Consorcio hispano examina oportunidades de educación

Por Benjamin Hawkins, posted Friday, October 26, 2012 (7 years ago)

FORT WORTH, Texas (BP) -- El Consorcio Hispano de la Convención Bautista del Sur se reunió en el Seminario Teológico Bautista Southwestern del 11 al 13 de octubre para explorar estrategias, especialmente a través de la educación, para llegar a la rápidamente creciente población hispana de la nación.

En 2010, 50.3 millones de hispanos vivían en EE.UU., y sus números continúan creciendo rápidamente aun en áreas donde tradicionalmente los hispanos no han vivido, dijo Daniel Sánchez, presidente del consorcio y profesor de misiones en el Southwestern. Desde 1980, la población hispana se ha triplicado.

Sánchez, que también sirve como director del Instituto Scarborough para el Crecimiento de la Iglesia de Southwestern, dijo que los bautistas del sur deberían considerar el crecimiento hispano de la nación como una oportunidad. Solamente el 20 por ciento de la población hispana se identifica como evangélicos o protestantes, sin embargo "están más sensibles y receptivos al evangelio que nunca antes," dijo.

"Entonces, el mensaje a los bautistas del sur," dijo Sánchez, "es que necesitamos entrar al campo que el Señor nos ha abierto. Los campos están listos para la cosecha."

El Consorcio Hispano reunió a líderes de ministerios hispanos dentro de las diferentes entidades de la CBS incluyendo la Junta de Misiones Norteamericanas, la Junta de Misiones Internacionales, Recursos Cristianos LifeWay, Recursos Financieros GuideStone, la UFM, convenciones estatales y seminarios bautistas del sur. El consorcio fue creado para NAMB en 2005 por un grupo de trabajo, y se ha reunido anualmente desde ese entonces.

Este año el consorcio se enfocó en necesidades y oportunidades educativas dentro del contexto hispano.

"Los hispanos son ahora el grupo minoritario más grande en los campus de estudios superiores," dijo Sánchez, señalando que la matrícula universitaria entre los hispanos aumentó a 250.000 entre 2005 y 2010. Esos números continuarán creciendo, añadió, ya que casi un cuarto de los niños que asisten a la escuela primaria y secundaria a través de la nación proviene de la población hispana, con un 52 por ciento en California y un 48 por ciento en Texas.

Sánchez dijo que el consorcio consideró maneras en las que las entidades y las iglesias bautistas del sur puedan animar más a los hispanos a permanecer en la escuela e ir en pos de títulos universitarios. Algunas iglesias ya recogen una ofrenda para iniciar un fondo universitario para los bebés que son dedicados en la iglesia. Otras iglesias han adoptado "no hay zonas para desertores" alrededor de sus iglesias y trabajan con las escuelas y las comunidades para asegurarse de que los niños y los estudiantes universitarios continúen su educación.

Si los bautistas del sur les dan seguimiento a tales esfuerzos, añadió Sánchez, más hispanos pueden comenzar a matricularse en los seminarios bautistas del sur, ya que más de ellos estarán calificados para entrenarse a niveles de maestría. Al final, esos estudiantes pueden impactar a la población hispana a través de los más necesarios esfuerzos de evangelismo e iniciación de iglesias.

Sánchez expresó su gratitud al Seminario Southwestern por albergar el consorcio y al presidente del seminario el señor Paige y su esposa Dorothy por participar en las sesiones en el campus de Fort Worth, Texas. Otros participantes de Southwestern fueron Lee Williams, decano asociado del colegio comunitario en Southwestern, y Mark Leeds, secretario general y vicepresidente asociado de investigación y valoración institucional.

En años recientes, Southwestern ha tomado medidas para entrenar ministros para trabajar en comunidades e iglesias hispanas. En maestría en divinidades, maestría en educación cristiana y programas de maestría en misiones, el seminario ofrece concentración bilingüe en estudios hispanos. Esta concentración incluye cursos en teología latinoamericana además de en evangelismo, misiones, iniciación de iglesias, ministerio familiar, ministerio educacional, ministerio de adoración y administración de iglesia dentro del contexto hispano.

Para saber más acerca del programa, visite www.swbts.edu/hispanicstudies.


Benjamin Hawkins es redactor principal del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas (www.swbts.edu/campusnews).

Download Story