fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: El público no está influenciado por caso Gosnell, encuentra Gallup


NASHVILLE (BP) — La organización encuestadora Gallup dijo que el juicio por asesinato a Kermit Gosnell no cambió la opinión pública sobre el aborto, pero también reconoció que los estadounidenses le dieron poca atención al caso.

En una encuesta realizada del 2 al 7 de mayo, Gallup encontró que las posturas sobre la legalidad del aborto eran casi idénticas a la mayoría de la última década: 52 por ciento cree que el aborto debe ser legal solamente en ciertas circunstancias; 26 por ciento cree que debería ser legal en cualquier circunstancia; y un 20 por ciento cree que debería ser legal en todas las circunstancias. Del 52 por ciento, 38 por ciento dijo que debería ser legal solamente en pocas circunstancias.

Un jurado de Philadelphia el 13 de mayo declaró culpable al doctor abortista por el asesinato en primer grado de tres bebés que fueron alumbrados vivos en su clínica. Gosnell recibió tres cadenas perpetuas consecutivas sin libertad condicional por el asesinato de los niños, que fueron solamente algunos de los cientos asesinados después de la inducción del parto por lo menos a los seis meses de embarazo, de acuerdo al informe del gran jurado. Gosnell o un colega típicamente mataba a los bebés afuera del vientre usando un método que él llamaba “el tijeretazo” — hincando tijeras en la parte trasera del cuello del bebé y cortándole la médula espinal.

Además, los miembros del jurado lo encontraron culpable de 21 cargos de violación a la prohibición del estado a los abortos después de las 24 semanas de embarazo y de homicidio involuntario en la muerte de una madre después de un aborto en una clínica que estaba en peligro de seguridad y salud.

La encuesta de Gallup también encontró que la identificación con el asunto permaneció estrechamente dividido: un 48 por ciento se identificó como pro-vida y un 45 por ciento como pro-elección.

Gallup reportó que una minoría de estadounidenses le pusieron atención al juicio: un 54 por ciento dijo que “del todo no” siguieron las noticas sobre el caso, mientras solamente un 7 por ciento dijo que “muy de cerca,” un 18 por ciento “un poco de cerca” y un 20 por ciento “no muy de cerca.”

Casi la mitad, 46 por ciento, de los estadounidenses que siguieron el caso dijeron que los principales medios de noticias no habían provista cobertura suficiente al juicio.

Gallup dijo que no había sido claro si la “relativamente baja atención al caso Gosnell refleja falta de interés en él, o falta de cobertura de parte de los principales medios.”

Michael New, experto en legislación de abortos, dijo que el juicio a Gosnell todavía puede producir “algo bueno a largo plazo para el movimiento pro-vida.”

“Puede llevar a una mejor ejecución de las regulaciones en las actuales clínicas de abortos,” escribió New en un artículo de blog en National Review Online. “Probablemente facilitará la aprobación de regulaciones más fuertes a los proveedores de abortos. También puede generar mucha más discusión necesaria sobre la legalidad de los abortos tardíos. En general, el juicio Gosnell puede bien cambiar el debate nacional sobre el aborto a un terreno ventajoso para los pro-vida.”

FRANCESES PROTESTAN MATRIMONIO GAY, ADOPCIONES — Oponentes a la nueva ley francesa de legalización del matrimonio y adopciones para parejas gay planean una importante protesta en París el 26 de mayo, el Día de la Madre en el país, reportó PBS NewsHour.

Los manifestantes esperan incluir a líderes católico romanos, musulmanes y judíos, además de a miembros del grupo francés de tendencia conservadora el partido Unión por un Movimiento Popular y el partido de derecha política Frente Nacional.

También en protesta, el ensayista e historiador Dominique Venner se suicidó en el altar de la catedral de Notre Dame y citó la nueva ley como la razón por la que él fue hasta el altar y se disparó en la boca, reportó el diario francés Le Monde.

“Los manifestantes del 26 de mayo tienen razón para gritar su impaciencia y su enojo. Una despreciable ley, una vez que ha sido votada, siempre puede ser revocada,” tradujo la revista semanal Le Nouvel Observateur la última publicación del blog de Venner. “Se necesita que haya nuevas — espectaculares y simbólicas -– acciones que sacudan a la gente de su letargo, despierten estas anestesiadas conciencias y despierten el recuerdo de nuestro origen. Estamos entrando a una era donde las palabras deben ser autenticadas por las acciones.”

El presidente francés Francois Hollande firmó el proyecto en ley el 18 de mayo después de que el Concilio Constitucional del país desechó un desafío legal para detener la ley, liderado por la cámara baja del parlamento dominado por los socialistas franceses.

El día de la votación que hizo a Francia la 14º nación en legalizar las uniones y las adopciones gays, la policía antidisturbios usó gas lacrimógeno para dispersar a cerca de 200 manifestantes que tiraban botellas de vidrio con ira. Durante el largo transcurso del debate sobre el matrimonio gay en el país profundamente dividido por el asunto, más de 300.000 manifestantes se enfrentaron con la policía. La policía estimó que una multitud de 45.000 protestaron por la medida el 21 de abril, el domingo anterior a su aprobación, en comparación con 3.500 que la apoyaron.

Aunque la ley “Matrimonio para todos” también aprueba las adopciones por parejas del mismo sexo, las encuestas de opinión pública muestran que el país puede estar más dividido por la adopción gay que por el matrimonio gay. Hasta un 60 por ciento de los franceses aprueban el matrimonio del mismo sexo, pero no más de un 53 por ciento aprueban la adopción por parte de parejas del mismo sexo, reportó, PBS.

El primer matrimonio gay podría comenzar en el país tan pronto como a principios de junio, les dijo a los reporteros la primera ministra francesa de justicia Christiane Taubira. El país ha permitido las uniones civiles desde 1999.

Otros países que permiten el matrimonio gay son Argentina, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Islandia, los Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal, Sud África, España, Suecia y Uruguay. El matrimonio gay es legal en Washington y en 12 estados de EE.UU.
–30–
Compilado por Tom Strode y Diana Chandler de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal