fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Miles de adolescentes en NYC reciben fármacos abortivos


NASHVILLE (BP) — La ciudad de New York ha secretamente distribuido más de 28.000 dosis de un anticonceptivo que tiene propiedades abortivas a estudiantes de escuelas públicas durante los últimos tres años.

La noticia, reportada primero el 2 de febrero por el New York Post, reveló un proyecto de la ciudad que sobrepasaba por mucho lo que anteriormente habían revelado. En septiembre, la ciudad dijo que habían comenzado a distribuir la “píldora del día siguiente” y otros anticonceptivos en centros de salud en 13 escuelas secundarias. Solamente 567 chicas habían recibido Plan B, una píldora “del día siguiente,” en ese momento, de acuerdo a las autoridades de la ciudad.

Realmente, 40 clínicas escolares entregaron 12.721 dosis de Plan B en el año 2011-12, 10.720 en 2010-11 y 5.039 en 2009-10, de acuerdo a un reporte obtenido por el Post bajo una petición de la Ley de Libertad de Información.

La píldora del “día siguiente,” que incluye las marcas Plan B y Next Choice (siguiente elección), funciona restringiendo la ovulación en una mujer, pero también puede actuar después de la concepción, por lo tanto causa un aborto. Este mecanismo secundario del fármaco bloquea la implantación del diminuto embrión en la pared uterina.

Los funcionarios de la ciudad declinaron comentar, de acuerdo al Post, pero algunos padres y partidarios pro-vida no dudaron en criticar el programa.

“Estoy impactada,” dijo Mona Davids, presidenta de la Unión de Padre de la Ciudad de NY y madre de una estudiante de una escuela secundaria de Manhattan, de acuerdo al periódico de New York. “¿Qué le da [al alcalde Michael Bloomberg] el derecho de decidir, sin la adecuada notificación, darles a nuestras hijas fármacos que impactarán sus cuerpos y sus psiquis? Él ha mantenido a propósito al público y a los padres en la oscuridad de su agenda.”

La mayoría de las clínicas de salud de las escuelas están en vecindarios pobres, dijo Davids, quien es afroamericana.

“Esto fue control natal en negros y latinos sin nuestro conocimiento,” dijo ella.

El especialista en bioética, Wesley Smith escribió en su blog: “Realmente creo que esta gente quiere que los adolecentes tengan sexo. No hay duda de que los padres están perdiendo sus derechos a criar a sus propios hijos. Cuando yo era niña, se nos enseñaba que algo semejante solamente sucedía en países totalitarios.”

La ley de New York no requiere que un hijo menor de edad tenga el permiso de los padres antes de recibir anticonceptivos.

Alrededor de 6.300 chicas menores de 17 años tuvieron embarazos no planeados el año pasado, y más del 50 por ciento tuvo abortos, de acuerdo a la ciudad. Cerca del 70 por ciento de las que dieron a luz a sus bebés dejaron la escuela, reportó la ciudad, de acuerdo al Post.

CATÓLICOS Y DENOMINACIONES REFORMADAS DE ACUERDO EN BAUTISMO — Católicos y cuatro denominaciones protestantes de la tradición reformada han acordado públicamente reconocer mutuamente la validez de sus bautismos, y citan un deseo de unidad y de acomodar a las familias con más de una tradición religiosa.

La Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. firmó un acuerdo con la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Cristiana Reformada en Norte América, la Iglesia Reformada en América y la Iglesia Unida de Cristo el 29 de enero en la reunión anual de la asociación ecuménica Iglesias Cristianas Juntas en Austin, Texas.

Para ser considerados válidos, los bautismos deben ser realizados “con agua corriente en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,” según el acuerdo.

“Esta iniciativa ecuménica, este reconocimiento mutuo del bautismo, es parte de nuestra respuesta a la oración de Jesús de que ‘todos seamos uno,'” le dijo el Obispo Joe Vásquez de la Diócesis Católica al Austin American-Statesman.

El acuerdo fue el resultado de seis años de estudio por parte de los líderes católicos y reformados durante la séptima ronda del diálogo católico-reformado en EE.UU. La primera ronda comenzó en 1965. Richard Mouw, presidente del Seminario Teológico Fuller, copresidió el último diálogo.

Karen Georgia Thompson, ministra de UCC para las relaciones ecuménicas, dijo que el acuerdo es útil para las personas de diferentes trasfondos.

“Muchas familias viven en más de una tradición, así que es útil que las familias puedan estar unidas en un entendimiento común del bautismo,” dijo Thompson en un comunicado de prensa.

Russell Moore, decano de la escuela de teología del Seminario Teológico Bautista del Sur, explicó: “Las denominaciones en este acuerdo son las más de izquierda en la comunión reformada y, curiosamente, las más alejadas de los compromisos del credo del papa Benedicto y del magisterio de la iglesia.

“Como bautistas, por supuesto, debemos evitar esto, y confesar que el bautismo es una señal de un nuevo pacto, una señal de unión con Cristo,” le dijo Moore a Baptist Press.

“Como Juan y los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo mandaron, debemos sumergir solamente al arrepentido y al creyente. Aun así, debemos desearles bien a nuestras iglesias compañeras, pero llamarlas a reconsiderar lo que Jesús quiso decir cuando, en su autoridad, nos envió a bautizar,” dijo Moore.
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal