fbpx
Articulos en Español

Las iglesias están cambiando sus estatutos luego de los fallos de la Suprema Corte sobre el matrimonio


ALEXANDRIA, La. (BP) — Las iglesias están comenzando a añadir una estipulación a sus estatutos para declarar que sus ministerios solamente realizan matrimonios tradicionales en sus instalaciones, esto como una respuesta ante las decisiones de la Suprema Corte en cuanto al matrimonio de parejas del mismo sexo el pasado mes de junio.

Greg Erwin, un abogado residente en Baton Rouge y quien representa a la Convención Bautista de Luisiana, al periódico estatal Baptist Message y a varias entidades bautistas de Luisiana, dijo que es difícil especular sobre el significado de tales decisiones en las iglesias.

“El fallo significa lo mismo para las iglesias de Luisiana que para las iglesias en todos los demás estados excepto que corren un mayor riesgo las iglesias en estados donde se ha prohibido la discriminación con base en la orientación sexual, comparado con las iglesias en los estados donde no se aprobó dicha ley,” dijo Erwin.

Si la Suprema Corte se vuelve más liberal al perder a uno de los jueces conservadores y poner a otro liberal, dijo Erwin, en una decisión futura la corte demandará que las iglesias casen a homosexuales.

“Parecería que la ley ahora es que las iglesias no tienen que realizar matrimonios que violen sus creencias,” dijo Erwin. “Sin embargo, si una iglesia renta sus instalaciones para bodas a cualquiera excepto a parejas del mismo sexo, entonces la corte pudiera decir que esa iglesia está discriminando al violar la ley y negarse a rentar sus instalaciones a homosexuales.

“El libre ejercicio de la religión garantizado bajo nuestra Constitución está sujeto a una restricción futura por el Congreso, las legislaturas y las cortes disfrazado de un balanceo de los derechos en competencia,” dijo el abogado. “Corremos un riesgo al permanecer fieles a nuestros principios bíblicos.”

Stacy Morgan, una estratega de administración de iglesias para la Convención Bautista de Luisiana, está trabajando con Erwin para desarrollar una póliza estándar que puedan adoptar las iglesias en cuanto al asunto del uso de sus instalaciones y la membresía en la iglesia.

Morgan aconsejó a las iglesias que abran el dialogo sobre la manera en que ellas van a abordar este asunto.

“Específicamente, necesitamos examinar ahora cómo podemos continuar siendo un buen prójimo en la comunidad y honrar a Dios con los recursos que nos ha confiado,” dijo Morgan. “¿Cómo podemos poner en alto un estándar supremo de santidad que honre a Dios y seguir integrados en la comunidad? Eso es lo que tenemos que abordar ya.”

Algunas iglesias actuaron antes de los fallos de la Suprema Corte e incluyeron algo en sus propios estatutos que dice que sólo reconocerán los matrimonios entre un hombre y una mujer.

“Lo hicimos porque lo vimos venir hace algunos años,” dijo Tom Carlton, pastor de Grawood Baptist Church en Keithville, quien realizó el cambio hace cuatro años. “Muchas iglesias se han preparado para esto desde hace un tiempo. Es triste pero necesario.”

Airline Baptist Church en Bossier City añadió una póliza en mayo donde aborda las bodas, recepciones y otros eventos.

“Nuestra cultura está cambiando y se están bajando los estándares,” dijo Chad Mills, el pastor de Airline Baptist. “Queríamos ser proactivos y abordar las pólizas de la iglesia y poner algo en acción que pudiera proteger nuestra iglesia y nuestros valores.”

“No queremos que se nos fuerce legalmente a reconocer, a permitir o celebrar ningún tipo de matrimonio que no sea un matrimonio como se ha definido en la Biblia, entre un hombre y una mujer,” dijo Mills.

Ridge Memorial Baptist Church en Slidell decidió en junio solamente reconocer el matrimonio tradicional y dijo que nadie tiene autorización para realizar bodas entre parejas del mismo sexo dentro de sus instalaciones.

“Es una vergüenza que tenemos que votar sobre algo así,” dijo Paul Dabdoub, pastor de Ridge Memorial. “Pero por nuestra protección, es algo indispensable.”

First Baptist Church en Blanchard cambió sus estatutos en junio después de leer un artículo en Baptist Press article acerca de la necesidad de incluir una definición del matrimonio tradicional.

Randy Davis, pastor de Trinity Baptist Church en Hammond, dijo que planifica reunirse con otros pastores en su área para discutir hacer los cambios apropiados a sus estatutos en cuanto al matrimonio.

“No importa la declaración que hagamos, quiero afirmar la dignidad, que se aplica incluso a los homosexuales, quienes al igual que toda la humanidad [están] hechos a la imagen de Dios,” dijo Davis. “La homosexualidad es más que un pecado; es una degradación de la imagen en la cual hemos sido hechos.”

Neil Caver, pastor de Cedarcrest Baptist Church en Baton Rouge, dijo que los estatutos de la iglesia ya definen el matrimonio como entre un hombre y una mujer, pero la iglesia está considerando añadir una estipulación que diga que ningún pastor afiliado con la iglesia tiene permiso para hacer bodas de homosexuales.

En el futuro cercano, First Baptist Church en Calhoun planifica añadir lenguaje relevante a sus estatutos.

“Nuestros estatutos declararán la enseñanza bíblica del matrimonio entre un hombre y una mujer y que los ministros de la iglesia no realizarán matrimonios fuera de estos parámetros y tampoco se harán en nuestras instalaciones,” dijo Neil Everett, pastor de First Baptist Calhoun.

La póliza actual de First Baptist Church en Westlake requiere consejería prematrimonial con el pastor. Wayne McEntire, pastor de la iglesia, dijo que están añadiendo una previsión por las mismas razones que otras Iglesias — “para protegernos de la posibilidad de tener un escenario posible donde alguien se haga miembro de la iglesia y exija el uso de las instalaciones para una ceremonia de una pareja del mismo sexo.”

“En la condición actual, nuestra póliza previene eso porque requiere sesiones de consejería prematrimonial y yo negaría el acceso de una boda no bíblica,” dijo McEntire. “Un estatuto declarado pudiera articular aún más la postura de la iglesia en caso que llegue un reto por la vía legal.”
–30–
Brian Blackwell escribe para Baptist Message (www.baptistmessage.com), el periódico de la Convención Bautista de Luisiana.

    About the Author

  • Por Brian Blackwell/Baptist Message