fbpx
Articulos en Español

Luter promete ayudar a las entidades de la CBS a alcanzar las metas del Reino


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Fred Luter Jr. prometió trabajar con las entidades de la Convención Bautista del Sur para lograr las metas del Reino en su primer discurso presidencial al Comité Ejecutivo de la CBS el 17 de septiembre en Nashville, Tennessee.

Hablando con un fervor semejante a sus populares y rítmicos sermones, Luter llamó su servicio como presidente un “juramento sagrado” y se describió como un jugador de equipo.

“Me encanta el dicho que dice: ‘El trabajo en equipo es el trabajo de ensueño,'” dijo Luter. “El trabajo en equipo, hermanos y hermanas, es el trabajo de ensueño.”

Él se dirigió a varios líderes de entidades de la CBS por nombre, inspirado en relaciones cimentadas durante sus 25 años de servicio y liderazgo como pastor de Franklin Avenue Baptist Church en New Orleans.

“Por lo tanto deseo trabajar con los grupos existentes de la Convención Bautista del Sur, y mi pregunta para cada uno de ellos sería… ‘¿Cómo puedo ayudarlos como cabezas de entidad, como presidentes de seminario, como hermanos y hermanas en esta convención, como pastores, como directores ejecutivos?'” dijo. “¿Cómo puedo ayudarlos a consumar la visión que tienen la esperanza de lograr en esta convención?

“En vez de tratar de reinventar la rueda, en vez de implementar algo que tome largo tiempo en ser implementado y completado, mi oración y mi visión es ir a estos hermanos y hermanas a lo largo de la convención, y decir en la pequeña ventana que tengo: ‘¿Qué puedo hacer como presidente de la CBS para ayudarlos a lograr la visión y la meta que Dios les ha asignado hacer?'”

Luter habló, por ejemplo, de Richard Land, quien ha anunciado su retiro a partir de octubre del 2013 como presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de la CBS.

“¿Cómo podemos asociarnos para ayudarlo a lograr su visión para EE.UU. de desafiar a los creyentes a ser luz y sal en nuestra sociedad?” le preguntó a Land. “El problema en EE.UU. es que los santos no están siendo luz y sal.”

Sin embargo, Luter instó a los líderes y eruditos de la CBS a resolver el debate sobre el calvinismo, el cual dijo tiene el potencial de albergar el divisionismo dentro de la CBS cuando la prioridad debe ser ganar al perdido.

“Este debate que estamos teniendo en toda la convención acerca del calvinismo necesita ser resuelto entre nosotros cuanto antes,” dijo Luter. “Hermanos y hermanas, el sueño de volver el corazón de la convención a las misiones y al evangelismo, a las misiones y al discipulado puede fácilmente volverse una pesadilla si no resolvemos el asunto del calvinismo a la manera de Cristo. Sin embargo, si va a ser resuelto, debe comenzar con muchos de nosotros en este preciso lugar en este salón.”

Luter dijo que la convención debe enfocar sus energías en edificar el Reino y la vitalidad de las entidades de la CBS.

“La pregunta debe ser: ‘¿Qué podemos hacer en nuestras iglesias acerca de la declinación del número de bautismos?’ La pregunta debe ser: ‘¿Qué podemos hacer acerca de la declinación del número de asistentes a las iglesias en todo EE.UU.?'” dijo Luter. “La pregunta debe ser: ‘¿Qué podemos hacer acerca de la declinación del número de jóvenes en nuestras iglesias en todo EE.UU.?’ La pregunta debe ser: ‘¿Qué podemos hacer acerca de la declinación de los mensajeros a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur?’ La pregunta debe ser: ‘¿Qué podemos hacer más para iniciar iglesias, ganar al perdido y enviar misioneros alrededor del mundo?'”

Luter dijo que los pastores y los líderes de asociaciones que ha encontrado en reuniones desde su elección en junio han expresado preocupación acerca del debate sobre el calvinismo que se ha levantado en la CBS en los meses recientes.

“Sin fallar, cada vez que se me hacen preguntas, sin fallar, la pregunta sobre el calvinismo siempre surge. La pregunta que se me hace… es: ‘Hermano Luter, ¿por qué ustedes los predicadores no pueden llevarse bien?'” dijo Luter. “¿Por qué los líderes de esta convención no pueden llevarse bien? Porque lo que pasa en el púlpito es lo que pasa en las bancas. ¿Por qué los predicadores no pueden llevarse bien?

“Estoy convencido de que el enemigo hará todo lo que pueda para impedir que esta maravillosa y dinámica convención haga todo lo que podamos para ganar al perdido, para iniciar iglesias y [enviar] misioneros,” dijo Luter. “Y creo que [el enemigo] ha escogido este tiempo, este debate acerca del calvinismo para que bajemos el paso y nos detengamos de hacer lo que Dios nos ha llamado a hacer.”

En otros puntos de su discurso, Luter animó a las iglesias de la CBS a incrementar su Programa Cooperativo dando el 1 por ciento de sus presupuestos, lo cual podría generar millones en financiamiento adicional del Reino para las misiones bautistas del sur y el ministerio local y en el extranjero. Luter se comprometió a comenzar con su propia congregación a llenar el desafío del 1 por ciento.

“Acepten el reto de nuestro director ejecutivo el doctor Frank Page [presidente del CE], el reto del 1 por ciento. Si todos nuestros pastores y todas nuestras iglesias dieran un 1 por ciento adicional a nuestro Programa Cooperativo, se generarían más de $100 millones,” dijo Luter. “De manera que podamos enviar, doctor [Tom] Elliff [presidente IMB], más misioneros. De manera que podamos entrenar… más estudiantes [en los seminarios de la CBS]. … de manera que podamos llevar a cabo la Gran Comisión. De manera que podamos ganar al perdido, de manera que podamos iniciar iglesias.

“De manera que podamos hacer todo lo que Dios nos ha llamado a hacer,” dijo Luter.

Él les imploró a los líderes de todas las etnicidades a convertirse en participantes de la CBS y a practicar la “teología de la presencia. Tienen que estar ahí. Tienen que mostrarse.”

Participar y dar son prerrequisitos para los puestos de liderazgo, dijo Luter.

Recitó Juan 13:34, 35 y 2 Crónicas 7:14, exhortando a los creyentes a amarse los unos a los otros y a orar para que Dios envíe un reavivamiento a la CBS y al mundo.

“EE.UU. necesita ser sanado. Nuestros estados necesitan ser sanados, nuestras ciudades, nuestro mundo necesitan ser sanados. Si va a comenzar en la Convención Bautista del Sur, va a comenzar con nosotros exactamente aquí en este salón.

“Hermanos y hermanas, damas y caballeros, mientras voy hacia mi asiento, mi oración como presidente de la Convención Bautista del Sur, es que Dios envíe un reavivamiento a través de esta convención,” dijo Luter. “Sin embargo, comienza con oración. Comienza con nosotros amándonos los unos a los otros. Comienza con nosotros humillándonos. Y dense cuenta que no se trata de nosotros. No se trata de nuestra agenda. Se trata de ganar al perdido. No se trata del pastor. Se trata del Maestro.”
–30–
Diana Chandler es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›