fbpx
Articulos en Español

Se cita a Cuba entre los países bajo opresión en el internet


WASHINGTON (BP) — La libertad en el internet es vital para la libertad religiosa, y los Estados Unidos deben hacer mayores esfuerzos para traspasar la barrera de control de acceso de los regímenes represivos como el de Cuba, según la opinión de Barret Duke, un especialista de política pública bautista.

Hablando en una conferencia sobre la libertad religiosa, Duke dijo que la agencia federal que supervisa los medios de comunicación masivos internacionales -– llamada Broadcasting Board of Governors — debe aumentar dramáticamente su apoyo para la tecnología para así traspasar las barreras de control de acceso a la internet establecidas por gobiernos autoritarios.

Los estados opresores están usando una variedad de métodos –- incluyendo interrupciones en la conexión, bloqueo de contenido y violencia contra los escritores de bitácoras — para restringir el discurso en línea, según un reporte del 2012 que identifica a Cuba como uno de los países con el peor registro de libertad en el internet, junto con Irán y China.

El internet es “la nueva plaza pública,” pero “demasiados países hoy en día están activamente comprometidos con evitar que la gente religiosa tenga acceso a esta plaza pública,” dijo Duke ante la audiencia de partidarios de la libertad religiosa y miembros del personal del Congreso. Duke es el vicepresidente para política pública e investigación de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur.

Duke citó siete razones por las cuales la libertad del internet es vital para la libertad religiosa:

— “Las fes minoritarias necesitan conexión para recibir ánimo y protección.”

— Los líderes religiosos con poca oportunidad para obtener capacitación formal teológica necesitan tener acceso a internet.

— “Grupos de fes nuevas necesitan conexión con grupos más maduros para animarlos y ayudarlos” en un crecimiento fiel.

— Los cultos producto de teología errónea son “menos probables cuando se pueden investigar las interpretaciones erróneas de la Escritura.”

— “La convivencia y la comunión” son partes claves de la expresión religiosa de la fe.

— “La libertad religiosa involucra la libertad para buscar a Dios,” lo cual incluye la libertad de hacer preguntas a otros sobre Dios.

— La alabanza colectiva en línea es una parte vital de la expresión religiosa.

Freedom House, una organización con base en Washington que promueve la libertad a nivel mundial, reportó en septiembre que se están diversificando las amenazas para la libertad en línea. “Cuando los gobernantes autoritarios ven que los sitios bloqueados y los arrestos de gente conocida atraen la atención local y la condenación mundial, usan métodos de control más rebuscados—aunque no menos peligrosos — para controlar las conversaciones en línea.” Dijo Sanja Kelly, director del reporte presentado por Freedom House.

El Broadcasting Board of Governors (BBG) debe hacer más por combatir tales restricciones, dijo Duke a los participantes en la conferencia del 27 de junio, patrocinada por la Mesa Redonda de International Religious Freedom (IRF) — una agencia federal independiente que supervisa todos los medios de comunicación masivos apoyados federalmente y no militarizados, por la causa de la promoción de la libertad — quien financia Voice of America, Radio Free Europe, Radio Free Asia y otras redes.

Aunque la BBG ha listado el derrotar la censura del internet como uno de sus 12 “pasos tácticos claves,” ha separado solamente el 2 por ciento de su presupuesto de $720 millones para este esfuerzo, dijo Duke.

En su lugar, la BBG debería gastar más “en investigar e implementar tecnologías comprobadas que penetren las barreras de control de acceso,” dijo Duke. Eso permitiría “que los religiosos tuvieran acceso a internet y, a través de él, a grupos religiosos similares a ellos,” dijo ante la audiencia.

Duke endosó en abril una carta del Senador Roy Blunt, republicano-Mo., y el Representante Frank Wolf, republicano-Va., que instaba a la BBG a usar por lo menos el 10 por ciento de su presupuesto en tecnología que traspase las barreras de control de acceso. Duke también animó a los partidarios de la libertad religiosa a que pidan al Congreso que exija que el 10 por ciento del presupuesto de la BBG sea un punto de partida para tal esfuerzo.

Russell D. Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa se unió a otros para apoyar las recomendaciones de Blunt y Wolf en una carta enviada en junio a los líderes del Comité de Apropiaciones del Senado. Entre las personas que firmaron la carta figuran representantes de la Asociación Nacional de Evangélicos, la Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU, Evangélicos a Favor de la Acción Social y el Centro de Acción Religiosa para el Judaísmo Reformado.

El reporte del 2012 de Freedom House sobre el internet y los medios digitales de comunicación masiva señaló los siguientes entre los varios esfuerzos del gobierno para limitar la libertad en internet:

— Pagar a comentaristas para explotar la conversación en internet.

— Aumentar la vigilancia de los críticos del gobierno.

— Poner en vigor políticas que “restrinjan el discurso por internet, o violen la privacidad del usuario, o castiguen a individuos que publiquen contenido que pueda considerarse objetable o indeseable.”

El reporte mostró que 20 de los 47 países examinados habían registrado una trayectoria negativa en la libertad de internet desde enero del 2011. Catorce países habían demostrado una trayectoria positiva, según el reporte.

Freedom House nombró a los países siguientes entre los que “no son libres” en cuanto al internet: Cuba; Myanmar; China; Etiopía; Irán; Pakistán; Arabia Saudita; Siria; y Vietnam. China tiene el mayor número de usuarios aunque también cuenta con “el sistema más avanzado de control,” según el reporte.

La Mesa Redonda es una colección informal de representantes de organizaciones no gubernamentales que se reúnen periódicamente en el Capitolio para discutir asuntos de libertad religiosa. La reunión del 27 de junio en un edificio de oficinas de la Cámara de Representantes incluyó discursos por parte de miembros del Congreso, el Departamento de Estado y organizaciones no gubernamentales.
–30–
Tom Strode es el corresponsal de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode