fbpx
News Articles

EDITORIAL: Nueve + 1 resoluciones


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a
http://www.bpnews.net/espanol

NASHVILLE (BP) — El principio de cada año puede ser propicio para hacer cambios y tomar nuevas resoluciones. Algunos acostumbran a recibir el nuevo año haciendo una nueva lista de metas. En muchos casos, la lista incluye bajar de peso, ahorrar dinero, eliminar un hábito nocivo, viajar, etc.

El 2013 puede convertirse en una tremenda oportunidad para profundizar nuestra relación con Cristo e influenciar positivamente a otros. He aquí una lista de nueve (9) resoluciones que podemos tomar. No están en ningún orden específico de importancia. Solo quiero compartirlas porque sé que son áreas de prioridad en mi propia vida.

1. Profundizar en las sagradas escrituras. Hay tanto que necesitamos aprender acerca de Dios. No queremos simplemente conocimiento intelectual. Necesitamos estudiar con profundidad y experimentar su palabra en nuestra vida los 365 días del año. No queremos conformarnos con devocionales ligeros ni meditaciones livianas de domingo. Necesitamos aprender a escuchar y meditar en la palabra a través de la voz de Su espíritu.

2. Vivir agradecido. No importa cuál sea la situación o el momento que enfrentemos, queremos reconocer la gracia de Dios en nuestra vida y en la de los que nos rodean. No queremos vivir quejándonos o enfurecidos por las cosas inesperadas que depara la vida.

3. No guardar rencores. Examinarnos continuamente para ver si hemos perdonado a todas las personas que Dios ha puesto a nuestro alrededor debe ser una disciplina a ejercitar frecuentemente. Debemos estar convencidos que retener el perdón a alguien es hacernos daño a nosotros mismos y a nuestra relación personal con Cristo.

4. Orar más. Muchas de las preocupaciones ocurren como resultado de no orar. Queremos estar más consciente de esta disciplina en la medida que descubrimos más acerca de una situación, cuando escuchamos a un hijo, un amigo o cualquier persona con la que estamos hablando.

5. Comer mejor. Con tanta comida chatarra en estos días, queremos aprender a comer sabiamente. Al igual que Daniel, debemos ser sabios en alimentarnos y en la forma en que tratamos el templo y morada del Espíritu Santo.

6. Intencionalmente hablar más de Cristo. Proponernos por lo menos una vez al mes a testificar intencionalmente (compartir el evangelio) a un no creyente sería una resolución radical y santa. Esto sin incluir, las oportunidades divinas que Dios nos pueda presentar en el camino.

7. Ejercitar más el cuerpo. Comer bien no es suficiente. Si queremos tener energías y fuerzas para servir a Dios con nuestra vida, necesitamos ejercitar nuestro cuerpo. Vivir sedentariamente no es una opción. Mantener un plan personal de ejercicio físico que nos permita vivir saludablemente debe ser prioridad.

8. Pasar más tiempo con la familia. Dedicar y aprovechar el tiempo que tenemos para apoyar, guiar y disfrutar la familia que Dios nos ha dado es parte del legado que dejaremos en esta tierra. Las presiones del trabajo y las muchas actividades nos pueden robar de esta enorme oportunidad. ¡Haga tiempo para su familia!

9. Servir mejor a Su iglesia. Hugo Bassi dijo: “Mide tu vida por las pérdidas y no por las ganancias, no por el vino bebido pero por el vino derramado. La fuerza del amor se sostiene por el sacrificio del amor y aquel que sufre mucho tiene más que dar.” ¡Cuán apropiadas son estas palabras al comenzar un nuevo año!

Seguramente usted podrá añadir otras, le invito a que haga su propia lista. ¿Qué tendrá para nosotros este nuevo año? Si el Señor no regresa antes, ¿qué caminos tendremos que andar y sendas escalar?, ¿por qué valles pasaremos o qué montañas subiremos?, ¿Qué nos hará reír o llorar este nuevo año?, ¿Qué nos llenará de alegría o romperá nuestro corazón?

La mejor resolución será la de caminar más cerca de Él como nunca antes lo hemos hecho. Cuando nos rendimos al llamado de Dios en nuestra vida, su invitación no fue a perpetuar nuestra propia personalidad. No nos llamó a perpetuar nuestro propio modelo, estilo, enfoque de ministrar o hacer las cosas. No le dijimos “si” a Dios pensando en perpetuar nuestro propio camino. Más bien, cuando le dijimos “si” a Dios confiamos y esperamos que pudiera usar esta humilde vida para impactar esta generación. Esa fue y continúa siendo una resolución radical. Amado, si esto le hace latir el corazón más rápidamente, entonces permítame acompañarle más allá.

Si en verdad hemos sido llamados a impactar esta generación con el evangelio, entonces la resolución está clara y lo que nos toca hacer es tomar una actitud de siervo en pro del avance de la causa del Reino y Su justicia. Es decir, nos toca hacer ajustes para que la agenda de Dios se cumpla en nuestra vida. El 2013 puede ser para usted y para mí el mejor año de todos hasta ahora. Vivir más consagrados a El que nunca antes es una resolución ‘plus’. Darle y servirle como nunca antes lo hemos hecho es lo que nos brinda el 2013. Hacer de este nuevo período una experiencia más desafiante de fe vale la pena. No hay tiempo para ligerezas. No podemos darnos el lujo de perder este tiempo que Dios nos ha dado cuidando la pecera o manteniendo el status quo. Invirtamos lo que queda de nuestra vida de la mejor manera. Hagamos los ajustes necesarios y dejémosle los resultados a Él.

Me encanta la canción “Mi último día” que interpreta tan magistralmente el grupo “Tercer Cielo.” Cada vez que la escucho me hace reflexionar y conmueve. Parte de la canción dice: “Como si no hubiese tiempo, Me quedara un momento, Voy a mostrar que te amo, Que estoy contento, que te tengo, Como si tu alegría depende de mí, voy a darlo todo por ti, Y voy a hacerte este día el mejor que pueda vivir. Disfrutar todo aquello que Dios me brindó, Mis amigos, familia y amor, Y voy a hacer este día el mejor que pueda vivir.”

¡Bienvenido 2013!

Porque El vive,
–30–
Luis R. López es el Director de LifeWay Español de LifeWay Church Resources en Nashville, Tenn. http://www.LifeWay.com/espanol.

    About the Author

  • Luis R. López

    Luis R. López es Director Asociado de Misiones y Trabajo Étnico de la Asociación Bautista del Condado de Robertson en Tennessee.

    Read All by Luis R. López ›