fbpx
Articulos en Español

Probable que el aumento del mormonismo cultural continúe


TALLAHASSEE, Fla. (BP) — Aunque Mitt Romney perdió las elecciones presidenciales, los cristianos deben estar preparados para una mayor visibilidad y credibilidad del mormonismo en los Estados Unidos, dijo a Baptist Press un profesor de seminario, testigo experto en relaciones entre religiones.

“Cuando los misioneros mormones toquen a la puerta de las personas, serán vistos con una luz más positiva cuando la gente sepa que [Romney] fue un misionero mormón,” dijo Tal Davis, vicepresidente ejecutivo de MarketFaith Ministries en Tallahassee, Florida, quien sirvió con la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, por más de 20 años entrenando a los cristianos para ser testigos interreligiosos.

“Es probable que les cedan el acceso en las casas donde anteriormente se les hubiera negado.”

El ascenso de uno de los líderes mormones a la cúspide de la presidencia, dijo Davis, “testifica sobre el hecho que la mayoría de los estadounidenses ya no considera a los mormones como un grupo fuera de su corriente cultural principal, como sucedía en los siglos XIX e inicios del XX.

Ant Greenham, profesor asistente de misiones en Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, C. N., señaló que el crecimiento de la aceptación de los mormones es anterior a la candidatura presidencial de Romney.

Puede ser que el mormonismo esté de camino a la completa aceptación en la cultura estadounidense, dijo Greenham, pero se “debería más a la tendencia social postmoderna que a los esfuerzos mormones por alcanzar la aceptación.”

Sin embargo, la fe de Romney pudiera haber tenido que pagar un precio en las casetas de votación, dijo Greenham.

“A pesar de las tendencias posmodernas de muchos que hacen que cada vez menos estén interesados en las diferencias entre las religiones, la atención adicional que se le dio al mormonismo pudiera haber hecho a la gente más precavida de este sólido candidato mormón,” dijo Greenham.

Davis, por su parte, reflexiónó diciendo, “Algunas personas hubieran podido ser cautelosas en cuanto a lo que creen del mormonismo, pero dudo que fue la razón principal por la que votaron en su contra” en vista de los serios asuntos económicos y políticos que se abordaron durante la campaña.

Ambos, Greenham y Davis, animaron a los cristianos a informarse mejor sobre su propia fe y los detalles particulares del sistema de creencias mormón.

“Con base en un número de recepciones muy corteses los líderes mormones han podido ganarse cierta aceptación por mi parte y por parte de Southeastern, ellos desean firmemente ser aceptados dentro de la corriente principal cristiana,” dijo Greenham. Greenham es ciudadano de Sudáfrica y pasó un tiempo en el Medio Oriente antes de venir a los Estados Unidos a estudiar y enseñar. “Se ofenden cuando los cristianos les llaman ‘culto’ y minimizan, aunque no niegan, los elementos particulares de su fe cuando están discutiendo con personas influyentes.”

Para los cristianos, Greenham dijo, conocer su fe “gira alrededor de los esenciales de nuestra fe bíblica, enfocada en el Evangelio, repetidamente afirmada durante la historia cristiana.

Después de eso, los cristianos deben explorar varios recursos para aprender más sobre los distintivos del mormonismo y lo que lo separa de la corriente principal del cristianismo.”

Para Greenham, el candidato republicano presidencial no debería de ser el centro de las conversaciones con los mormones. “Yo no daría mucha importancia a Romney cuando estuviera testificando,” dijo. “El asunto es en quién pones tu confianza a final de cuentas, no las fortalezas y debilidades de alguna celebridad que de casualidad tiene la misma fe que la persona con quien hablas.”

Los cristianos “deben acercarse a los mormones con amor y amistad,” aconsejó Davis. “Sin embargo, no podemos ignorar la necesidad de compartir de Cristo con ellos. El mormonismo es sin duda un sistema falso y aquellos que están dentro de él están perdidos y necesitan la salvación que sólo Jesús puede proveer.”

Algunas sugerencias de recursos escritos por Davis y Greenham:
www.marketfaith.org
www.4truth.net
www.mrm.org
www.watchman.org

Maneras en que se puede testificar a los mormones:
ORE: “Lo más importante por lo que podemos orar es que lleguen a conocer al verdadero Dios y al verdadero Jesucristo como su Salvador y Señor,” dijo Davis, a la vez que oramos para que los amigos y conocidos mormones sean expuestos a la verdad bíblica.

APRENDA: “Tómese el tiempo para conocer más el mormonismo,” dijo Greenway, señalando que unos cimientos firmes en cuanto a lo que uno cree y conocimientos sobre el mormonismo pueden dar más confianza al testificarles.

ESTÉ ABIERTO: “Los cristianos deben buscar oportunidades para testificarle a los mormones todo el tiempo,” dijo Greenham, señalando que
un cristiano no tiene idea de cuándo llegue el momento adecuado.

INVIERTA TIEMPO: “Debemos entender que son profundamente morales, aunque a la vez son un grupo de personas perdidas [espiritualmente],” dijo Greenham. “Los cristianos deben estar preparados para hacer amistad con los mormones y buscar oportunidades para tener conversaciones bíblicas significativas y por un tiempo considerable.” Ver que un mormón venga a Cristo probablemente no será un desarrollo de un día, si no una inversión considerable de tiempo y amor en la relación.

ANIME: “Los cristianos deben darse cuenta que dejar [la iglesia de los santos de los últimos días] es un paso enorme,” dijo Greenham. “Deben estar preparados para adoptar a quienes la dejen en comunidades cristianas calurosas.” Las iglesias deben estar listas para apoyar a los cristianos que vengan de un trasfondo mormón para animarlos en un compromiso que tendrá un alto precio personal por pagar, dijo Greenham.
–30–
Aaron Earls es un escritor residente en Wake Forest, C.N.