un grupo de creyentes en Jesucristo que desean dejar saber a nuestros funcionarios elegidos que estamos orando por ellos, que estamos orando por sabiduría, que estamos orando por discernimiento, y que estamos orando por justicia y por compasión en un sistema que no funciona.”

Crosby, pastor principal de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de New Orleans, le dijo a Baptist Press después de la conferencia de prensa: “Estoy aquí porque me siento compelido por el evangelio a estar aquí. No estoy compelido políticamente…Pero estoy aquí compelido por el evangelio debido a que creo que esto calza perfectamente en la historia de Jesús cuando él ilustró la fe esencial en Dios al contar la historia del Buen Samaritano. Hay un hombre todo golpeado. Algunos quieren caminar por la otra orilla del camino. O sea, si voy a seguir a Jesús, no puedo hacer esto.”

La First Baptist Church de New Orleans tiene múltiples ministerios de compasión, varios que sirven a trabajadores indocumentados y a sus hijos en el proceso, dijo Crosby.

“En mi experiencia, los trabajadores indocumentados son los más victimizados y son la gente con mayor riesgo en mi comunidad,” dijo él en la conferencia de prensa. “Son objeto de robos, violaciones y asaltos con impunidad para los criminales que saben que no van a ser acusados ante la policía. Tenemos que parar esto… [Q]uizá ellos estén aquí por su propia culpa, pero la forma en la que los tratemos mientras estén aquí depende de nosotros.”

Él les dijo a los reporteros que es “tiempo de que nuestros legisladores se levanten y digan, por difícil que sea: ‘Arreglemos esto. Hagamos lo correcto — por el bien de su humanidad y de la nuestra.'”

En 2011, los mensajeros a la Convención Bautista del Sur en Phoenix, Arizona, aprobaron una resolución sobre la reforma migratoria que llamaba a un avance del evangelio de Jesús al tiempo que buscaba la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad fronteriza y a llamar a los negocios a cuentas en sus contrataciones. También requería a los funcionarios públicos establecer, después de asegurar las fronteras, “un camino justo y compasivo al estatus legal, con medidas restitutorias apropiadas para aquellos inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país.” Especificaba que la resolución no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía.

EIT ha pedido una solución que:

— “Respete la dignidad dada por Dios a cada persona;

— “Proteja la unidad del núcleo familiar;

— “Respete el estado de derecho;

— “Garantice la seguridad de las fronteras nacionales;

— “Asegure imparcialidad a los contribuyentes;

— “Establezca un camino hacia el estatus legal y la ciudadanía a aquellos que califiquen y que deseen convertirse en residentes permanentes.”
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Washington Bureau para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode