fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: La fe puede ayudar en tratamiento psiquiátrico, reporta afiliado de Harvard


NASHVILLE (BP) — Creer en Dios puede llevar a pacientes a tener mejores resultados en tratamiento de corto plazo para enfermedades mentales, sugiere un nuevo estudio.

El Hospital McLean, afiliado psiquiátrico de la Escuela de Medicina de Harvard, anunció en un comunicado de prensa del 25 de abril que el estudio, publicado en el último ejemplar de la Publicación de Trastornos Afectivos, examinó a individuos en el Hospital de Salud Conductual Parcial de McLean.

“Nuestro trabajo sugiere que las personas con un nivel de moderado a alto de fe en un poder supremo se desempeñan significativamente mejor en un tratamiento psiquiátrico de corto plazo que aquellos que no lo tienen, independientemente de su afiliación religiosa,” dijo en el comunicado de prensa David H. Rosmarin, clínico e instructor del Hospital McLean en el departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Harvard quien condujo los exámenes. “Creer estuvo asociado no solamente al mejoramiento del bienestar psicológico, sino a la disminución de la depresión y la intención de autoagresión.”

De acuerdo al comunicado de prensa, el estudio examinó a 159 pacientes y les pidió a los participantes que midieran su fe en Dios y sus expectativas del resultado del tratamiento y la regulación de la emoción. Los niveles de bienestar, autoagresión y depresión fueron evaluados al inicio y al final del programa de tratamiento.

El estudio encontró que inclusive más del 30 por ciento de los pacientes que no expresaron afiliación religiosa vieron los mismos beneficios del tratamiento si tenían una fe moderada o muy alta en un poder supremo. Por el contrario, pacientes “sin” o “poca” fe en Dios tuvieron el doble de posibilidades de no responder al tratamiento como lo hicieron los pacientes con altos niveles de fe.

“Dada la prevalencia de creencia religiosa en EE.UU. — más del 90 por ciento de la población — estos hallazgos son importantes porque destacan las implicaciones de la vida espiritual,” dijo Rosmarin en el comunicado de prensa. “Espero que este trabajo lleve a mayores estudios e incremente los hallazgos para que ayuden a tanta gente como sea posible.”

GOBIERNO BUSCA SENTENCIA DE 45 AÑOS EN EL ATAQUE DEL CONCEJO DE INVESTIGACIÓN FAMILIAR — El gobierno está buscando una sentencia de 45 años para un hombre acusado de tramar una masacre en el Consejo de Investigación Familiar (FRC por sus siglas in inglés).

La Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) reportó que los fiscales recomendaron la sentencia para Floyd Corkins II, quien atacó la sede de Washington del FRC, una organización cristiana conservadora de cabildeo bien conocida por su postura en contra del “matrimonio” gay.

Corkins llevaba cerca de 100 rondas de municiones y 15 sándwiches de Chick-fil-A, reportó AP y añadió que planeaba matar tanta gente como fuera posible y embarrarles los sándwiches en la cara como declaración política. Pero Corkins solamente logró herir a un guarda de seguridad, quien sometió a Corkins en el vestíbulo.

Corkins llevaba una lista de cuatro organizaciones socialmente conservadoras, reportó AP, y les dijo a las autoridades que planeaba perpetrar tiroteos en las otras organizaciones si no hubiera sido detenido en FRC.

De acuerdo a la AP, el gobierno escribió que si el guarda de seguridad no lo hubiera sometido, Corkins “habría verdaderamente tenido éxito en cometer una masacre de proporciones épicas.”

Corkins se declaró culpable de transporte interestatal de arma de fuego, asalto con intención de matar cuando estaba armado y de cometer un acto de terrorismo cuando estaba armado, reportó AP.

MÁS ESTADOS PROMULGAN LEYES PRO-VIDA — El gobernador de Kansas, Sam Brownback promulgó en ley el 19 de abril una legislación expansiva que incluye una prohibición a los abortos por selección de sexo y que declara que la vida comienza “en la fertilización,” reportó el Wichita Eagle. La medida también incluye provisiones para expandir las restricciones a abortos financiados por el estado y escribe en ley y fortalece las normas informadas de consentimiento usadas por el Departamento de Salud y Medio Ambiente del estado.

“Toda vida humana es sagrada. Es hermosa,” Brownback dijo antes de firmar la Ley de Protección Pro-vida, de acuerdo al Eagle. “Con esto, continuamos edificando esta cultura de vida en nuestro estado.”

El gobernador de North Dakota, Jack Dalrymple promulgó en ley el 16 de abril un proyecto que impide el aborto después de las 20 semanas de embarazo con base en la evidencia de que un niño nonato experimenta dolor en ese momento, de acuerdo a Prensa Asociada. North Dakota se convierte en el noveno estado en aprobar una prohibición al aborto capaz de causar dolor. Los otros estados en hacerlo así son Alabama, Arkansas, Georgia, Idaho, Kansas, Louisiana, Nebraska y Oklahoma, de acuerdo al Comité Nacional del Derecho a la Vida.

Previamente este año, Dalrymple había promulgado en ley tres medidas pro-vida: Una prohibición en abortos ya en las seis semanas de gestación con base en el latido del corazón de un bebé nonato; una prohibición de abortos con base en una anormalidad genética del bebé nonato; y un requisito de que los doctores abortistas deben tener privilegios de admisión en un hospital local.

Entre otros estados que promulgan legislaciones en 2013 que restringen los abortos o establecen estándares estrictos para las clínicas de abortos están Alabama, Arkansas y South Dakota.

ADF DE NUEVO ACUSA A PLANNED PARENTHOOD DE MAL USO DE FONDOS — La Alianza de Defensa de la Libertad (ADF por sus siglas en inglés), en su último informe al Congreso, acusa a Planned Parenthood Federation of America de continuar dilapidando y abusando de los fondos del gobierno y posiblemente de cometer fraude.

ADF hizo su informe público el 10 de abril y actualizó los resultados de una investigación que presentó en el Congreso en 2011. El último reporte dice que Planned Parenthood “está mucho menos preocupado por proveer cuidado de salud competente a mujeres de lo que está en rellenar su balance” con dinero del gobierno.

“Los dólares de impuestos estadounidenses deben ser usados responsablemente y para el bien común, y los contribuyentes merecen saber si el dinero de los impuestos ganado con mucho esfuerzo está siendo transferido a grupos que hacen mal uso de él,” dijo Catherine Glenn Foster, asesora jurídica de litigio de ADF, en una declaración escrita.

Sus informes de auditoría y revisiones de las afiliadas de Planned Parenthood, además de los programas de planificación familiar estatal y organización de planificación familiar, mostraron más de $108 millones en “dispendio, abuso y fraude potencial,” reportó ADF, y le hizo un llamado al Congreso a investigar.

Afiliadas de Planned Parenthood, el proveedor de abortos Nº 1 del país, realizaron 333.964 de los procedimientos letales durante 2010-11, el año más reciente del que hay estadísticas disponibles. El total sobrepasó el anterior record anual de las clínicas de Planned Parenthood de 332.278 en 2009.

Planned Parenthood también estableció un record de fondos recibidos de los gobiernos federal, estatal y local. Recibió $542.4 millones en subvenciones y reembolsos del gobierno durante el último año fiscal. Esos fondos públicos fueron casi la mitad del $1.2 billón en ingreso total del año de Planned Parenthood.
–30–
Compilado por John Evans, escritor en Houston, y Tom Strode, jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal