fbpx
Articulos en Español

Luter, en N.C., trata sobre el PC, el calvinismo, el matrimonio gay


PLEASANT GARDEN, N.C. (BP) — Al hablar a un grupo mayormente de pastores y líderes de iglesia afroamericanos, Fred Luter recientemente expresó ánimo y preocupación en relación a algunos asuntos que los bautistas del sur enfrentan hoy en día.

Luter, pastor de la Iglesia Bautista Franklin Avenue en New Orleans y presidente de la Convención Bautista del Sur (CBS), habló en un desayuno que precedió la Conferencia de Evangelismo Estatal 2013 de la Convención Estatal Bautista del Sur de North Carolina en la Iglesia Bautista Pleasant Garden en Pleasant Garden, North Carolina.

El primer afroamericano en ser elegido como presidente de la CBS, Luter habló sobre todo desde el calvinismo hasta pastores que se mantienen firmes en contra de la presiones sociales en asuntos como el matrimonio gay. También los animó a unirse al desafío de 1 por ciento que anima a las iglesias bautistas del sur a considerar un aumento en el presupuesto del 1 por ciento para darlo al Programa Cooperativo.

“He sido parte de la convención [bautista del sur] durante 26 años,” dijo Luter. Esta no es una convención perfecta, pero… yo pondría a esta convención arriba de cualquier otra en el mundo.”

“Somos número uno cuando se trata de evangelismo. Somos número uno cuando se trata de discipulado, número uno cuando se trata de ayuda en desastres.”

Luter recordó cómo el ministerio de Ayuda en Desastres de la CBS llegó a la Iglesia Bautista Franklin Avenue y a los residentes de New Orleans tras la estela del huracán Katrina.

“Esta [convención] tiene pasión por alcanzar a la gente,” dijo Luter en la reunión del 25 de febrero.

“Les prometo que esta convención, sin excepción, es una que cree en hacer la voluntad del Maestro. Y es por eso que estoy orgulloso de ser parte de esta convención.”

El debate sobre el calvinismo y lo que algunos se refieren como postura “tradicional bautista,” añadió, se está volviendo más una distracción para la vida bautista del sur.

“Tenemos un asunto importante, importante con el calvinismo,” dijo Luter. “Ese asunto puede posiblemente, si no tratamos con él de una manera cristiana, dividir esta convención. A cada ciudad que voy, cuando me reúno con los pastores, [ellos] preguntarán qué va a pasar con el asunto del calvinismo.”

El presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank Page formó un equipo consejero especial el año pasado para que se ocupe del debate del calvinismo. Se espera que el equipo consejero reporte sobre el asunto durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en junio.

“Va a haber una proclamación publicada que con esperanza satisfará a todos,” dijo Luter. Tenemos que mirar este asunto como una guerra espiritual. …Es un asunto con el cual hay que tratar, y a menos que tratemos con él de manera cristiana, realmente creo que el enemigo puede venir y dividirnos.”

Pastores y líderes de iglesia necesitan tomar más una postura, dijo, en contra de las presiones de la cultura políticamente correcta de hoy en día.

“Tenemos predicadores que están comprometiendo la Escritura,” dijo Luter. “Necesitamos pastores y predicadores en esta convención que se mantengan firmes en la Palabra de Dios.”

Luter mencionó una entrevista en la que él participó el día después de haber sido elegido como presidente de la CBS. Durante la entrevista un periodista le preguntó acerca de su postura sobre el matrimonio del mismo sexo y si estaba de acuerdo o no con la postura del presidente Obama al respecto.

“En este asunto estoy totalmente en contra del presidente,” dijo. “Amigos, estamos a favor del Libro o no. Hay algunas cosas en la Escritura en las que no podemos transigir.”

“Tenemos que predicarla, tenemos que vivirla, y tenemos que permanecer en ella.”

Otra forma en la que los bautistas del sur pueden pararse juntos, dijo Luter, es a través de apoyar el Programa Cooperativo, el cual él describió como “la máquina que activa nuestra convención.”

“Eso es lo que ayuda a los estudiantes en nuestros seminarios,” dijo. “Eso es lo que ayuda a NAMB (Junta de Misiones Norteamericanas) a hacer lo que están haciendo en Alpharetta. Eso es lo que ayuda a iniciar iglesias, ayuda a comenzar iglesias. Eso es lo que ayuda a IMB (Junta de Misiones Internacionales) a poner más misioneros [en el extranjero]. … Así es como cooperamos haciendo ministerio.”

Luter instó a los pastores a considerar un incremento de su dar al PC en un 1 por ciento. Vale la pena la inversión, dijo.

“Podemos iniciar más iglesias,” dijo. Podemos tener más iglesias, y podemos impactar el Reino de Dios.”

Luter compartió su “frustración” hacia los pastores que han recibido entrenamiento o apoyo financiero de los bautistas del sur, pero no dan nada a cambio al Programa Cooperativo.

“La [CBS] le ha dado a usted fondos de nuestras iglesias locales,” dijo. “La convención estatal le ha dado a usted fondos que ayudan a pagar su salario… ¿y usted no regresa nada? Eso está mal.

“Si la convención estatal [o] la iglesia local le está ayudando a usted, entonces como hombre de Dios, usted necesita tener la misma convicción de dar para sostener el PC porque así es como usted comenzó,” añadió Luter. “Al que mucho se le da, mucho se le requiere.”

En relación con la iniciación de iglesias, Luter dijo que ahora es el tiempo de involucrarse.

“No hay mejor tiempo en la historia de esta convención para la iniciación de iglesias que ahora,” dijo. “Kevin Ezell, a través de NAMB, ha tomado la iniciación de iglesias como su primera encomienda. La pasión de Kevin es la iniciación de iglesias. Él solamente tiene la convicción de que si vamos a alcanzar EE.UU., necesitamos iniciar iglesias para hacer eso.”

Luter añadió que proveer ayuda a las iglesias existentes es también importante.

“Le dije [a Ezell] ‘Te apoyo en la iniciación y el comienzo de iglesias, pero no podemos darles la espalda a las iglesias que ya existen y que tienen dificultades,'” dijo.

“Tenemos muchas iglesias que tienen dificultades; que están viviendo semana a semana. No podemos poner todos nuestros esfuerzos en la iniciación de iglesias y no ayudar a aquellas iglesias que sufren. Pero no hay mejor tiempo que el presente si usted es un iniciador de iglesias.”
–30–
Shawn Hendricks es editor general de Biblical Recorder (brnow.org), publicación de noticias de la Convención Estatal Bautista del Sur de North Carolina, donde primero apareció esta historia.

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks