fbpx
Articulos en Español

Se aplaude la postura de Obama en contra de las loterías


NASHVILLE (BP) — Mientras ambos ganadores del sorteo Powerball se preparan para dividir el premio de $588 millones, emergen nuevas discusiones debido al punto de vista del presidente Obama sobre la lotería, calificándola como una “problemática” forma de “cobro de impuestos regresivo” dañino para los pobres.

Durante una entrevista en “Chicago Tonight” como senador de Illinois, Obama expresó estar en contra de la lotería en ese estado, según está señalando una discusión en las bitácoras por internet. Particularmente, una entrada en la bitácora de Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, que provee un enlace a la entrevista hecha en el 2000. Las respuestas enviadas a la bitácora indican que el punto de vista de Obama concuerda con el de los bautistas del sur.

“Yo argumentaría que si lo ves como un todo,” dijo Obama en la entrevista, “en la mayoría de los estados en general esto tiende a ser una forma de cobro de impuestos regresivo, y no creo que sea la manera más justa para que nosotros tengamos ingresos en el estado. Lo que hemos aprendido de los estudios… es que se venden más boletos de lotería entre la clase trabajadora que todos los habitantes de Winnetka (Ill.) y en las áreas de mayor afluencia.”

Illinois instituyó su lotería estatal en 1974, vendiendo su primer boleto para ganar un premio de un millón de dólares tan sólo cinco meses después.

“Una de las preocupaciones que tengo obviamente es que el número desproporcionado de personas que consistentemente compran boletos tiende a ser la clase de bajos ingresos y trabajadora que tienen menos dinero para gastar en esto,” dijo Obama en una entrevista, disponible en YouTube. “Incluso si no son adictos a las apuestas, probablemente están gastando más dinero del que tienen.

“Ahora, pudiéramos decir que este es su dólar para gastar en entretenimiento de la misma manera que alguien más se gasta su dólar de entretenimiento en un boleto para el cine,” dijo Obama. “Pero creo que es algo problemático el hecho de que el estado sistemáticamente tenga en la mira a quienes sabemos son las personas de menores ingresos como un medio para ganar ingresos.”

Los estudios indican que se venden más boletos entre los individuos de la clase trabajadora que entre los más afluentes, dijo Obama.

Stetzer dijo que concuerda con el punto de vista de Obama sobre la lotería.

“Mientras que alguien va a ser rico esta semana, un montón de personas van a ser un poquito más pobres,” dijo Stetzer. “No necesitamos otro ‘impuesto sobre los pobres’ y no necesitamos que el gobierno apoye y promueva tales esfuerzos.”

Stetzer hizo referencia a un estudio de Carnegie Mellon que señaló el “papel central de la pobreza en las decisiones de las personas que compran boletos de lotería.”

“Algunas personas pobres ven el jugar a la lotería como su mejor oportunidad para mejorar su situación financiera, aunque erróneamente,” según se han citado a Emily Haisley, líder del estudio en el 2008 y luego a un estudiante doctoral de Carnegie Mellon. “La esperanza de salir de la pobreza anima a la gente a continuar comprando boletos, incluso si sus probabilidades de toparse con una ganancia inesperada que les cambie la vida sean imposiblemente escasas y comprar un boleto de lotería de hecho exagera la misma pobreza de la cual sus compradores esperan escapar.”

Las loterías estatales tienen una ganancia promedio de sólo 53 centavos por cada dólar que se gaste en boletos, según demuestran los estudios.

El record de esta semana en el sorteo Powerball desató una cascada de compradores, alcanzando ventas de hasta 130,000 boletos por minuto. Uno de los boletos ganadores se vendió en Missouri y otro en Arizona.
–30–
Diana Chandler es una escritora de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›