La pérdida de 19 bomberos en Arizona apremia despliegue de capellanes

YARNELL, Ariz. (BP) -- Después de que un descontrolado incendio inducido por un rayo en Yarnell, Arizona, mató a 19 bomberos el domingo, los bautistas del sur están movilizando a los capellanes de ayuda en desastres para que vayan junto a las familias dolientes a ofrecerles apoyo espiritual.

Las muertes representaron la peor tragedia en la extinción de incendios en la historia de Arizona, reportó el Arizona Republic, diario de Phoenix.

Para el lunes en la mañana, los bautistas del sur de Arizona se habían conectado con las iglesias locales cerca a Yarnell y estaban determinando las necesidades de las familias impactadas. Los equipos de capellanes ya están en camino del desastre, dijo Larry Hyde, director de la ayuda en desastres de la Convención Bautista de Arizona.

"Nuestra respuesta para las familias dolientes es ayudar a las familias que sufren, no convertirlos en bautistas," dijo Hyde. "Estamos ahí solamente para apoyar en las necesidades de la gente y compartir el amor de Jesús en un tiempo en el que sus vidas se desmoronan."

Hyde tiene la esperanza de que los bautistas del sur tengan oportunidades de ministrar a las familias de los bomberos a través de relaciones ya establecidas con el servicio de bomberos de Arizona. Además de buscar llenar cualquier necesidad espiritual encontrada por las familias de los bomberos, los capellanes de la ayuda en desastres de los bautistas del sur también estarán a la mano para ayudar a las iglesias a lidiar con la pérdida.

Los bomberos eran parte de la élite de Granite Mountain Hotshots de la cercana Prescott, Arizona, y todos menos uno de los bomberos eran residentes de Prescott. Ellos estaban respondiendo a un fuego que puede ya haber destruido la mitad de las 500 casas de Yarnell. Un miembro del equipo estaba en otro lugar y sobrevivió al incendio.

Tarde el domingo, 250 bomberos estaban luchando contra el incendio; se esperaba que ese número ascendiera a 400 para el lunes.

Al menos dos equipos de cocina de la convención de Arizona están en espera para proveer comida a los sobrevivientes hospedados en albergues, dijo Hyde, y equipos de duchas y remoción de ceniza responderán.

Fritz Wilson, director ejecutivo de Ayuda en Desastres de los Bautistas del Sur (SBDR), menciona que los socorristas se conduelen cuando llegan noticias como estas.

"En el fondo sabemos que los socorristas están listos para poner su vida en riesgo, pero cuando realmente sucede, nos toma desprevenidos y nos entristece," dijo Wilson. "Toda la comunidad se duele cuando esto sucede."

Wilson dijo que esperan una respuesta prolongada y que trabajará con SBDR de Arizona para facilitar la ayuda de los bautistas del sur de otros estados.

Steve Bass, vicepresidente de la Junta de Misiones Norteamericanas para la región oeste, hizo eco de las preocupaciones de Wilson y prometió las oraciones de los bautistas del sur.

"Muchos de ellos son jovencitos que representan familias," dijo Bass, quien vive en Phoenix y sirvió 15 años como director ejecutivo de la convención de Arizona antes de llegar a NAMB en 2011. "Perdimos 19 grandes personas, pero también hemos impactado familias inmediatamente. Esos niños nunca van a escapar de esto. Es cuando tu corazón se llena de compasión. Obviamente nuestras oraciones son por ellos. Estoy seguro que nuestras iglesias del área estarán llegando a esas familias lo mejor que pueden."

NAMB coordina y administra las respuestas bautistas del sur en los desastres grandes a través de asociaciones con 42 convenciones bautistas, la mayoría de las cuales tienen sus propios programas estatales de ayuda en desastres.

Los bautistas del sur tienen 82.000 voluntarios entrenados y capellanes y 1.550 unidades móviles de alimentación, moto-sierras, sacar lodo, comando, comunicación, cuidado de niños, duchas, lavandería, purificación de agua, reparación/reconstrucción de generadores. SBDR es una de los tres más grandes movilizadores de voluntarios entrenados en ayuda en desastres en EE.UU. junto con la Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

Para donar a los esfuerzos de SBDR, contacte a la convención bautista de su estado o visite namb.net/disaster-relief-donations. Otras maneras de donar son llamando al 1-866-407-NAMB (6262) o enviando cheques por correo designados a "disaster relief" a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543."


Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

Download Story