fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Estrella de televisión comparte triunfo de fe


NOTA DEL EDITOR: Compendio Cultura no será publicado durante la semana de Acción de Gracias pero reanudará el viernes 30 de noviembre.

NASHVILLE (BP) — “El campeón de “Dancing with the Stars” (Bailando con las estrellas) y estrella de “All My Children” (Todos mis hijos), J.R. Martínez dijo que la fe lo ayudó a sobrevivir la explosión de una mina terrestre en Irak que lo marginó durante tres años.

En “Full of Heart: My Story of Survival, Strength and Spirit” (Lleno de corazón: Mi historia de supervivencia, fortaleza y espíritu) su recientemente publicada biografía, Martínez comparte su lucha de vida, desde la niñez, esperanzas en NFL, la explosión de una mina terrestre apenas al mes de estar en servicio en Irak, y su increíble reavivamiento como actor y campeón de baile.

“Empecé hablando con Dios, orando a mi manera a través de más tratamientos y más cirugías,” escribió Martínez en un breve relato a la revista Guideposts antes de la publicación de la biografía. “Sé que sobreviví por una razón, Señor. Guíame al otro lado de este dolor, y muéstrame esa razón.”

Muchos se volvieron fans de Martínez en 2008 cuando él consiguió el papel del veterano herido Brot Monroe en All My Children, pero poco de este predicamento era glamoroso.

Después de unirse al ejército en 2002, su vida cambió mientras manejaba un Humvee con otros tres soldados a la cabeza de una misión.

“Sentí que la llanta delantera izquierda golpeó algo. Una mina terrestre. ¡Boom! Los otros tres muchachos fueron lanzados lejos de la explosión,” escribió Martínez. Él se quedó adentro mientras se quemaba vivo.

“Nadie podía alcanzarme. Dios, ayúdame. El dolor era indescriptible,” escribió Martínez. “Yo miraba la piel deshaciéndose y cayéndoseme de las manos. Las llamas me quemaban la cara, los brazos, la espalda, y me consumían. Voy a morir.”

Después de que su sargento y miembros del equipo lo liberaron del fuego, Martínez pasó casi tres años en el Brooke Army Medical Center en San Antonio, Texas. Con 40 por ciento del cuerpo quemado, padeció numerosos trasplantes de piel y cirugías.

Su madre nunca se alejó de su lado, dijo él, las oraciones de ella vencieron su deseo de morir.

“Quédate con mi hijo. Confórtalo, Señor,” dijo Martínez que oraba su madre. “Sabemos que sientes su dolor; mantenlo fuerte; dale ánimo.”

Martínez se ha convertido en orador motivacional usando su historia para ayudar a otros a sobreponerse a los obstáculos.

“Él le enseña a la gente que podemos sobreponernos,” dijo Martínez de su libro. “El cambio es espeluznante, y creo que mi historia les permite entender — ustedes pueden hacer que funcione. Todos tenemos el poder de hacer que funcione. Podemos encontrar la manera de hacer grandes cosas.”
‘BRIGADA ABORTO’ INSTA REVOCACIÓN DE DECRETO PRO-VIDA — La “Brigada aborto,” un blog de “activistas no apologéticos por la justicia reproductiva,” está ostentosamente apoyando la revocación de la enmienda Hyde.

En una publicación del 7 de noviembre, un escritor de la Brigada Aborto instó al presidente Obama a actuar para ponerle fin a Hyde, la cual ha prohibido la cobertura de Medicaid para la mayoría de los abortos desde 1976. Obama “debe pronunciarse este enero y asestar un golpe a las restricciones a la cobertura de abortos de Medicaid cuando presente su presupuesto al Congreso,” de acuerdo al artículo.

La enmienda Hyde no solamente prohíbe la financiación de Medicaid a los abortos sino que actúa como modelo para las restricciones al financiamiento de abortos de otros programas federales.

Para la Brigada Aborto y otros defensores de los derechos al aborto, los derechos reproductivos no existen totalmente a menos que el gobierno pague los abortos de aquellas que no puedan hacerlo.

CORTE RECHAZA A ESPOSOS EN ABORTOS FORZADOS — Los esposos de mujeres chinas que sufren abortos forzados debido a la política de China de “un hijo” no son automáticamente elegibles para asilo en EE.UU., ha decretado otra corte federal de apelaciones, de acuerdo a World News Service.

La Corte de Apelaciones del Primer Distrito en Boston coincidió con otros cuatro tribunales de circuito el 3 de octubre cuando decidió que una ley federal de 1996 no cubre a los esposos debido a que “el enfoque está en la persona específica que va a tener el procedimiento, no en los resultados del procedimiento,” reportó World News Service.

La ley, auspiciada por el representante Chris Smith, republicano de New Jersey, permitía protección para “una persona que ha sido forzada a abortar un embarazo o padecer una esterilización involuntaria, o quien haya sido perseguida por no practicarse o rehusarse a tener tal procedimiento o por otra resistencia al programa coercitivo de control de población.”

Smith intentó que la ley cubriera a los esposos de víctimas de la política coercitiva de control de población de China, y una anterior corte de inmigración estuvo de acuerdo en que los esposos podían calificar como refugiados. En 2008, sin embargo, el procurador general de EE.UU. de ese entonces, Michael Mukasey decidió que la ley no incluía a los esposos a menos que tuvieran otros bien fundados temores de persecución, de acuerdo a WNS.

Xian Tong Dong,el esposo del caso del Primer Circuito, solicitó asilo en EE.UU. en 2006 e intentó traer a su esposa e hijo también a este país. Las autoridades chinas habían abortado forzadamente al segundo hijo de la pareja.

Xian no calificó debido a que no mostró ninguna “circunstancia especial — es decir, algo más que su relación con la receptora de un aborto forzado, dijo el Primer Circuito.

Los esposos también son víctimas en los abortos forzados, dijo Kat Lewis, directora de comunicaciones de All Girls Allowed (Todas las chicas permitidas), que combate la política de “un hijo” de China.

“El aborto forzado, un efecto feo de la política brutal china de un hijo, tiene muchas víctimas, dijo ella, reportó, WNS. “La madre sufre un procedimiento violento e involuntario y pierde a un hijo. El niño sufre la muerte. Y el padre sufre profundamente ante la pérdida de un hijo y la violación de la dignidad humana de su esposa.”
–30–
Compilado por Tom Strode, Erin Roach y Diana Chandler de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal