fbpx
Articulos en Español

Moore, Ezell abordan la libertad religiosa militar


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Dos líderes bautistas del sur han emitido una declaración expresando su preocupación sobre la libertad religiosa dentro del ejército de los EEUU y también previniendo a los cristianos para que no lleguen a conclusiones apresuradas acerca de los recientes incidentes en el ejército, que algunos han percibido como amenazas a la libertad religiosa.

La declaración fue emitida por Russell Moore, presidente electo de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur y por Kevin Ezell, presidente de la Junta de Misiones Norteamericanas. La CELR es la rama de política pública de la CBS. La JMN supervisa y endosa a los capellanes del ejército de los EE UU a nombre de la CBS.

“No nos interesa fomentar teorías de conspiración,” dice la declaración. “No nos interesa representar mal a nuestros líderes militares. A la vez, no queremos ignorar las amenazas potenciales para la libertad religiosa.”

La declaración aborda varios incidentes reportados que han provocado preocupación entre los bautistas del sur y los cristianos evangélicos en las semanas recientes. “Estos reportes han provocado una gran preocupación y confusión entre los capellanes militares, pastores y congregaciones,” dice la declaración. “En algunos casos, la falta de información ha estado mezclada con los hechos, con el posible resultado de afectar las ya tensas relaciones entre el ejército y las comunidades religiosas.”

Ezell dijo que espera que la declaración cumpla dos propósitos principales.

“Queremos que nuestros capellanes y tropas sepan que sus libertades religiosas son una gran preocupación para nosotros,” dijo Ezell. “Queremos que la milicia de los EE UU sepa que somos un amigo. Pero ahora mismo somos un amigo que tiene serias preocupaciones.”

La declaración incluye una sección detallada que lista las preocupaciones relacionadas con el Departamento de la Defensa en cuanto a su definición de “evangelismo” y “proselitismo” con relación al personal militar que desea compartir su fe con otros.

“Nos preguntamos ¿qué incidentes han sucedido para que haya sido necesaria esta distinción aparentemente arbitraria entre ‘evangelizar’ y ‘proselitismo’?” dice la declaración. “Proselitismo, después de todo, tiene un amplio significado, que comprende una definición de ‘tener la intención de reclutar para la causa o para una creencia.’ Con una interpretación subjetiva y adjudicación de tales casos, necesitamos que se nos asegure que esos no restringirán el ejercicio libre de la religión para nuestros capellanes y personal militar.

“Después de todo, ¿Quién define qué es el proselitismo y qué es el evangelismo? Lo que para uno pudiera parecer una conversación amistosa sobre asuntos espirituales para otro servidor pudiera ser percibido o deliberadamente mal categorizado como ‘proselitismo’ para la persona que lo recibe. El hecho de que esto haya sido puesto sobre la mesa de una manera tan subjetiva pudiera tener un efecto congelante en el personal de servicio que quisiera compartir su fe.”

La declaración continúa diciendo, “Solicitamos, entonces, y esperamos, de parte de nuestros líderes militares, y del comando civil, una clarificación de un compromiso por salvaguardar la libertad religiosa, incluyendo el derecho de un hombre o mujer en servicio para compartir su fe, sin coerción o acoso. Esto incluiría una definición menos subjetiva y más precisa de tal coerción y acoso, más allá del lenguaje ambiguo de ‘proselitismo.'”

Moore, quien comenzará sus responsabilidades con la CELR el 1 de junio, hizo un llamado a la milicia para que se involucren en el diálogo con los bautistas del sur y otros evangélicos en cuanto a tales asuntos.

“Concordamos que nadie debe involucrarse en la coerción en cuanto a compartir su fe con otros,” dijo Moore. “Pero también debe haber espacio para que nuestros capellanes y miembros de la milicia sean libre y distintivamente bautistas del sur y para que otros sean distintivamente católicos o judíos o musulmanes, según sea su caso.”
–30–
Mike Ebert es vice presidente de comunicaciones de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mike Ebert