fbpx
Articulos en Español

La ofrenda para las misiones creció $2.4 millones; Con $149.3 millones es la 3ª mayor


RICHMOND, Va. (BP) — Los bautistas del sur donaron $149.3 millones para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales.

La Ofrenda Lottie Moon 2012 finalizó el 5 de junio, con un total de $149,276,303.72, sobrepasando el total del año pasado con más de $2.4 millones y marcando el record de ser la tercera mayor en los 124 años de historia de la ofrenda.

Hablando a nombre de los misioneros de todo el mundo, Tom Elliff, presidente de la Junta de Misiones Internacionales, IMB, expresó su gratitud a Dios por la generosidad de los bautistas del sur.

“El significado de la Ofrenda Lottie Moon para las Misiones Internacionales, promovida anualmente en conjunto con la Woman’s Missionary Union, sólo puede entenderse a la luz de la eternidad,” dijo Elliff. “La ofrenda de este año, la cual muestra un aumento en medio de días de retos financieros para nuestra nación, es un recordatorio de que las misiones son el centro alrededor del cual los bautistas del sur ponen sus corazones, encendidos por el Evangelio.”

Las ofrendas de los bautistas del sur para las misiones son “el claro e innegable barómetro de nuestra pasión,” dio Elliff, señalando que “nada instaría tanto a Dios para darle la espalda a nuestra convención, sus iglesias y gente como una pérdida del celo por cumplir la Gran Comisión.”

Aunque las estadísticas recientes muestran una baja del 2.4 por ciento en las ofrendas generales entre las iglesias bautistas del sur, Elliff expresó optimismo sobre este aumento en el continuo apoyo misionero.

“Oro para que la ofrenda de este año sea una indicación inequívoca de que en los días venideros los bautistas del sur ofrendarán, irán y llevarán el Evangelio juntos—hasta los confines de la tierra,” dijo.

Wanda Lee, directora ejecutiva y tesorera de la Woman’s Missionary Union, también expresó su gratitud a los bautistas del sur por el aumento en las ofrendas.

“Estamos emocionados de escuchar el aumento significativo de $2.4 millones por encima de lo recibido el año pasado para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon,” dijo Lee. “Qué emocionante, después de cuatro años de retos económicos, ver que los bautistas del sur continúan aumentando sus ofrendas para nuestras misiones internacionales. Aunque estamos agradecidos por esta ofrenda, la tercera mayor de nuestra historia, seguimos orando por individuos e iglesias para que entiendan el llamado bíblico a la mayordomía y las donaciones sacrificiales que permitirán que más vayan y más escuchen la maravillosa historia de Jesús.”

Junto con las ofrendas regulares de los bautistas del sur para el Programa Cooperativo, la ofrenda Lottie Moon, llamada así en honor de la famosa misionera bautista del sur, apoya a casi 4,900 misioneros en el mundo. Financia salarios, vivienda, cuidados médicos y educación de los niños. Apoyar a un misionero en el extranjero cuesta un promedio de casi $50,000 por año—o $136 por día.

Lo más importante, el apoyo de Lottie Moon hace posible que los misioneros de la IMB, trabajando con sus compañeros de ministerio por todo el mundo, comuniquen el Evangelio a más de 1.4 millones de personas, guíen a más de 337,000 personas a la fe en Cristo, bauticen a 266,451 nuevos creyentes y comiencen más de 24,000 iglesias, según el reporte estadístico más reciente de la IMB en el 2011.

Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo sobre la ofrenda de $149.3 millones, “Veámoslos como una piedra de apoyo hacia un sacrificio y pasión mayores para que hombres, mujeres, niños y niñas por todo el mundo sean ganados para Cristo.”

Page reconoció que la ofrenda “hubiera podido ser mejor” pero añadió que “es emocionante ver la expresión de una pasión mentalizada en las misiones por parte de los bautistas del sur.”

Aunque la ofrenda del 2012 no alcanzó la meta de los $175 millones, “Estamos agradecidos primero y más que nada al Señor por todo lo que Él provee,” dijo David Steverson, tesorero de la IMB y vicepresidente de finanzas. “confiamos que Él sabe exactamente lo que necesitamos y también sabe exactamente cuándo lo necesitamos. Estamos agradecidos de que Él elije usar a los bautistas del sur en una manera tan maravillosa para proveer el apoyo que necesitamos.”

La ofrenda marcó el cuarto aumento anual consecutivo desde la ofenda del 2008—la cual disminuyó 6 por ciento por debajo del total de la ofrenda anterior cuando la economía mundial sufría ese año y fue un golpe que sintieron las iglesias. Desde entonces, la tendencia general en las ofrendas ha mostrado un alza, pero “sólo marginal,” dijo Steverson.

El propósito de la IMB es servir a las iglesias bautistas del sur y asistirlas para obedecer la Gran Comisión de Jesucristo de hacer discípulos entre todos los pueblos. Pero el nivel marginal de aumento en el apoyo para las misiones en años recientes –balanceado en contraste con el enorme número de personas perdidas espiritualmente en el mundo—provocó que Elliff a lanzara una “apelación urgente” en mayo para que los bautistas del sur “lleven el Evangelio hasta los confines de la tierra — ahora mismo.”

“Hay más de 7 billones de personas en este planeta, y a menos que algo cambie drásticamente, radicalmente, se calcula que menos de la mitad tendrán la más mínima conexión con el cristianismo evangélico en su vida,” dijo Elliff durante la reunión de la mesa directiva de la IMB en Rogers, Ark., del 14 al 15 de mayo. “¿Por qué nos confiaría Dios la mayor perdición espiritual de toda la historia si Él no esperaba que hiciéramos algo al respecto?”

El efecto combinado de una baja de cinco años en las ofrendas para las misiones a través del Programa Cooperativo y los modestos aumentos en la ofrenda Lottie Moon han dado como resultado un apoyo estático o a la baja, el cual ha afectado a una gran cantidad de misioneros sirviendo en el extranjero. El conteo misionero de la IMB bajó de los 5,000 a los 4,850 misioneros al final del 2012. Pero la baja no se debió a la falta de solicitudes, enfatizó Elliff. Muchos candidatos a misioneros han sido puestos en pausa y seguirán así hasta que haya una vacante o estén disponibles los significativos fondos adicionales necesarios.

Los miembros de la mesa directiva aprobaron una resolución instando a los bautistas del sur a que promuevan el reto de la Gran Comisión de Cristo. La resolución apeló por un mayor compromiso de orar y ofrendar y pidió al Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur una respuesta “más rápida, agresiva y proactiva” ante los retos de la movilización y apoyo misioneros. También solicitó al Comité Ejecutivo que ofrezca “propuesta bien pensadas y substanciosas” incluso mucho antes de la reunión anual de la CBS en el 2014, para que permita a la convención “operar en su máxima efectividad para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra.”

La meta de la Ofrenda Lottie Moon para el 2013 es de $175 millones.
–30–
Erich Bridges es un corresponsal de la IMB.

    About the Author

  • Por Erich Bridges