fbpx
Articulos en Español

Aplicación ‘1Cross’ esparce el evangelio a través de testimonios multilingües


GRAPEVINE, Texas (BP) — Dios trajo todo a la vez ese día en la camioneta. Nathan Lorick manejaba de regreso a Malakoff, Texas, y se preguntaba cómo podía hacer él el trabajo si el Señor lo llamaba a hacerlo, a pesar de eso estaba a toda marcha eufórico por el asunto ante un desafío más grande que el estado de Texas.

Veintiséis millones de personas, más de 300 lenguajes, etnicidades urbanas, suburbanas, rurales y de todo tipo. Y en su mayor parte perdidas.

Dos años antes en un viaje de misión a Tailandia, Lorick había testificado a un hindú sij en la lengua del hombre usando un testimonio en video y lo había usado varias veces para compartir el evangelio cuando la comunicación no funcionaba más. Ahora, mientras Lorick manejaba, esa experiencia comenzaba a engranarse en el desafío de aventurarse en estrategias de evangelismo para un creciente crisol cultural.

Resulta que el Señor sí llamó. El año pasado, Lorick a los 31 años dejó el pastorado de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de Malakoff para dirigir las iniciativas de evangelismo de la Convención Bautista del Sur de Texas (SBTC por sus siglas en inglés) — una tarea que requiere de una estrategia a lo largo y ancho del estado para poner en orden los esfuerzos de 2.400 congregaciones para compartir el mensaje del evangelio en todo el estado, desde Pecos hasta Paris, y más allá.

Lo que Dios puso en el corazón de Lorick debutó el 5 de marzo como la aplicación “1Cross” — una descarga gratis para dispositivos móviles que les permite a los usuarios acceder a testimonios de tres minutos en forma de video que usan hablantes nativos en 40 lenguajes hasta ahora, con la meta de que cada lengua hablada en EE.UU. esté disponible. Para finales de año, Lorick dijo que espera tener subidos testimonios en 100 lenguajes.

“Dios nos ha dado el regalo de que él mismo está trayendo el mundo a nosotros. Es una enorme oportunidad misionera,” dijo Lorick.

De acuerdo al Instituto de Migración con sede en Washington, D.C., el censo de 2011 muestra que el 35 por ciento de los residentes de Texas mayores de 5 años habla otro idioma además del inglés, con un 90 por ciento de los inmigrantes que habla lo que los especialistas en misiones llaman “el idioma del corazón” además del inglés.

Algunos estimados dicen que más de 300 distintos lenguajes y dialectos se hablan entre los 26.5 millones de tejanos, donde áreas metropolitanas grandes como Houston y Dallas-Fort Worth tienen representados casi todos esos. Y la gente sigue llegando.

Hasta ahora, la aplicación ha sido descargada alrededor de 2.500 veces con cada pequeña promoción. Lorick dijo que está orando para que la herramienta sea usada para compartir el evangelio no solamente en Texas sino a nivel mundial a medida que la noticia sobre la herramienta se esparza.

Dentro de la aplicación, si el usuario escoge un lenguaje del menú de un video, verá un testimonio profesionalmente filmado en blanco y negro, de tres a cuatro minutos de duración, de hablantes nativos de español, árabe, japonés, varios dialectos chinos, farsi, francés, vietnamita, birmano, ruso, hindi y otros más. Cada hablante, después de compartir un testimonio personal, hace una oración simple de fe y arrepentimiento si el usuario es guiado a orar conjuntamente. Los convertidos son animados a registrar sus historias de fe de manera que SBTC pueda ayudarlos a conectarse con iglesias cercanas que hablan su idioma.

El día después de que Lorick anunció la aplicación en la Conferencia de Fortalecimiento de Evangelismo de la Convención de Texas en Irving, un pastor llamó a la oficina de SBTC para contar que un miembro de la iglesia que descargó la aplicación 1Cross ya había guiado a una mujer en su lugar de trabajo a Cristo después de compartirla con ella en español. Mientras la mujer miraba el testimonio en video en el idioma de su corazón, las lágrimas comenzaron a inundar sus ojos. Ella había estado ponderando una relación con Dios, le dijo el pastor a Lorick. El video fue una respuesta a su anhelo.

“Muchos cristianos ahí afuera se sienten incómodos compartiendo su fe, pero realmente creo que la gente generalmente desea compartir su fe. Esta es una herramienta por medio de la cual cualquiera puede compartir el evangelio con cualquier persona no importa el trasfondo, el lenguaje o la nacionalidad,” dijo Lorick. “Esta aplicación les da la oportunidad de tener el poder del evangelio al alcance de sus dedos de manera que podemos ver gente de muchas naciones llegar a un conocimiento salvador de Jesucristo.”

Varios usuarios han dejado críticas positivas en la tienda iTunes. Una persona escribió: “Me encanta esta aplicación; uso mi iPhone para conectarme y comunicarme con personas todo el día en muchas formas diferentes. Esta aplicación me capacita para comunicar el evangelio a personas en muchos diferentes lenguajes y conectarlos a Cristo.”

Otra persona dijo: “Me encanta esta aplicación de muchas maneras diferentes. Tengo una buena amiga de las Filipinas y ahora le puedo decir más acerca de nuestro Dios; ella no habla inglés muy bien. ¡Gracias!!!”

“Cuando usted examina los diferentes idiomas,” dice Lorick, aludiendo al nombre de la aplicación, “Hay solamente una cruz que puede trascender todas las barreras del lenguaje con el mensaje salvador de Jesús.”

“Nuestra oración es que los pastores puedan involucrarse con esta tecnología y movilizar a sus miembros con la habilidad de compartir el evangelio a pesar de las barreras idiomáticas y culturales,” dijo Lorick. “Hay personas allí afuera alrededor de nosotros que necesitan la esperanza que nosotros tenemos. ¿Qué nos impide compartirla?”

Para finales de marzo, la aplicación había sido descargada en 10 países, incluyendo tres en el Medio Oriente y también en las Filipinas, Argentina, Corea del Sur, España y Francia.

La aplicación está disponible para iPhone y para Android. Para descargar, visite 1Cross.com.
–30–
Jerry Pierce es editor general de Southern Baptist TEXAN (www.texanonline.net), publicación de noticias de la Convención Bautista del Sur de Texas.

    About the Author

  • Por Jerry Pierce/Southern Baptist TEXAN