fbpx
Articulos en Español

Evangélicos: Benedicto ha sido un ‘amigo de la vida’


ROMA (BP) — Mientras el mundo reaccionaba ante las noticias inesperadas de que el Papa Benedicto XVI sería el primer papa que renunciaba en seis siglos, los evangélicos reconocieron las mayores diferencias teológicas a la vez que citaron el compromiso de Benedicto con la dignidad humana, como una parte clave de su legado.

Benedicto, de 85 años, anunció el lunes (11 de febrero) que dada su avanzada edad y su enfermedad, a fin de mes dejaría vacante su puesto como líder espiritual del billón de católicos romanos en el mundo. Él ha sido papa desde el 2005.

“Fortaleza de mente y cuerpo son necesarias, fortaleza que en los últimos meses se ha deteriorado en mí al punto que debo reconocer mi incapacidad de desarrollar adecuadamente el ministerio que se me ha confiado,” dijo Benedicto, añadiendo que está “muy consciente de la seriedad de su acto.”

R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky., dijo que Benedicto “ha ofrecido una valiente e inteligente defensa de la verdad en contra de una corriente relativista, y ha sido un amigo incondicional de la vida.”

Chuck Kelley, presidente de New Orleans Baptist Theological Seminary, localizado en una región altamente católica, dijo a Baptist Press que Benedicto “es un hombre digno de nuestro respeto y apreciación.”

“Aunque hay profundas diferencias en las perspectivas de la fe bautista y católica, compartimos un compromiso con la santidad de la vida y otros valores bíblicos,” dijo Kelley sobre Benedicto.

Daniel Sánchez, decano asociado de la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy Fish en Southwestern Theological Seminary en Fort Worth, Texas, dijo que es hora de orar por los católicos.

“Las noticias de la renuncia del papa sin duda están creando una preocupación y confusión en las mentes de muchos católicos romanos sinceros y devotos,” dijo Sánchez a Baptist Press. “Aunque es verdad que la Iglesia Católica Romana cuenta con un proceso reconocido para la elección de un sucesor del papa actual, también es verdad que es una tiempo de transición para la iglesia y sus adherentes.”

Sánchez añadió, “En un tiempo de transición e incertidumbre, es importante recordarnos a nosotros mismos y a nuestros amigos católicos romanos que Jesús, a través de la persona del Espíritu Santo, siempre está en nosotros y nunca nos deja. También es importante enfatizar el hecho de que es a través de una experiencia personal de salvación en Jesucristo que podemos tener la seguridad de Su presencia con nosotros y la esperanza de estar con Él cuando muramos.”

Russell Moore, decano de la escuela de teología de Southern Baptist Theological Seminary, mientras reconoce las diferencias teológicas con los católicos, señaló que el Vaticano en la última generación –- incluyendo a Benedicto y a su predecesor, el Papa Juan Pablo II—ha enfatizado la dignidad y la libertad de la persona humana.

Benedicto, dijo Moore, ha enfrentado la revolución sexual recordándole al mundo el significado de la persona humana.

“No somos meramente una colección de terminales nerviosas que chispean con una sensación al frotarse unas con otras,” escribió Moore en RussellMoore.com. “Al contrario, una persona humana es dirigida hacia una unión de una sola carne, la cual es personal y espiritual. Destruir la ecología del matrimonio y la familia no se trata simplemente de echar abajo las ‘moralidades’ antiguas, nos recuerda, si no que se trata de una revuelta en contra de la red de la naturaleza en la cual prosperan lo seres humanos.”

El papa actual, dijo Moore, ha estado en contra de aquellos que definen el valor humano en términos del poder y la utilidad.

“Constantemente ha hablado por aquellos cuyas vidas son vistas como una carga para la sociedad: el bebé con síndrome de Down, la mujer con Alzheimer avanzado, el niño que muere de hambre en el desierto, el prisionero torturado,” escribió Moore. “Estas vidas no son cosas, él lo ha dicho, si no imágenes de Dios, y rendiremos cuentas por ellos.

“Cuando la sociedad quiere deshumanizar con el lenguaje: ’embrión,’ ‘feto,’ ‘bebé ancla,’ ‘extranjero ilegal,’ ‘daño colateral,’ y así sucesivamente, Benedicto ha estado firme señalando las caras humanas que el mundo quiere borrar,” escribió Moore.

Mohler, comentando en Twitter desde la República Dominica — donde ha estado dando conferencias — dijo que la renuncia de Benecito “marcará un decisive…cambio generacional” para la iglesia católica.

Mohler también dijo que la división teológica entre el protestantismo y el catolicismo romano es “completamente evidente en un evento tal como la transición papal.”

Enfatizando la importancia de la teología, Mohler señaló que una de las “muchas faltas” del papado “es la idea que una cabeza monárquica puede hablar por cualquier iglesia” y advirtió a la gente que no deje pasar la oportunidad y responsabilidad “de reflexionar sobre los asuntos teológicos en juego en esta nueva transición papal.”

“Recuerde que millones de personas alrededor del mundo obtienen su idea de lo que es el cristianismo a partir del papado,” dijo Mohler.

Aunque anteriormente han surgido preguntas sobre la salud de Benedicto, The New York Times dijo, que su anuncio “sacudió al mundo.” Federico Lombardi, un vocero del Vaticano, dijo que se espera que para el Domingo de Resurrección ya se haya elegido al sucesor de Benedicto, día que este año será el 31 de marzo.

El anuncio de la renuncia del papa fue hecha en latín, aunque fue traducida a siete idiomas: italiano, francés, inglés, alemán, polaco, portugués y español, según reporte de The New York Times.

Aunque algunos reportes indicaban que el conservador Benedicto no tendría un papel en la elección del próximo papa, The Times señaló que él “podría influenciar la elección de un sucesor porque él mismo ha moldeado el Colegio de Cardenales –- el cuerpo electoral papal — al nombrar almas gemelas durante su papado.”

Lombardi dijo que probablemente Benedicto se jubilará en un monasterio en la Ciudad del Vaticano y se dedicará a una vida de reflexión y oración. El vocero añadió, “estoy seguro que muchos reconocerán que fue una decisión de gran valentía y caracterizada por la claridad de mente y acción.”

El último papa que renunció fue Gregorio XII en 1415.
–30–
Erin Roach, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach