fbpx
Articulos en Español

Aumenta el apoyo para la reforma migratoria entre los evangélicos


WASHINGTON (BP) — Va en aumento el apoyo para la reforma migratoria entre los bautistas del sur y otros cristianos evangélicos.

Este fue el mensaje de un líder de la Convención Bautista del Sur y los pastores de dos mega-iglesias de la CBS según las recientes conferencias de prensa.

“[M]ientras he viajado por la Convención Bautista del Sur, he encontrado un apoyo significativo y un apoyo creciente para una reforma migratoria integral en la vida bautista del sur,” dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa, en una conferencia de prensa vía telefónica el 2 de abril.

Reiteró su observación en una conferencia de prensa el jueves (4 de abril), donde dijo, “Estamos confiados que la mayoría, una mayoría significativa, de los cristianos evangélicos en los Estados Unidos apoyan la reforma migratoria.”

David Fleming, pastor de Champion Forest Baptist Church en Houston, comentó durante la llamada del 2 de abril, “[M]i experiencia ha sido aquí en Texas que los cristianos conservadores y los evangélicos están levantándose para apoyar un acercamiento bíblico ante este asunto tan complejo.”

Los partidarios evangélicos a favor de la reforma están continuando sus esfuerzos por movilizar a otros cristianos a que insten a los miembros del Congreso a que aprueben una legislación migratoria amplia este año. Land y Fleming se unieron a David Uth, pastor de First Baptist Church en Orlando, y a otros, en la llamada del 2 de abril, para revelar una nueva iniciativa publicitaria.

La Mesa Evangélica sobre Inmigración, una coalición de líderes cristianos evangélicos, anunció el patrocinio de una campaña publicitaria que comenzará el mismo día en cuatro estados: Colorado, Florida, Carolina del Norte y Texas. Los anuncios, que exhortan a los oyentes a orar por e instar a sus representantes electos para que apoyen la reforma migratoria, están programados para estar al aire en 50 estaciones cristianas de radio.

La iniciativa se dio luego que los grupos bipartidistas en el Senado y la Cámara de Representantes parecían estar casi listos para presentar la legislatura designada para reformar lo que ampliamente se reconoce como un sistema migratorio muy deteriorado. El sistema actual dio como resultado aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados ilegales en los Estados Unidos.

Las recientes encuestas de opinión pública mostraron que los evangélicos blancos están siguiendo la tendencia de otros grupos religiosos en cuanto a su apoyo para un sendero hacia la ciudadanía o el estatus legal para los inmigrantes indocumentados.

Un sondeo de Pew Research Center encontró que el 62 por ciento de los evangélicos blancos dijeron que debería permitirse que los inmigrantes ilegales se queden en el país — con un 40 por ciento diciendo que deberían poder solicitar la ciudadanía y el 20 por ciento, una residencia permanente. Ese total sigue el rastro de las respuestas de los católicos y los grupos protestantes en los resultados de las encuestas anunciados el 28 de marzo. En general, 71 por ciento de los estadounidenses están a favor de que los inmigrantes ilegales en el país puedan quedarse pero sólo el 43 por ciento estuvo a favor de la ciudadanía.

Otra encuesta mostró que el 56 por ciento de los evangélicos blancos dijeron que los inmigrantes ilegales en el país deben poder hacerse ciudadanos si cumplen con los requisitos específicos. Los evangélicos blancos le siguen el rastro a otros siete grupos religiosos en cuanto al tema, según un estudio hecho por Public Religion Research Institute para Brookings Foundation. El sondeo dado a conocer el 21 de marzo mostró que el 63 por ciento de los estadounidenses, en general, apoyan la posibilidad de la ciudadanía.

Sin embargo, los miembros de la Mesa Evangélica sobre Inmigración creen que “el panorama está cambiando en cuanto a este asunto,” dijo Noel Castellanos, el 2 de abril. “[N]osotros que estamos más cerca de nuestras congregaciones y de las bancas hemos visto una diferencia real en la actitud…,” dijo Castellanos, Presidente Ejecutivo de Christian Community Development Association.

El último empujón en el Congreso a favor de la reforma migratoria fracasó en el 2007, pero algunas condiciones han cambiado desde entonces, dijeron los líderes bautistas del sur. En las iglesias, algo que ha marcado una diferencia, es un mayor entendimiento de la enseñanza bíblica y la presencia de los inmigrantes, dijeron.

En la Biblia, hay un mandato para “dar la bienvenida y tratar justamente a toda persona pero especialmente al extranjero y al forastero en tu tierra,” dijo Uth. “Y esto siempre viene con un recordatorio de que el pueblo de Dios también fue extranjero alguna vez.”

Según las palabras de Jesús en Mateo 25 en cuanto al juicio final, “[C]uando fracasamos en dar la bienvenida al forastero, esencialmente fracasamos en darle la bienvenida a Cristo,” dijo Uth.

“[L]a razón por la que me involucré en esto no es porque leo los sondeos,” dijo Uth. “La razón por la que me involucré es porque leo las Escrituras, y justamente vi lo que estaba pasando.”

Cuando los cristianos aprenden lo que dice la Biblia, abre sus corazones, dijo Uth. Cuando conocen a los inmigrantes, “de repente este asunto tiene rostro; tiene una historia,” dijo Uth, quien reportó que hubo 32 idiomas originales representados entre aquellos que asistieron a un evento en First Baptist Church de Orlando.

El reciente aumento de la participación de los hispanos en las iglesias y misiones evangélicas ha marcado una diferencia, dijo Land. “[L]e puso un rostro humano a esto, el cual no tenía hace cinco o siete años.”

Houston es 44 por ciento hispano, dijo Fleming. Champion Forest Baptist Church tuvo más de 2,500 personas en su culto hispano el domingo de resurrección, dijo.

“Estamos todos juntos en esto,” dijo Fleming, añadiendo luego, “Vemos al inmigrante como una persona creada en la imagen de Dios. Son esposos y esposas; son padres; son hijos. Pero muy a menudo nuestro fallido sistema migratorio causa gran dolor en los hogares y en las familias y en las vidas de las personas.”

El sistema migratorio no solamente es “inefectivo e ineficiente; es injusto y muy a menudo simplemente parcial,” dijo Fleming. “Estamos tratando a esta gente como pelotas políticas.”

Castellanos dijo, “[O]ramos para que el fruto de nuestros esfuerzos conjuntos dé como resultado que muchos de nuestros amigos indocumentados lleguen a conocer y experimentar el conocimiento salvífico de Jesucristo de una manera que traiga no sólo la ciudadanía en este país sino también en el cielo, por toda la eternidad.”

Se necesita que el Congreso actúe pronto, dijeron Land y Castellanos.

“Creo que nuestra preocupación colectiva es que no podemos seguir pateando la pelota por el camino sin que algo suceda…,” dijo Castellanos.

Un retraso dificultaría su aprobación, dijo Land. Los evangélicos a favor de la reforma no están expresando su apoyo “por un solo plan o una sola figura política si no que están poniendo al descubierto los asuntos morales que están en juego en este debate, y son profundos,” dijo.

Alberto Gonzales, procurador general bajo el Presidente George W. Bush, dijo a los reporteros en la llamada del jueves, “Estoy complacido con el progreso que parece estar continuando hasta la fecha, pero esto ha sido la parte fácil. Exponer los principios básicos ha sido fácil. Creo que cuando lleguemos a los detalles de la legislación, ahí es cuando encontraremos asuntos muy difíciles. Pero sin embargo, soy muy optimista, y yo, por primera vez, tengo esperanza que vamos a lograr algo este año.”

La MEI ha solicitado soluciones para el sistema migratorio que “reflejen la dignidad individual que Dios otorgó a cada persona, respeten la aplicación de la ley, protejan la unidad familiar, garanticen fronteras seguras, aseguren justicia para los contribuyentes de impuestos y establezcan un sendero hacia la ciudadanía.”

Uth presenta el nuevo comercial de la MEI en Florida, mientras que el anuncio en Texas presenta a Fleming. En marzo, la MEI patrocinó comerciales en estaciones radiales cristianas en Carolina del Sur.

La MEI está patrocinando un Día Evangélico de la Oración y Acción por la Reforma Migratoria el 17 de abril en Washington.

Los mensajeros que asistieron a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Phoenix aprobaron una resolución sobre la reforma migratoria que solicitaba el avance del Evangelio de Jesucristo a la vez que se perseguían la justicia y la compasión. La medida instó al gobierno a darle prioridad a la seguridad fronteriza y pedir cuentas a los negocios en cuanto a sus contrataciones. También solicitó que los oficiales públicos, después de establecer la seguridad de las fronteras, “establecer un sendero justo y compasivo hacia el estatus legal, con las medidas de restitución apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya estén viviendo en nuestro país.” Se especificó que la resolución no debería ser interpretada como una que apoya la amnistía.
–30–
Tom Strode es el corresponsal de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode