fbpx
Articulos en Español

Pastores defienden a los inmigrantes en una visita a DC


WASHINGTON (BP) — Los pastores de las mega iglesias se unieron a otros líderes cristianos en el Capitolio para defender a algunos de sus propios congregantes, el mismo día que se presentó una legislación para reparar el deteriorado sistema de inmigración del país.

Los voceros — incluyendo a los bautistas del sur David Uth, pastor en Florida, y Richard Land, jefe de la entidad de ética en la convención — participaron el 17 de abril en el Día Evangélico de Oración y Acción por la Reforma Migratoria. Ellos hablaron ante los reporteros reunidos fuera del Capitolio a unas horas de que se presentara un proyecto de ley formado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

Durante el día, unos 300 evangélicos visitaron más de 60 oficinas de los miembros del Congreso para instarlos a que aprueben este año una reforma migratoria más amplia. Muchos también participaron en dos servicios de alabanza en iglesias cercanas, antes y después de visitar el Capitolio.

Uth, pastor principal de First Baptist Church en Orlando, dijo que su papel y el de los otros pastores y líderes evangélicos no era escribir la propuesta de ley si no “caminar al lado de aquellos que lo harán; animarlos; orar por ellos.”

“Y por eso vinimos aquí, porque creemos que ellos pueden unirse y pueden comprometerse con una reforma que no solamente respeta la unidad de la familia y el profundo papel que juega la ley si no que también tiene compasión, porque vemos la desolación, la vulnerabilidad de esta gente,” dijo Uth en la conferencia de prensa. “No tienen voz. Lo veo cada fin de semana, y me pregunto quién está escuchando su historia. Yo he escuchado su historia. Y así que aquí me tienen para contar su historia y pedir que se haga algo.”

Uth dijo que la First Baptist Church en Orlando cuenta con por lo menos 32 idiomas originales representados en su congregación. En su iglesia, se reúnen regularmente ocho grupos los fines de semana, dijo a Baptist Press. Cerca de 1,000 hispanos asisten a los servicios de la iglesia, la cual tiene cerca de 16,000 miembros.

Durante los últimos 18 meses, los miembros de First Baptist han estado más conscientes de las necesidades de los inmigrantes indocumentados entre ellos. En los meses recientes, han leído un versículo bíblico diario durante 40 días, tomados de “I Was a Stranger Challenge,” patrocinado por la Mesa Evangélica de Inmigración [EIT, por sus siglas en inglés].

“Se dan cuenta ahora que este asunto tiene un nombre; tiene un rostro; tiene una historia,” dijo Uth a los reporteros.

Bill Hybells, pastor principal de Willow Creek Community Church en el área suburbana de Chicago, dijo a los reporteros que los líderes de la congregación aprendieron con el tiempo que cerca de tres cuartos de los casi 1,000 hispanohablantes que alaban en la iglesia semanalmente son indocumentados.

Como líderes, estudiaron la Biblia, encontraron lo que decía sobre dar la bienvenida cálidamente a los extranjeros y “servirlos con el amor de Cristo.”

“Las Escrituras, sin embargo, enseñan también que las leyes de los países deben ser honradas a menos que estén tan deterioradas que necesiten ser reparadas,” dijo Hybels. “Hoy estoy en Washington con una convicción profunda de que nuestro sistema migratorio ha estado en una situación desesperada por mucho tiempo, dejando a millones de personas en un insostenible estado de limbo y miedo.”

La MEI, una coalición de líderes evangélicos que apoya una reforma migratoria integral, ha solicitado una solución que:

— “Respete la dignidad que Dios otorgó a cada persona;

— “Proteja la unidad de la familia inmediata;

— “Respete la aplicación de ley;

— “Garantice la seguridad de las fronteras nacionales;

— “Asegure la justicia para los contribuyentes de impuestos;

— “Establezca un sendero hacia el estatus legal y/o la ciudadanía para aquellos que califiquen y deseen convertirse en residentes permanentes.”

Los participantes en la MEI que hablaron en el Capitolio no endosaron la propuesta de ley recientemente presentada al Senado, especialmente porque no tuvieron tiempo para estudiarla, pero dijeron que la juzgarán con base en la declaración de los principios de la coalición.

“Esta será la rúbrica que vamos a aplicar a cualquier otra legislación y a cualquier enmienda que se ofrezca,” dijo Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa.

Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Evangélica Latina, dijo a los reporteros, “Lo que estamos diciendo es: Aquí están nuestros compromisos, y queremos una legislación que los refleje.”

En los últimos dos años, un mayor número de evangélicos están solicitando una reforma migratoria.

Los mensajeros en la Convención Bautista del Sur 2011, en Phoenix, aprobaron una resolución sobre la reforma migratoria que solicitaba el avance del Evangelio de Jesús mientras que se buscaba la justicia y la compasión. La medida instó al gobierno a hacer una prioridad la seguridad fronteriza y pedirle cuentas a los negocios por los empleados que contraten. También solicitó que los oficiales públicos establezcan, después de asegurar las fronteras, “un sendero justo y compasivo hacia el estatus legal, con las medidas restitutorias adecuadas, para aquellos inmigrantes que ya estén viviendo en nuestro país.” Especificó que la resolución no debería ser interpretada como una que apoya la amnistía.

El fracaso de la aplicación de las leyes del sistema migratorio actual ha dado como resultado aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven ilegalmente en los Estados Unidos.
–30–
Tom Strode es el corresponsal de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode