fbpx
Articulos en Español

Proyecto de ley de inmigración tambaleará si enmiendas del mismo sexo son añadidas, advierte ERLC


WASHINGTON (BP) — Enmendar el tan largamente esperado proyecto de ley de la reforma inmigratoria en el Senado de EE.UU. para incluir parejas del mismo sexo forzaría a oponerse a la legislación y lidiaría con un golpe mortal para ser aprobado, ha advertido la entidad de ética de la Convención Bautista del Sur.

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) emitió advertencias tanto antes como después de que el senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, presentara una solicitud de enmiendas el martes (7 de mayo) apoyado por organizaciones de derechos homosexuales. Una de las enmiendas de Leahy reconocería con propósitos de inmigración los matrimonios del mismo sexo que sean legales en un estado o país extranjero. Su otra enmienda capacitaría a las parejas del mismo sexo de ciudadanos estadounidenses a obtener la residencia legal de la misma manera que lo hacen los cónyuges de ciudadanos.

Leahy preside el Comité Judicial del Senado, el cual comenzará la consideración del proyecto de ley de reforma inmigratoria y sus 300 enmiendas presentadas el jueves (9 de mayo).

Barrett Duke de la ERLC describió la decisión de Leahy de presentar las enmiendas del mismo sexo como “muy decepcionante.”

“La inclusión del matrimonio del mismo sexo complica las cosas inmensamente y verdaderamente va a matar cualquier oportunidad de aprobar el proyecto de ley de la reforma inmigratoria si es añadida al proyecto,” le dijo Duke a Baptist Press el miércoles (8 de mayo). “Es mi esperanza que el Comité Judicial del Senado determine que el proyecto de ley de inmigración no es el lugar para tratar de cambiar el antiguo compromiso de nuestro país con el matrimonio tradicional. Avancemos con lo que podamos estar de acuerdo y resolvamos el dilema de los 12 millones de personas que viven en las sombras en nuestro país ahora.”

Richard Land, presidente de ERLC y otros defensores de una reforma inmigratoria amplia han instado a Leahy en una carta del 1º de mayo a no presionar las medidas del mismo sexo en el proyecto.

“Si su propuesta o cualquier otra propuesta incluye estipulaciones [mismo sexo], la mayoría, si no todos nosotros, tendríamos que oponernos, lo que nos impediría movilizar nuestras redes de largo alcance a favor del proyecto,” le dijeron Land y otros 11 senadores. “Los instamos a no atarnos las manos cuando trabajamos juntos para reformar el inservible sistema de inmigración de nuestra nación.”

Land y los otros dijeron que las medidas del mismo sexo “serían fuertemente contrapuestas por muchos en nuestras comunidades que serían de otra manera compasivos o estarían inclusive entusiastas sobre los beneficios de la reforma de inmigración.”

Entre los firmantes de la carta a Leahy junto con Land estaban representantes de la Asociación Nacional de Evangélicos (NAE por sus siglas en inglés), la Conferencia de Obispos Católicos (USCCB por sus siglas en inglés) y la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (NHCLC por sus siglas en inglés).

Activo defensor de una reforma migratoria amplia inclusive anteriormente en 2006, Land ha advertido en el pasado que los derechos del mismo sexo serían una pastilla de veneno para tal legislación. “Entre la mayoría de los evangélicos y bautistas del sur, eso sería visto como un reconocimiento federal de facto del matrimonio del mismo sexo y por lo tanto sería un impedimento,” dijo en febrero.

Duke, vicepresidente de ERLC para la política pública e investigación, dijo el miércoles que la iniciativa de la reforma inmigratoria tiene ya suficientes desafíos sin añadirle lo de los compañeros del mismo sexo.

“El país está listo para resolver nuestro dilema de inmigración si puede hacerse de una manera que respete el estado de derecho, negocie compasivamente con los indocumentados y asegure que no tendremos una repetición de este problema en el futuro,” dijo Duke. “El Senado tiene las manos llenas solamente haciendo eso de una manera que gane votos suficientes.”

Los partidarios evangélicos de una reforma inmigratoria dijeron tras su introducción el 17 de abril que el proyecto del Senado — la seguridad de la frontera, y la Ley de Modernización de Inmigración y Oportunidad Económica S. 744 — marca un sólido, aunque imperfecto comienzo. Producto de cerca de tres meses de negociaciones entre cuatro demócratas y cuatro republicanos, la propuesta es el primer intento serio del Congreso desde 2007 para reparar lo que aparentemente todos reconocen como un sistema de inmigración inservible.

La falta de aplicación del actual sistema ha resultado en un estimado de 11 a 12 millones de indocumentados que viven en EE.UU. ilegalmente.

El proyecto del Senado de 844 páginas incluye un sistema universal de verificación de empleo, además de seguridad de la frontera y un plan de vallas. Cuando el plan de seguridad de la frontera esté en su sitio, los inmigrantes indocumentados pueden buscar un estatus temporal. Para lograr tal estatus temporal bajo el proyecto, cada inmigrante debe, entre otros requisitos, pasar una revisión de antecedentes, pagar impuestos y $2.000 en multas, y esperar por lo menos 10 años detrás de los inmigrantes legales que solicitaron primero. No recibirán beneficios federales durante este período provisional.

Algunos conservadores han dicho que las medidas de seguridad de la frontera son inadecuadas, y otros han criticado el costo para el gobierno. Un estudio de Heritage Foundation publicado el 6 de mayo predijo que la propuesta del Senado les costará a los contribuyentes por lo menos $6.3 trillones. Algunos defensores de la reforma inmigratoria disputaron ese pronóstico.

Las organizaciones de derechos homosexuales han condenado abiertamente el rechazo del proyecto de incluir a parejas en relaciones del mismo sexo.

Los partidarios de la reforma de inmigración han advertido que solamente hay una angosta ventana de oportunidad para el trámite en esta sesión de dos años del Congreso, la cual cierra a fines de 2014. Land ha anticipado que la aprobación debe suceder para el Día de la Independencia (4 de julio) o para el Día del Trabajo (2 de septiembre) de este año.

La Mesa Evangélica de Inmigración (EIT por sus siglas en inglés), dirigida por Land y otros nueve, lanzó el miércoles una nueva campaña de oración y acción para ganar la aprobación de la legislación en los siguientes 92 días. La duración de la campaña está basada en el número de veces que la palabra hebrea para inmigrante aparece en el Antiguo Testamento.

EIT ha pedido que la reforma de inmigración:

— “Respete la dignidad dada por Dios a cada persona;

— “Proteja la unidad del núcleo familiar;

— “Respete el estado de derecho;

— “Garantice la seguridad nacional de las fronteras;

— “Asegure imparcialidad a los contribuyentes;

— “Establezca un camino hacia el estatus legal y/o la ciudadanía a aquellos que califiquen y que deseen convertirse en residentes permanentes.”

Los mensajeros a la Convención Bautista del Sur en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma inmigratoria que pedía un avance del evangelio de Jesús al tiempo que buscaba la justicias y la compasión. La medida urgía al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de la frontera y a mantener a cuentas a los negocios en su contratación de empleados. También requería que las autoridades públicas establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo al estatus legal, con una medida restitutoria apropiada, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya viven en nuestro país.” Especificaba que la resolución no fuera interpretada como apoyo a una amnistía.

Además de Land, entre los firmantes de la carta del 1º de mayo a Leahy estaban Leith Anderson, presidente: NAE; José Gómez, presidente, Comité de Migración de USCCB; Samuel Rodríguez, presidente: NHCLC; Noel Castellanos, director ejecutivo: Asociación de la Comunidad Cristiana de Desarrollo; Alfonso Aguilar, director ejecutivo: Compañerismo Latino de Principios Conservadores; y Robert Gittelson, director ejecutivo: Conservadores por una Reforma Integral de Inmigración.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode