fbpx
Articulos en Español

Éxito sorprendente el reto del 1%, dijo Page


NASHVILLE (BP) — El Reto del 1% para un aumento de las donaciones al Programa Cooperativo ha sido un éxito sorprendente, dijo el 18 de febrero Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

Page había pedido a las 45,000 iglesias de la convención que consideraran un aumento del 1% en su presupuesto asignado a las donaciones para el Programa Cooperativo, lo cual añadiría $100 millones al flujo de fondos para las misiones y ministerios bautistas del sur.

“El Reto del 1% comenzó hace casi dos años y ha recibido una buena cantidad de atención positiva. Honestamente, más de lo que pensé,” dijo Page ante los miembros del CE en Nashville. “Pensé… quizá tenga algo de respuesta hasta que tengamos una estrategia más completa puesta en marcha.”

Pero el reto fue bien recibido, dijo Page, y por lo menos el 15 por ciento de las iglesias bautistas del sur ya han adoptado el reto o están considerándolo seriamente. “Está marcando una diferencia,” dijo.

También, en su reporte para los miembros de la mesa directiva, Page presentó un anticipo de la extensa iniciativa, aún en las fases de planificación: el Avance de la Gran Comisión.

“Presentaremos el esqueleto de esto en la convención en Houston [en junio], pero estará más desarrollada, mucho más desarrollada durante el año próximo y luego será presentada por completo en el 2014,” dijo Page.

El Avance de la Gran Comisión, dijo Page, es una visión global agresiva –-alcanzando al mundo para Cristo—con base en una fuerte matriz en casa, propulsada por el Programa Cooperativo. La iniciativa comenzará en el 2014 y se extenderá hasta el 2020, dijo Page, y comenzará con un énfasis masivo en la mayordomía.

Entre las metas del Avance de la Gran Comisión están 7,000 misioneros internacionales, 10,000 iglesias nuevas en Norteamérica en los próximos 10 años y reducir los costos de la educación del seminario para los estudiantes. Las convenciones estatales pueden añadir sus propias metas específicas, dijo Page.

“Amigos, creo que estamos en un nuevo día donde tenemos la oportunidad de hacer mejor que nunca algunas cosas juntos,” dijo Page. “Hemos batallado con la confianza en el pasado. Hemos batallado con respetarnos realmente el uno al otro.

“Creo que estamos viendo el día y la hora que nos dimos cuenta que el enemigo es tan poderoso y que el mundo se está yendo al infierno tan rápido que debemos trabajar juntos,” dijo Page. “Ya no tenemos otra opción. Esta mentalidad del nosotros/ellos tiene que desterrarse. Así que voy a rogarles que se unan para que podamos trabajar juntos para hacer la obra del Señor.”

También, en su reporte, Page dijo que un área en la que ha trabajado muy duro durante el año pasado es la de las relaciones étnicas. A través del Concejo Consultor Hispano y el Concejo Consultor Afroamericano, dijo Page, que ha estado trabajando con los hermanos y hermanas en Cristo, de otras etnias, para animarles a involucrarse más profundamente que nunca en la convención.

Page espera que muy pronto pueda anunciar a los miembros de un Concejo Consultor Asiático. “Ése es un grupo de etnias tan importante en nuestra cultura,” dijo.

“De nuestras 45,000 iglesias, casi una de cada cuatro es étnica de alguna manera –- casi 10,000 iglesias,” señaló Page. “Nuestro liderazgo en toda nuestra convención necesita reflejar esa diversidad étnica. Trabajemos duro en eso.”

Page dijo que trabajará con David Dockery, presidente de Union University, en una Cumbre Educativa donde los representantes de los colegios, universidades y seminarios trabajarán específicamente en “hacer la educación más accesible para nuestros hermanos y hermanos étnicos.”

Otra área de atención durante el año pasado, dijo Page, ha sido trabajar hacia la unidad en el calvinismo. Se espera que el concejo consultor que formó entregue un reporte a la convención en la reunión anual en Houston, dijo.

“Aunque yo soy un no-calvinista, tampoco soy anti-calvinista,” dijo Page. “De nuevo, amigos, si alguna vez hubo un día en que todos tenemos que sentarnos juntos a la mesa para poder trabajar juntos en las misiones y el evangelismo, es hoy…

“Tenemos un largo camino que recorrer, pero vamos a llegar a un nuevo día donde podremos decir, ‘Nos respetamos mutuamente y vamos a trabajar juntos para ganar a este mundo para Cristo,'” dijo Page.

El sábado antes de la reunión anual en junio de la CBS en Houston, Page dijo, él estará en la parte “más brusca, más pobre” de la ciudad yendo de puerta en puerta, compartiendo el Evangelio como parte de la iniciativa anual de evangelismo Crossover. Retó a los líderes de la CBS y a otros a que unan a él.

También en su reporte, Page mencionó dos asuntos particulares que piden un aumento en la oración en los próximos días: la esperada decisión de la Suprema Corte de los EEUU sobre el matrimonio homosexual y el voto de los Boy Scouts of America sobre si permitirán a los homosexuales hacerse miembros y ser líderes de tropas.

La decisión de la Suprema Corte, dijo Page, pudiera “afectar toda nuestra cultura.” Añadió, “Necesitamos orar.” En cuanto a los Boy Scouts, “El pueblo de Dios hizo oír su voz y lo hizo en voz alta,” dijo. “Continúen haciéndolo, por favor.”

Page comenzó su reporte mostrando un video promocional del Programa Cooperativo producido por la Convención Bautista de Missouri, titulado “From You to Eternity,” ilustrando la manera en que impacta al mundo un diezmo.

“Esa es una de las cosas que estamos tratando hacer—algo de trabajo cooperativo con nuestros socios estatales y las entidades. Pensamos en lo que sería mejor y luego lo compartimos y ayudamos a proveer aquellos recursos para que todas nuestras convenciones estatales puedan utilizar esos recursos,” dijo Page. El video puede verse a través del enlace: www.mobaptist.org/cp.

Page reconoció a Jamie Jordan por 30 años de servicio como uno de los abogados de la convención junto con Jim Guenther. Ambos sirvieron como consejeros generales externos del Comité Ejecutivo.

También resumió los roles de cada oficial del Comité Ejecutivo: pólizas de la convención, comunicaciones y relaciones, finanzas de la convención y avance de la convención.

Al cierre del año fiscal 2011-12, Page reportó, las ganancias excedieron el presupuesto del Comité Ejecutivo por más de $348,000, los gastos estuvieron por debajo del presupuesto por $336,000, y un fondo de reservas no designadas alcanzó más de $5 millones.

“Financieramente, el Comité Ejecutivo está en un estado muy positivo de recuperación, y alabamos a Dios por eso,” dijo Page. “Les dije antes que siempre seríamos fiscalmente cuidadosos. Soy parco en mi propia vida y creo que ese es el dinero de Dios y que debemos ser buenos mayordomos. Hemos trabajado duro en esto.”
–30–
Erin Roach, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach