fbpx
Articulos en Español

Senado aprueba proyecto de inmigración sin estipulaciones de mismo sexo


WASHINGTON (BP) — Un comité del Senado de EE.UU. ha aprobado la legislación de reforma de inmigración sin incluir las estipulaciones para parejas del mismo sexo a las que se opusieron los bautistas del sur y otros líderes evangélicos cristianos.

El Comité Judicial del Senado votó 13-5 el martes en la noche (21 de mayo) por un proyecto diseñado para proveer una reforma amplia a un sistema que aparentemente todos reconocen como seriamente dañado. La falta de ejecución del actual sistema ha resultado en un estimado de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. ilegalmente.

Tal parecía que el apoyo al proyecto de parte de muchos evangélicos, conservadores y republicanos se hubiera esfumado por el controversial tema de las parejas del mismo sexo que había sido interpuesto por el comité. Después de reconocer la amenaza a la aprobación de todo el proyecto, el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, presidente del Comité Judicial, retiró antes de la votación final del comité su enmienda apoyada por las organizaciones de derechos homosexuales.

Una de las enmiendas de Leahy hubiera reconocido para propósitos de inmigración un matrimonio del mismo sexo que es legal en un estado o país extranjero. Su otra enmienda hubiera capacitado a la pareja del mismo sexo de un ciudadano estadounidense a obtener residencia legal de la misma manera que el esposo o la esposa de un ciudadano lo hace.

Richard Land, bautista del sur experto en ética acogió el apoyo al proyecto del comité sin las estipulaciones del mismo sexo.

“Estoy complacido de que el proyecto de ley de inmigración haya sido aprobado por el Comité Judicial y que se haya hecho sin ninguna combinación del asunto de inmigración con el asunto del matrimonio del mismo sexo,” dijo Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). “El proyecto solamente se fortalecerá para un mayor debate en el Senado y en la Casa. Esta es una inusual oportunidad para que la cooperación bipartidista haga lo que sea mejor para el país y apruebe un paquete de reforma inmigratoria que no necesite que la volvamos a revisar en el futuro.”

En una carta del 14 de mayo, Richard Land le dijo a Leahy y al senador Charles Grassley de Iowa, el líder republicano en el Comité Judicial, que el “asunto es inaceptable” para la ERLC.

“En este punto buscamos ser transparentes como un cristal ‘Waterford’: Si [cualquier] disposición de reunificación de parejas del mismo sexo es incluida en una revisión de la reforma de inmigración, [ERLC] no meramente sostendría una posición neutra en el amplio proyecto de ley, sino que en vez de eso se opondría enérgicamente a él,” dijo Land, presidente de ERLC.

Al anunciar el martes el retiro de una de las enmiendas del mismo sexo, Leahy dijo: “Les tomo la palabra a los patrocinadores republicanos de esta importante legislación de que abandonarán sus propios esfuerzos si la discriminación es removida de nuestro sistema de inmigración. Así que, con corazón afligido, y debido a que los republicanos aniquilarán esta vital legislación si esta enmienda antidiscriminatoria es añadida, me detendré y pido la votación por ella; sin embargo, continuaré peleando por la igualdad.”

Tres republicanos — Jeff Flake de Arizona, Lindsey Graham de South Carolina y Orrin Hatch de Utah — se unieron a los 10 demócratas del Comité Judicial en aprobar la Ley de seguridad de la frontera, oportunidad económica y modernización de inmigración S. 744. El panel aprobó 141 de las 212 enmiendas consideradas durante las cinco sesiones, reportó el comité.

El proyecto de ley del Senado incluye un sistema universal de verificación de empleo, además de seguridad de la frontera y planes de construcción de cercas. Cuando los planes de seguridad de la frontera estén en su lugar, los inmigrantes indocumentados pueden buscar estatus temporal. Para lograr tal estatus provisional bajo el proyecto, cada inmigrante debe llenar varios requisitos.

El comité rechazó enmiendas ofrecidas por los republicanos de acelerar tanto la seguridad de la frontera como la implementación del sistema de verificación de empleo.

Land y otros partidarios de una reforma inmigratoria amplia dijeron después de la introducción a mediados de abril del proyecto de ley del Senado que este marcaba un sólido, aunque imperfecto comienzo pero que no lo endosaban. Producto de cerca de tres meses de negociaciones entre cuatro demócratas y cuatro republicanos, la propuesta es el primer intento serio del Congreso desde 2007 para reparar el sistema de inmigración.

El senador de Florida Marco Rubio, líder conservador republicano involucrado en las negociaciones, dijo que el proyecto aprobado por el comité marca un “significante progreso” pero “el trabaja todavía tiene que hacerse.” El Congreso debe “ganarse la confianza del pueblo estadounidense de que estamos resolviendo nuestros problemas de inmigración de una vez y por todas,” dijo en una declaración escrita.

Él todavía tiene esperanza de que el Senado pueda mejorar la legislación “a través de un abierto y cuidadoso debate en el estrado.”

Los mensajeros a la Convención Bautista del Sur 2011 (SBC por sus siglas en inglés) aprobaron una resolución en apoyo a la reforma inmigratoria con normas específicas.

La resolución de la reunión de la SBC en Phoenix, Arizona, pidió el avance del evangelio de Jesucristo al tiempo que busca la justicia y la compasión. La medida instaba al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de la frontera y a llamar a cuentas a los negocios en su contratación de personal. También requería que las autoridades públicas establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo al estatus legal, con medidas restitutorias apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya vivían en nuestro país.” Especificaba que la resolución no fuera interpretada como apoyo a una amnistía.

Partidarios de la reforma inmigratoria han advertido que solamente hay una angosta ventana de oportunidad para la aprobación en esta sesión de dos años del Congreso, la cual cierra a fines del 2014. Land ha predicho que la aprobación debe suceder para el 4 de julio (Día de la Independencia) o para el Día del Trabajo (2 de septiembre) de este año.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode