fbpx
Articulos en Español

Seminario cubano se recupera cerca de la extinción


HAVANA, Cuba (BP) -– Más de 70 estudiantes en la Habana recibieron diplomas los días 5 y6 de julio mediante una colaboración que ha revivido un seminario cubano durante los pasados ocho años.

El Seminario Teológico Bautista del Oeste de Cuba en la Habana, que estaba al borde de la extinción, ha florecido bajo la colaboración del Southwestern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista Southwestern) en Fort Worth, Texas, a medida que los pastores e iniciadores de iglesias reciben entrenamiento teológico para esparcir el evangelio en el país de la isla caribeña.

El presidente del Southwestern, Paige Patterson y el profesor de misiones Daniel Sánchez presidieron las dos ceremonias de graduación en el seminario de la Habana.

“La cosa interesante es que hay más graduados que los estudiantes que tenían cuando comenzamos a ayudarles, y eso sin contar a todos los [graduados] de los centros de extensión,” dijo Sánchez. “Ellos se regocijaron no solamente por la cantidad sino por la calidad de los estudiantes que tienen y que se están graduando, todos ellos activos en iglesias a través de la convención.”

Una petición que el seminario cubano tenía era que los profesores del Southwestern ensañaran cursos en la Habana de manera que los profesores cubanos pudieran obtener la maestría.

“Hicimos eso, y ahora sus profesores están haciendo un trabajo excelente,” dijo Sánchez, “así que no tenemos que volver y enseñarles esos cursos a sus estudiantes porque ellos son los que les están dando la enseñanza.

“El viaje del doctor Patterson y su esposa a Cuba, muestra el compromiso al más alto nivel de nuestro seminario,” añadió Sánchez. “Esto no les pasó desapercibido; ellos se dieron cuenta de que hablábamos en serio en cuanto a ayudarlos, y esta es una de las cosas que han sido de gran ánimo para ellos.”

Patterson expresó gozo por el incremento de las iglesias iniciadas en toda Cuba y el número de pastores que están siendo entrenados.

“Los cubanos bautistas son estupendos,” dijo Patterson. “Han salido avante en la generación de un genuino movimiento de iniciación de iglesias, el cual ha producido miles de iglesias y ha bautizado a decenas de miles de convertidos. Después de viajar por más de 120 países, no sé de nada parecido a esto.”

Patterson, quien comparte el evangelio en banquetes de deportistas en todo EE.UU., también tuvo la oportunidad de hablar en un banquete de un juego auspiciado por el seminario cubano durante su visita.

El alcance atrajo a más de 50 personas cuando los pastores del área llevaron con ellos a no cristianos para que oyeran a Patterson hablar. Veintiséis hombres hicieron profesión de fe, y todos ellos serán discipulados por estos pastores.

Uno de los nuevos convertidos, un hombre que nunca antes había asistido a una iglesia evangélica, es el líder de un club local de caza. Él le pidió a Patterson estar en contacto de manera que pudieran discutir maneras de alcanzar a los deportistas de Cuba con el evangelio.

Hermes Soto, presidente del seminario en la Habana, dijo que estaba sorprendido de descubrir más cazadores en Cuba de lo que él se imaginaba. Hijo de un cazador, Soto dijo que el banquete ha abierto una nueva área de ministerio en la que él continuará involucrado.

Además de las profesiones de fe en el banquete del juego, Patterson y Sánchez vieron a más de 25 personas venir a la fe en Cristo a través de la predicación de los hombres en dos iglesias bautistas locales y del evangelismo personal.

Sánchez dijo que anhela la continuidad del compañerismo entre los dos seminarios.

“Southwestern ha jugado un papel crucial en ayudarlos a continuar su ministerio,” dijo Sánchez. “Y de hecho, están expandiendo su ministerio.

“Ellos están muy agradecidos de que el Seminario Southwestern los haya ayudado todos estos años,” apuntó Sánchez. “Dijeron que no sabían qué habrían hecho sin su colaboración en tiempos verdaderamente difíciles.”

Trece profesores del seminario cubano viajarán a Fort Worth en agosto para participar en la Cumbre Latinoamericana de Southwestern, un evento diseñado para conectar y equipar seminarios teológicos en América.

“Ellos están emocionados por la idea de que podamos ayudarlos a formar un consorcio de seminarios latinoamericanos que pueda ser un canal a través del cual poder compartir información, recursos, profesores, cursos y reconocimiento mutuo de sus títulos de seminario,” dijo Sánchez.

Más de 60 representantes de seminarios bautistas en América Latina y España participarán en esta reunión.

Después de la cumbre, los participantes de Cuba y Guatemala permanecerán en el campus otra semana más para tomar clases enseñadas por profesores de Southwestern en temas como ministerio juvenil, evangelismo, misiones, teología y educación cristiana.
–30–
Keith Collier es director de noticias e información del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas.

    About the Author

  • Por Keith Collier