fbpx
Articulos en Español

Encuesta: La gente se vuelve a Dios después de un desastre


NASHVILLE (BP) — Cuando un desastre natural ocurre, la mayoría de los estadounidenses toman un incrementado interés en Dios y donan a las agencias de socorro — y confían más en las agencias de base religiosa que en sus contrapartes seculares. Un tercio también cree que la oración puede prevenir los desastres naturales.

Esos están entre los hallazgos que la encuesta de Investigación LifeWay condujo días después de que un histórico tornado EF5 devastara partes de Oklahoma el 20 de mayo y matara a dos docenas de personas y causara billones de dólares en daños.

De acuerdo al estudio, comisionado por el currículo de Estudios Bíblicos para la Vida de LifeWay, un tercio de los estadounidenses incrementa su confianza en Dios durante tiempos de sufrimiento. En respuesta a la pregunta: “¿Cómo se siente usted en relación con Dios cuando ocurren sufrimientos que parecen injustos?” la repuesta más común es “Confío más en Dios” (33 por ciento). Otras respuestas incluyen:

— “Estoy confundido respecto a Dios” (25 por ciento).

— “No pienso en Dios en estas situaciones” (16 por ciento).

— “Me pregunto si a Dios le importa” (11 por ciento).

— “Dudo que exista Dios” (7 por ciento).

— “Estoy enojado/a con Dios” (5 por ciento).

— “Estoy resentido/a con Dios” (3 por ciento).

“Los desastres, especialmente los desastres naturales, nos dejan perplejos,” dijo Ed Stetzer, presidente de Investigaciones LifeWay. “Mientras que algunos los llaman ‘actos de Dios’ otros se cuestionan por qué un buen y amoroso Dios haría algo así.”

El hecho es, que Dios no nos da todas las respuestas.

“Pero, como cristianos, creemos que Dios se dio a sí mismo — y eso es por lo que tenemos fe,” dijo Stetzer. “Fe es creer en Dios cuando usted no tiene todas las respuestas. Pero los desastres prueban esa fe — algunas personas se acercan a Dios, algunas se alejan.”

LifeWay reportó que los sureños, los asistentes frecuentes a la iglesia y aquellos sin título universitario son más propensos a confiar más en Dios durante los desastres, mientras que los estadounidenses jóvenes son más propensos a dudar que Dios exista.

Casi seis de cada 10 estadounidenses (57 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Cuando ocurre un desastre natural, mi interés en Dios aumenta.” Treinta y un por ciento difiere y 12 por ciento no sabe. Casi cerca de dos tercios de los encuestados que viven en el sur están de acuerdo (62 por ciento), comparado con solamente un poco más de la mitad en el oeste (54 por ciento) y el noroeste (51 por ciento). Las mujeres, la gente con título universitario y aquellos que asisten a los servicios de adoración una vez por semana también son propensos a estar más interesados en Dios durante un desastre.

La oración y los desastres naturales

A pesar de su incrementado interés en Dios después de los desastres, la mayoría de los estadounidenses dudan que la oración pueda prevenir los desastres naturales. Cincuenta y un por ciento discrepan en que orar pueda prevenir los desastres naturales, con un tercio (32 por ciento) fuertemente en desacuerdo. Sin embargo, 34 por ciento cree que la oración puede prevenir los desastres naturales. Los estadounidenses en el sur (40 por ciento) son más propensos a creer que aquellos en el noreste (26 por ciento) y el oeste (28 por ciento).

Treinta por ciento de los estadounidenses publican en los medios sociales que están orando por personas específicas o cosas. Sesenta y siete por ciento no publica temas de oración en los medios sociales y 3 por ciento no sabe.

Entre los que publican oraciones en los medios sociales, la mayoría toma un momento para realmente orar en vez de considerar la publicación una forma de orar. Cuando se les pide que completen la oración “Si publico una oración en los medios sociales…,” 23 por ciento dijeron que siempre toman un momento para realmente orar y 10 por ciento considera publicar la actualización para que sea una forma de oración. Sesenta y cuatro por ciento completa la declaración diciendo que no publican oraciones.

Confiar y dar

Cuando un desastre natural ocurre, los estadounidenses confían que los grupos con base religiosa son más responsables con sus donaciones que los grupos seculares por un margen de casi dos a uno. Cincuenta y seis por ciento estuvo de acuerdo en que confían más en los grupos con base religiosa, mientras que 28 por ciento no. Aquellos que viven en el medio oeste y el sur, hombres y aquellos que no tienen un título universitario tienen más probabilidad de confiar en instituciones benéficas con base religiosa, mientras que los del noreste y estadounidenses entre los 45 y los 64 años no son tan propensos.

Casi un 60 por ciento de los estadounidenses donan a agencias de socorro después de los desastres naturales. Treinta por ciento donan tanto a agencias de socorro con base religiosa como a agencias seculares, 15 por ciento donan solamente a agencias de socorro con base religiosa y 12 por ciento donan solamente a agencias de socorro seculares.

Un tercio de los estadounidenses (32 por ciento) no donan a ninguna agencia de socorro.
–30–
David Roach es escritor en Shelbyville, Kentucky. Marty King, director de comunicaciones de LifeWay, contribuyó a esta historia.

    About the Author

  • Por David Roach