fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Arzobispo dice que la sociedad ‘no puede esperar’ a que los ancianos mueran


NOTA DEL EDITOR: Compendio Cultura no se publicará el 28 de diciembre ni el 4 de enero; se reanudará su publicación el viernes 11 de enero.

NASHVILLE (BP) — El arzobispo británico de Canterbury advirtió a su país que la sociedad está devaluando a los ancianos y no puede esperar a que ellos mueran.

En su último discurso a la Casa de los Lores antes de renunciar a su puesto, Rowan Williams dijo que las personas ancianas están siendo meramente toleradas en vez de valoradas, de acuerdo al Telegraph, un periódico británico.

“Toleramos una muy excéntrica postura de la buena vida o la vida ideal como una que puede ser vivida solamente unos pocos años entre, digamos, los 18 y los 40,” reportó el Telegraph que dijo el arzobispo.

Williams lamentó la tendencia a ver a las personas ancianas como “dependientes” o “problemas,” además de advertir que la sociedad se ha vuelto “frenéticamente orientada hacia la juventud.”

“Su efecto puede ser tanto ignorar la presente realidad de personas responsables y activas en los años ancianos, quienes todavía participan en la sociedad, no pasajeros — como animar a los más jóvenes a olvidar que ellos también van envejeciendo, y que estarán en necesidad de modelos positivos y útiles para sus propios años posteriores,” dijo, de acuerdo al Telegraph.

Williams citó estudios que muestran que más de la mitad de las personas mayores de 60 realizan algunas formas de trabajo voluntario para “apoyar la estructura de la sociedad.” Añadió que si la cultura quiere que sus ciudadanos mayores apoyen la sociedad, debe descartar el estereotipo de la ancianidad pasiva.

“Y eso significa a su vez que debemos dejar de ver a la población anciana como principalmente ‘dependiente’ de la buena voluntad de la familia o vecinos o el estado,” reportó el Telegraph que dijo el arzobispo.

CONCILIO LIBERTAD NOMBRADO PATROCINADOR DE INICIATIVA HISPANA — La más grande asociación evangélica cristiana hispana del país ha nombrado a Liberty Counsel (Concilio libertad) como patrocinador de su Directiva Vida.

La Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (CNHLC), la cual consiste de más de 40.000 iglesias, tiene siete directivos que guían su trabajo. Liberty Counsel trabajará para ayudar a CNHLC en su promoción de una cultura que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Liberty Counsel también actuará como el brazo legislativo y político de la asociación, esto fue anunciado el 13 de diciembre.

“Creemos que la comunidad hispana, con su larga tradición de familias fuertes y fe, tiene la clave para restaurar los valores pro-vida y pro-familia en América,” dijo Mat Staver, presidente de Liberty Counsel, en una declaración escrita.

PERRY PIDE LEYES PRO-VIDA EN TEXAS — El gobernador de Texas, Rick Perry ha desvelado propuestas para la siguiente sesión legislativa que prohibiría los abortos en la última mitad del embarazo y fortalecería los requerimientos para los doctores de abortos y las clínicas.

Al hablar el 11 de diciembre en un centro de ayuda en embarazo en Houston, Perry dijo que pedirá a la legislatura de Texas que apruebe un proyecto de ley que prohibiría los abortos a las 20 semanas o más después de la fertilización con base en evidencia de que un bebé en el vientre experimenta dolor a ese punto.

El candidato para la nominación presidencial republicana 2012 también dijo que instaría a los legisladores a aprobar una medida que requiera que un doctor que realice abortos tenga privilegios de admisión en un hospital. Además, él planea buscar paso a una medida de mandato que las clínicas de abortos llenen los estándares de licencia de los centros quirúrgicos ambulatorios.

Esas dos propuestas tienen la intención de proteger la salud y la seguridad de las mujeres que elijan tener abortos. Los oponentes a tales proyectos de ley se quejan de que son costosos para los proveedores de abortos y pueden restringir los derechos al aborto.

“Durante la última década, Texas ha dado pasos extraordinarios para proteger las vidas de los nonatos, pero cuando 80.000 vidas continúan perdiéndose debido al aborto cada año en nuestro estado, sabemos que nuestro trabajo dista mucho de haber concluido,” dijo Perry, de acuerdo a una divulgación escrita. “En Texas, la Legislatura se reúne solamente 140 días año por medio. Como defensores de la vida, tenemos la obligación de asegurarnos de que cada uno de esos días cuente cuando se trata de proteger a nuestros más vulnerables ciudadanos.”

CRITICADAS CLASES DE YOGA EN ESCUELAS PÚBLICAS — Las clases de yoga en escuelas públicas están enfrentando una reacción negativa de padres a quienes les preocupa que la práctica adoctrine a sus hijos en la religión oriental.

Aunque el yoga es enseñado en escuelas en el país con base limitada, el distrito escolar de Encinitas Union en California será el primero en tener instructores de yoga que enseñen a tiempo completo como parte de un currículo de buena salud, de acuerdo a Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés).

“Este es el Siglo XXI [educación física] para nuestras escuelas,” le dijo a AP el superintendente de Encinitas, Timothy Baird. “Es físico. Es desarrollar fuerza. Aumenta la flexibilidad pero también trata con la reducción de estrés y el enfoque, lo que no hace el juego de balón.”

El programa, que estará en todo el distrito en enero, ha padecido meses de protestas por parte de un grupo de padres, reportó AP. Mary Eady sacó del programa a su hijo que cursa el primer grado luego de ver a los niños de kindergarten hacer lo que la maestro llamó “secuencia de apertura,” conocida en yoga como saludo al sol, en el cual los niños se ponen de pie y extienden los brazos hacia el cielo. Como ella lo vio, ellos estaban aprendiendo a adorar al sol, lo cual iba en contra de sus creencias cristianas.

“Cambiará su forma de pensar” le dijo Eady a AP. “Lo que están enseñando es intrínsecamente espiritual, por lo tanto es sencillamente inapropiado en nuestras escuelas públicas.

Una demanda para parar el programa puede estar en el horizonte, reportó AP, aunque los expertos en ley constitucional dicen que los tribunales todavía tienen que definir claramente qué constituye religión.

“Se podrían tener demandas en un programa como este debido a que no está totalmente establecido cuales son las fronteras de la religión,” le dijo a AP Adam Samaha, profesor de leyes de la Universidad de New York.

El asistente del superintendente de Encinitas, David Miyashiro le dijo a AP que el distrito se está asegurando de que las referencias culturales y otras preocupaciones potenciales sean removidas del programa, el cual dijo él debe continuar.

La directora Stephanie Casperson alabó el programa de yoga y le dijo a AP que menos estudiantes son enviados a su oficina por mal comportamiento. Maria Walsh, 11 años, señaló que aunque a ella no le atraían los deportes, disfrutaba el yoga.

“Es solamente una manera divertida para mí de ejercitarme,” dijo.

LOS PRO-VIDA DE NUEVO CANTAN VILLANCICOS NAVIDEÑOS EN CLÍNICAS DE ABORTOS — Cantar villancicos navideños ha salvado la vida de por lo menos un niño nonato, y los partidarios pro-vida esperan que esto ayude a rescatar a más durante esta estación.

La Liga de Acción Pro-Vida realizará su 10º evento anual de villancicos navideños “Pesebre Vacío” el 22 de diciembre en las clínicas de abortos del área de Chicago. Similares eventos de villancicos se realizarán en otros lugares de EE.UU. Durante tales eventos, los cantores de villancicos se paran alrededor de un pesebre vacío y cantan villancicos tradicionales afuera de los centros de abortos.

Un año, los cantos llegaron hasta el corazón de una madre que se preparaba para abortar a su hijo en una clínica de Chicago.

“Estábamos cantando ‘Noche de paz’ en el Centro Médico de Mujeres Americanas cuando una joven mujer salió de la clínica,” relató en una divulgación escrita Eric Scheidler, director ejecutivo de la Liga Acción Pro-Vida. “Ella se acercó a uno de nuestros consejeros pro-vida y dijo que la pusimos a pensar sobre María y el bebé Jesús. Ella sencillamente no pudo llevar a cabo el aborto.”

El consejero la remitió a un centro cercano de ayuda en embarazo para que la asistieran.

BOXEADOR HABLA EN FAVOR DE LA VIDA DESPUÉS DE PERDER POR NOCAUT — Manny Pacquiao, el primer campeón de boxeo en ocho diferentes divisiones, habló a favor de la vida en la legislatura filipina solamente cuatro días después de haber perdido por nocaut ante Juan Manuel Márquez en Las Vegas.

Pacquiao, 34 años, es miembro de la Casa de Representantes en las Filipinas. El 12 de diciembre, habló en un discurso abierto en contra del proyecto de ley de provisión de fondos del gobierno para anticonceptivos, incluyendo las drogas que causan abortos:

“En los últimos segundos del sexto asalto en mi pelea contra Márquez, un puñetazo me noqueó. Durante más de dos minutos, estuve tendido inconsciente, inmóvil. Mi esposa lloraba, los miembros del equipo Pacquiao lloraban, mis amigos y fans lloraban cuando vieron que yo no me movía en absoluto. Algunos llegaron a pensar que yo estaba muerto. Lo que pasó en Las Vegas fortaleció mi ya firme creencia de la santidad de la vida. Manny Pacquiao es pro-vida. Manny Pacquiao vota no al Proyecto de Ley Número 4244 de la Casa.”

A pesar de la interpelación de Pacquiao, la Casa votó 113-104 a favor de la medida en su segunda lectura, de acuerdo a LifeSiteNews.com.

Críticos de la legislación temen que esto lleve a la legalización del aborto en las Filipinas.
–30–
Compilado por Tom Strode de Baptist Press y John Evans, escritor en Houston.

    About the Author

  • Por el Personal