fbpx
Articulos en Español

Postergación de voto de Scouts enciende optimismo de los líderes bautistas


IRVING, Texas (BP) — Al enfrentar presión de sus seguidores y miembros, la junta ejecutiva de los Boy Scouts anunció el miércoles que se está postergando una decisión de remover la prohibición de líderes y miembros gay hasta mayo, cuando se pondrá el asunto ante sus 1.400 miembros votantes.

Reunidos en Irving, Texas, la junta estaba considerando una propuesta que habría reemplazado la prohibición nacional por una “opción local” para que los concilios locales determinen la política, que potencialmente dejaría un parche de diferentes políticas dentro de la misma ciudad. Grupos externos de ambos lados han criticado la propuesta.

En una declaración, los Scouts anunciaron que “después de una cuidadosa consideración y un extenso diálogo con la familia escultista, junto con comentarios de aquellos externos a la organización,” la junta concluyó que “debido a la complejidad de este asunto, la organización necesita tiempo para una revisión más deliberada de su política de membresía.”

La declaración además dijo que la junta dirigió a sus comités a engarzar a los miembros Scouts a “escuchar sus perspectivas y preocupaciones.” La junta “trabajará en una resolución sobre los estándares de la membresía” y la presentará a los 1.400 miembros votantes en su reunión anual en mayo

Fred Luter, presidente de la Convención Bautista del Sur, la llamó “noticias alentadoras.”

“Estoy muy emocionado de oír que los Boy Scouts han retrasado su decisión y que la van a llevar a su reunión anual,” le dijo Luter a Baptist Press. “También quiero agradecer a todos los creyentes en todo el país que han estado orando por esta situación. No puedo menos que pensar que la ‘oración es poderosa’ en esta situación. No creo que haya sido una coincidencia que la decisión fuera postergada.”

Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, también aplaudió la moción. Él había aparecido el miércoles en la mañana en CNN — antes del anuncio de los Scouts — para defender la actual política de los Boy Scouts.

“Estoy complacido de que los Scouts hayan postergado su decisión,” le dijo Page a BP. “Aunque quisiera que ellos hubieran eliminado esto votando mantener su actual política, por lo menos esto les da a todos los segmentos de la familia escultista una oportunidad de expresarle sus posturas al liderazgo escultista. Insto a todos los cristianos creyentes de la Biblia a continuar orando para que los Boy Scouts se mantengan firmes a los principios bíblicos de moralidad y rectitud cuando vuelvan a ver este asunto en mayo.”

Simultáneamente a la votación en un hotel de Irving, Texas, una vigilia de oración y un rally auspiciado por Texas Values (Valores de Texas), un grupo conservador con sede en Austin, estaba apoyando afuera de la sede en Irving, lo que atrajo a varios cientos de personas, incluyendo a Boy Scouts, que protestaban por el cambio propuesto.

Chip Turner, presidente del Comité de Relaciones Religiosas de los Boy Scouts, dijo el miércoles que estaba complacido con la decisión ya que refleja una resolución aprobada por comités que representan a todas las 109.000 tropas Boy Scout en EE.UU. Turner dijo que solamente hubo un voto discrepante cuando la resolución pasó tres comités el lunes en su camino a la junta ejecutiva anterior a la reunión del miércoles. La resolución pedía a la junta ejecutiva poner sobre la mesa un voto sobre el asunto hasta nueva discusión.

WORLD Magazine reportó que después de que los Boy Scouts de Canadá quitaron su prohibición a líderes homosexuales en 1999, la membresía cayó a la mitad durante los siguientes cinco años, de 300.000 a cerca de 150.000.

Los Boy Scouts han perdido por lo menos tres patrocinadores empresariales en los meses recientes debido a su actual política: UPS, Intel y la Fundación Merck. Todos citaron la política de los Scouts sobre los líderes homosexuales en sus decisiones. También, dos prominentes miembros de la junta de Boy Scouts — Randall Stevenson, director ejecutivo de AT&T, y James Turley, director ejecutivo de Ernst & Young — habían dicho que los Scouts deberían cambiar su política.

Sin embargo, la base de los Boy Scouts permanece tradicional, con cerca de un 70 por ciento de todas las unidades escultista propiedad de organizaciones con base religiosa u operadas por ellas. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) dirige todas las organizaciones religiosas con 38.000 unidades y 420.000 jóvenes participantes, seguida de las metodistas unidas (11.000 unidades; 371.000 jóvenes) y la Iglesia Católica Romana (8.570; 283.000). Hay seis bautistas (4.100; 109.000).

Cuando los miembros de la junta de los Boy Scouts llegaron a su reunión el lunes (4 de febrero), fueron saludados con un anuncio de media página del USA Today que fue firmado por algunos de los grupos líderes pro familia e instaba a los Scouts a “Mostrar coraje” y a “Mantenerse firmes por los valores intemporales” apoyando la política actual. Las organizaciones que firmaron el anuncio fueron la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, el Concilio de Investigación de la Familia, el Concilio Libertad, la Red Radiodifusora Bott, la Asociación Estadounidense de la Familia, y Mujeres Preocupadas por EE.UU. Más de 40 organizaciones nacionales y estatales pro familia lo firmaron.

La junta estaba considerando la propuesta a escasos seis meses después de que esta concluyera una revisión de dos años manteniendo la política actual. Los Scouts publicaron una declaración que decía: “La vasta mayoría de los padres de los jóvenes a quienes servimos valoran sus derechos a tratar los asuntos de orientación del mismo sexo dentro de la familia, con consejeros espirituales, y en el tiempo apropiado y el ambiente correcto.”

En su aparición en CNN, Page dijo que las iglesias “debieran y pudieran” llenar la brecha en el apoyo financiero de las empresas perdidas si los Scouts mantienen la política.

“[Los Scouts] no les han dado a las iglesias la oportunidad de tomar la iniciativa y acuerpar mejor,” dijo Page. “Esto fue todo una sorpresa para nosotros.”

Page habló en una entrevista al contrario Matthew Breen, editor en jefe de la publicación gay el Advocate, en una entrevista de cinco minutos moderada por Carol Costello de CNN.

Breen acusó a los grupos religiosos de discriminación diciendo que “nada es menos estadounidense.” Sin embargo, Page dijo que el asunto es discriminación en contra de la moral bíblica.

“Esto se trata de discriminación,” dijo Page. “Se trata de intolerancia hacia un grupo privado que se aferra a la moralidad bíblica, que sí revela rectitud e iniquidad. Se trata de un intento sistemático de herir, de cambiar una organización privada que sostiene ciertas creencias. De esto es de lo que se trata. Se trata de discriminación e intolerancia hacia aquellos que sostienen una moralidad bíblica. Y es un día triste cuando nosotros, ellos no pueden expresar sus creencias y aferrarse a ellas.”

Page dijo que a la comunidad eclesiástica se le dio el aviso de una o dos semanas de que los Boy Scouts estaban considerando votar para reversar su política que limita la participación de aquellos que reúnen ciertos estándares morales, mientras que la comunidad corporativa fue notificada con mucha anticipación.

En un momento dado, Costello de CNN le preguntó a Page: “¿Y qué de amar al prójimo? … ¿Ama usted a su prójimo gay?”

Page respondió: “Absolutamente. Tengo familiares gays, Carol. Y creo en amarlos, pero parte de ese amor es decirle a la gente la verdad. Si no le dices a la gente la verdad, es la peor forma de amor.”

Richard Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, escribió una carta a los Boy Scouts el 31 de enero, que sostenía que cambiar la política actual desafía el sentido común.

“[C]on la admisión de líderes homosexuales escultistas, BSA pondría hombres, que por su propia definición se sienten sexualmente atraídos a los hombres, en cercana proximidad de supervisión a muchachos adolescentes, lo cual invita a tragedias humanas reales. No estamos diciendo que los homosexuales sean pedófilos,” escribió Land. “Sin embargo, ¿cuántos padres enviarían a sus hijas adolescentes a campamentos con varones heterosexuales líderes de tropa? No lo harían — no porque piensen que esos hombres heterosexuales sean pedófilos, sino porque se dan cuenta de que bajo ese cuidado de supervisión cercano de parte de hombres que por definición se sienten atraídos a las mujeres, tragedias humanas podrían ocurrir, e inevitablemente ocurrirían.”
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press. Con reportajes de Diana Chandler, escritora del personal de Baptist Press, y Jerry Pierce, gerente editor de Southern Baptist TEXAN (www.texanonline.net), publicación de noticias de la Convención Bautista del Sur de Texas.

    About the Author

  • Por el Personal