fbpx
Articulos en Español

Alivio al Hambre Mundial atrae receptividad en la CBS


HOUSTON (BP) — A muchos bautistas del sur les importa profundamente el hambre mundial y están activos en la lucha por salvar vidas.

Esa es la conclusión de más de 250 breves entrevistas conducidas en el puesto de Ayuda al Hambre Mundial en la reunión anual de la CBS en Houston.

Ayuda al Hambre Mundial es una nueva iniciativa que involucra al Fondo para el Hambre Mundial (WHF por sus siglas en inglés) bautista del sur que busca tomar el exclusivo mensaje de WHF “dólar que entra, dólar que sale” a una nueva y más amplia audiencia — y desafía a una nueva generación de creyentes a personalmente llevar el amor de Jesús a almas hambrientas, tanto de palabra como de hecho.

Los visitantes al puesto respondían a dos preguntas: “¿Por qué es importante combatir el hambre?” y “¿Cómo está su iglesia ayudando hoy en día?”

Varios de los visitantes compartieron inspiradoras historias acerca de su envolvimiento. Julie Wilder de Frost (Texas) Baptist Church explicó cómo Jacob, su hijo de 10 años había recogido latas de aluminio de los miembros de la iglesia durante tres años y donado las ganancias al Fondo para el Hambre Mundial — un total de cerca de $70 al año. George Kelly de Fort Hood, Texas, dijo que él recoge las monedas que encuentra durante sus dos caminatas diarias y le da el dinero al WHF. “¡Un año di más de $600!” relató Kelly.

Otros visitantes hablaron de la participación de sus iglesias en bancos locales de comida, comedores públicos, ministerios a las personas sin casa y a centros de rehabilitación. Algunos hablaron acerca de ayudar a los trabajadores de temporada, madres solteras y niños escolares que no tienen suficiente de comer en sus casas. Dan Harrison de Rowland, Ohio, dijo que su asociación local de iglesias auspicia la carrera 5K cada año, y las ganancias van a la ayuda al hambre.

Los visitantes también dijeron que enviaron voluntarios a participar en los esfuerzos de alivio al hambre en el extranjero, y mencionaron Guatemala, Honduras, Bulgaria, Uganda, India, Filipinas, Tailandia, Camboya, Haití y República Dominicana. Otros reconocieron que su apoyo a la Junta de Misiones Norteamericanas y a la Junta de Misiones Internacionales, a través del Programa Cooperativo y las ofrendas especiales, ayuda a combatir el hambre cuando esos misioneros se ocupan en proyectos de hambre centralizados en el evangelio.

Grupos de educación en misiones de la iglesia fueron mencionados varias veces también. Dennis Crowder de First Baptist Church de Waynesville, Missouri, dijo que la Unión Femenil allí recauda por lo menos $1.000 al año el Domingo del Hambre Mundial, el segundo domingo de octubre, con una cena de sopa y arroz para los miembros de la iglesia. Karen Spangler de First Baptist Church de Smithville, Texas, dijo que grupos de Embajadores Reales y Niñas en Acción hicieron vasijas de barro en las que los miembros de la iglesia pueden depositar las donaciones para el hambre mundial.

Los visitantes al puesto también ofrecieron respuestas juiciosas y sinceras a la pregunta por qué es importante combatir el hambre:

— “¡El hambre es un problema que no debiera existir! Dios ha provisto en esta tierra suficiente comida y agua para cada ser viviente… ¡Es un asunto de distribución! Necesitamos ser mejores como iglesia encontrando maneras prácticas y creativas de distribuir lo que Dios ha provisto.” (Autumn Wall, Living Faith Church, Indianapolis)

— “No puedo pensar en una mejor manera tangible de expresar el amor de Cristo que ayudar a alimentar a aquellos en necesidad. Si el evangelio ha de ser predicado eficazmente a un hombre hambriento, el sermón debe estar envuelto en un sándwich. Llenar las necesidades es lo que hace Cristo.” (Jeremy Pruitt, First Baptist Church, Garrison, Texas)

— “La Biblia dice que si le deseas el bien a alguien pero no te preocupas de sus necesidades físicas, ¿qué hay de bueno en eso? La Biblia está llena de amonestaciones para que los hijos de Dios tengan cuidado de los menos afortunados. …El amor de Dios debe ser compartido tanto con palabras como con atenciones tangibles a las necesidades.” (Kristen Trawick, First Baptist Church, Euless, Texas).

— “Combatir el hambre es una manera de ser las manos de Cristo para aquellos que están muriendo de hambre. Debemos levantarnos y compartir porque también compartimos a Cristo, donde otros buenos samaritanos solamente los ayudan físicamente y los dejan muriendo espiritualmente de hambre.” (Lisa Davis*, First Baptist Church, Cameron, Missouri.)

— “Combatir el hambre es importante porque es pasado por alto en EE.UU. hoy en día. Vivimos en un país donde la gente está autoenfocada y cegada, y es fría a las necesidades de otros.” (Kayla Horton, Koinonia Bible Church, Kansas City, Missouri.)

— “Responsabilizarse de las personas necesitadas dándoles el alimento básico para vivir abre puertas a la sanidad, la fe y la salvación.” (Ric Worshill, Crossroads Community Church, Port Barrington, Illinois.)

— “Porque miles de hambrientos niños mueren de hambre sin Cristo.” (Ed Tablazon, Triad Journey Church, Winston-Salem, North Carolina.)

— “Una de las mayores necesidades físicas del hombre es comer. Me he encontrado con muchas personas que viven para comer, pero la realidad es que hay muchos que comen para vivir. Como pastor en un abandonado vecindario de bajo nivel, he visto los efectos del hambre en los niños. Como exmaestro escolar, supe que los niños comían durante el año escolar, pero en el verano no eran alimentados. Ese es un problema que no podemos ignorar.” (Bob Richardson, Calvary Baptist Church, Waycross, Georgia.)

Hay recursos disponibles para combatir el hambre mundial a través de los sitios web de los partícipes nacionales WHF/GHR: Comisión de Libertades Religiosas y Ética (www.erlc.com), Junta de Misiones Norteamericanas (www.namb.net), Junta de Misiones Internacionales (www.imb.org), Respuesta Global Bautista (www.gobgr.org), Unión Femenil Misionera (www.wmu.com), Recursos Cristianos LifeWay (www.lifeway.com) y el Comité Ejecutivo de la CBS (www.sbc.net).
–30–
*Name changed
Mark Kelly escribe para Respuesta Global Bautista.

    About the Author

  • Por Mark Kelly