fbpx
Articulos en Español

Plataforma del PR: los nonatos tienen derechos ‘fundamentales’


TAMPA, Fla. (BP) — Los delegados a la Convención Nacional Republicana han adoptado una plataforma que toma las posturas tradicionales en varios asuntos: la proclamación de que los niños nonatos tienen el “fundamental derecho individual a la vida” y llamar el matrimonio entre un hombre y una mujer “el fundamento de la sociedad civil.”

El martes pasado (27 de agosto) el documento de 50 páginas tocó un sinnúmero de asuntos sociales, incluyendo el aborto, el matrimonio, la libertad religiosa, la investigación con células madre, el juego de azar, la pornografía y el ambiente.

Sobre el aborto, la plataforma permanece pro-vida, como ha sido en cada elección presidencial desde 1976.

“Fieles a las ‘evidentes’ verdades consagradas en la Declaración de Independencia, afirmamos la santidad de la vida humana y afirmamos que un niño nonato tiene el fundamental derecho individual a la vida el cual no puede ser infringido,” declara la plataforma. “Apoyamos una enmienda a la vida humana en la Constitución y endosamos la legislación para dejar en claro que las protecciones de la decimocuarta enmienda se aplican a los niños nonatos.”

La plataforma toma posturas específicas en varios asuntos políticos concernientes al aborto, incluyendo:

— oponerse a usar ingresos del gobierno para “promover o realizar abortos.”

— decretar penas civiles y criminales a los proveedores de cuidado de la salud que “no provean tratamiento y cuidado a un infante que sobrevive un aborto.”

— prohibir los abortos por selección de sexo.

“Numerosos estudios han mostrado que el aborto pone en peligro la salud y el bienestar de las mujeres, y nos oponemos firmemente a él,” declara la plataforma.

Sobre el asunto del matrimonio, la plataforma — como ha sido cada año desde el 2000 — dice que el matrimonio debe ser definido entre un hombre y una mujer. La plataforma también, como lo hizo primero en 2004, respalda una enmienda federal al matrimonio.

“Reafirmamos nuestro apoyo a una enmienda constitucional que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer,” declara. “Aplaudimos a los ciudadanos de la mayoría de los estados que han consagrado en sus constituciones el concepto tradicional del matrimonio, y apoyamos las campañas en vías de ejecución en otros varios estados.”

La plataforma del Partido Republicano también entra en detalles al explicar el por qué el partido cree en la definición tradicional del matrimonio.

“La institución del matrimonio es el fundamento de la sociedad civil,” declara. “Su éxito como institución determinará nuestro éxito como nación. Ha sido probado tanto por la experiencia como por los perennes estudios de ciencias sociales que el matrimonio tradicional es el mejor para los niños. Los hijos criados en familias casadas intactas tienen más probabilidades de asistir a la universidad, son más saludables física y emocionalmente, son menos propensos a usar drogas o alcohol, a involucrarse en crímenes, o a tener embarazos fuera del matrimonio. El éxito del matrimonio directamente impacta el bienestar económico de los individuos.”

Añade: “Reconocemos y honramos los valientes esfuerzos de aquellos que sufren las muchas cargas de criar solos a sus hijos, aunque creemos que el matrimonio, la unión de un hombre y una mujer, debe ser mantenida como el estándar nacional, una meta la cual apoyar, animar y promover a través de leyes que gobiernan el matrimonio. Acogemos el principio de que todos los estadounidenses deben ser tratados con respeto y dignidad.”

La plataforma no menciona explícitamente el mandato anticonceptivo/aborto de la administración Obama pero hace referencia a él en otros asunto diciendo: “El más ofensivo ejemplo de esta guerra sobre religión ha sido el actual intento de obligar a las instituciones que tienen base religiosa, además de a individuos creyentes, a contravenir sus profundas creencias religiosas, morales o éticas en relación a los servicios de salud, el matrimonio tradicional o el aborto.” Como parte del mandato, los negocios y organizaciones religiosas deben pagar los planes de seguro de salud del empleado que cubre los anticonceptivos y las drogas causantes de aborto.

A continuación hay un ejemplo de la plataforma en varios aspectos sociales y otros asuntos:

LA SANTIDAD Y DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA

“Fieles a las ‘evidentes’ verdades consagradas en la Declaración de Independencia, afirmamos la santidad de la vida humana y afirmamos que un niño nonato tiene el fundamental derecho individual a la vida el cual no puede ser infringido. Apoyamos una enmienda de la vida humana a la Constitución y endosamos la legislación para dejar en claro que las protecciones de la decimocuarta enmienda se aplican a los niños nonatos. Nos oponemos al uso de los ingresos públicos para promover el aborto o financiar organizaciones que lo realizan o lo defienden y no financiaremos o subsidiaremos el cuidado de salud que incluya la cobertura del aborto. Apoyamos la designación de jueces que respeten los valores tradicionales de la familia y la santidad de la vida humana inocente. Nos oponemos al impedimento o retiro no consensual del cuidado o tratamiento, incluyendo comida y agua, a personas con inhabilidades, incluyendo a recién nacidos, además de ancianos y enfermos, así como nos oponemos a la eutanasia pasiva y al suicidio asistido.

“El liderazgo republicano ha guiado el esfuerzo de prohibir la práctica barbárica del aborto por nacimiento parcial y ha permitido que los estados extiendan la cobertura de cuidado de la salud a niños antes del nacimiento. Instamos al Congreso a fortalecer la Ley de Protección al Infante Nacido Vivo promulgando penalidades civiles y criminales apropiadas a los proveedores de cuidado de la salud que no provean tratamiento y cuidado a un infante que sobrevive un aborto, incluyendo la temprana inducción del parto con la intención de causarle la muerte al niño. Pedimos una legislación que prohíba el aborto por selección de sexo — discriminación de género en su forma más letal—y proteger del aborto a niños nonatos que son capaces de sentir dolor; y aplaudimos a la Casa de Republicanos de EE.UU. por dirigir la iniciativa de proteger la vida de niños nonatos capaces de sentir dolor en el Distrito de Columbia. Pedimos una prohibición del uso para investigación de partes del cuerpo de fetos abortados.

“Apoyamos y aplaudimos la investigación de células madre en adultos para desarrollar terapias salvavidas, y nos oponemos al asesinato de embriones para obtener sus células madre. Nos oponemos al financiamiento federal de la investigación de células madre de embriones. También saludamos a los muchos estados que han aprobado leyes para el consentimiento informado, mandatorios períodos de espera para un aborto, y regulaciones protectoras de la salud en las clínicas. Buscamos proteger a chicas jóvenes de la explotación a través del requisito de consentimiento de los padres; y afirmamos nuestra obligación moral de ayudar, en vez de penalizar, a las mujeres desafiadas por un embarazo no planeado. Saludamos a aquellos que les proveen a ellas consejería sobre alternativas de adopción y las capacitan a escoger la vida, y nos consuela el tremendo incremento en las adopciones que han seguido a las iniciativas legislativas republicanas.”

DEFINICIÓN DEL MATRIMONIO

“Una seria amenaza al orden constitucional de nuestro país, quizá inclusive más peligrosa que un acto ilícito presidencial, es una judicatura activista, en la cual algunos jueces usurpen los poderes reservados a otras ramas del gobierno. Un ejemplo patente ha sido la redefinición del matrimonio ordenada por la corte en varios estados. Eso es más que un asunto de beligerantes conceptos legales e ideales. Es un asalto a los fundamentos de nuestra sociedad que desafía la institución en la cual, por miles de años en prácticamente cada civilización, ha recaído la crianza de los niños y la transmisión de valores culturales.

“Es por eso que los republicanos del Congreso lideraron la promulgación de la Ley de Defensa del Matrimonio afirmando el derecho de los estados y del gobierno federal a no reconocer las relaciones del mismo sexo licenciadas en otras jurisdicciones. El abierto desafío de la actual administración a este principio constitucional — en su manera de manejar los casos de inmigración, beneficios del personal federal, al permitir matrimonios del mismo sexo en una base militar, y al rehusarse a defender DOMA en las cortes — hace una burla del juramento inaugural del presidente. Encomiamos a la Casa de Representantes de EE.UU. y a los fiscales generales estatales que han defendido estas leyes cuando han sido atacadas en las cortes. Reafirmamos nuestro apoyo a una enmienda constitucional que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Aplaudimos a los ciudadanos de la mayoría de los estados que han consagrado en sus constituciones el concepto tradicional del matrimonio, y apoyamos las campañas en curso en otros varios estados.

“…La institución del matrimonio es el fundamento de la sociedad civil. Su éxito es una institución que determinará nuestro éxito como nación. Ha sido probado tanto por la experiencia como por los interminables estudios científicos que el matrimonio tradicional es mejor para los niños. Los hijos criados en familias casadas intactas tienen más probabilidad de asistir a la universidad, son más saludables física y emocionalmente, son menos propensos a usar drogas y alcohol, a involucrarse en crímenes, o a tener embarazos fuera del matrimonio. El éxito del matrimonio directamente impacta el bienestar económico de los individuos. Además, el futuro del matrimonio afecta la libertad. La falta de formación de la familia no solamente lleva a más gastos del gobierno, sino también a más control del gobierno sobre la vida de sus ciudadanos en todos los aspectos. Reconocemos y honramos los valientes esfuerzos de aquellos que llevan solos las muchas cargas de la crianza de los hijos, aun cuando creemos que el matrimonio, la unión de un hombre y una mujer, debe ser mantenido como el estándar nacional, una meta a apoyar y promover a través de las leyes que gobiernan al matrimonio. Adoptamos el principio de que todos los estadounidenses deben ser tratados con respeto y dignidad.”

LIBERTAD RELIGIOSA EN EE.UU.

“El ejemplo más ofensivo de esta guerra a la religión ha sido el intento de la actual administración de compeler a las instituciones relacionadas con la religión, además de a individuos creyentes, a contravenir sus profundas convicciones religiosas, morales, o creencias éticas en relación a los servicios de salud, el matrimonio tradicional o el aborto. Esta contundente secularización de las organizaciones religiosas y religiosamente afiliadas, incluyendo hospitales y universidades que tienen base religiosa, han estado desarrollándose conjuntamente con la audacia de la actual administración al declarar cuáles actividades relacionadas con la fe están, o no están, protegidas por la Primera Enmienda — una agresión sin precedente repudiada por una Suprema Corte unánime en la decisión Hosanna Tabor contra EEOC.

“Nos comprometemos a respetar las creencias religiosas y los derechos de conciencia de todos los estadounidenses y a salvaguardar la independencia de sus instituciones del gobierno. Apoyamos la exhibición de los Diez Mandamientos como un reflejo de nuestra historia y la herencia judeocristiana de nuestro país, y afirmamos el derecho de los estudiantes de tomar parte en la oración en los eventos en escuelas públicas y a tener acceso igualitario a escuelas públicas y otras instalaciones públicas para incorporar la libertad religiosa en la plaza pública. Afirmamos el derecho de cada ciudadano a aplicar los valores religiosos a la política pública y el derecho de las organizaciones con base religiosa a participar completamente en programas públicos sin renunciar a sus creencias, a la remoción de símbolos religiosos o a la sumisión a prácticas de contratación impuestas por el gobierno. Nos oponemos a la discriminación del gobierno en contra de negocios debido a posturas religiosas. Apoyamos el derecho de la Primera Enmienda a la libertad de asociación de los Scouts de América y otras organizaciones de servicio cuyos valores están bajo agresión y condenamos la lista negra de grupos religiosos que declinan arreglar adopciones a parejas del mismo sexo. Condenamos las campañas de odio, amenaza de violencia, y vandalismo de parte de proponentes del matrimonio del mismo sexo en contra de defensores del matrimonio tradicional y demandamos una investigación federal en los intentos de negar a los creyentes religiosos sus derechos civiles.”

POBREZA

“Las reformas a la asistencia pública dirigidas por los republicanos que fueron promulgadas en 1996 marcaron una revolución en el enfoque a la pobreza. Ellos cambiaron el estándar de la política del éxito de la cantidad de ingreso transferido a los pobres al número de pobres que han pasado de recibir asistencia pública a la independencia económica. Tomamos la creencia de la mayoría de los estadounidenses — que la asistencia pública debiera consistir en ayudar a alguien a salir adelante, no darle una limosna — y convertirla en ley. Requisitos de trabajo, aunque modesto, estaban en el centro de este éxito. Eso es por lo que muchos están ahora indignados por la reciente decisión de la actual administración de permitir la exención de requisitos laborales para recibir beneficios de la asistencia pública, en otras palabras, a administrativamente revocar la más exitosa política anti pobreza de la que se tenga memoria. En vez de socavar la expectativa de que padres e individuos con bajo ingreso debieran esforzarse por mantenerse, los programas benéficos como las estampillas para comida deben asegurar que esos beneficios estén mejor enfocados en aquellos que necesitan más ayuda. Por el bien de las familias con bajos ingresos además del de los contribuyentes, todo el sistema del gobierno federal de asistencia pública debiera ser reformado para asegurar la promoción de trabajo. Cada año, este sistema dispensa casi $1 trillón en fondos de los contribuyentes a lo largo de un laberinto de aproximadamente 80 programas que ni son coordinados ni efectivos para resolver la pobreza y levantar a las familias. Para muchos individuos que recogen beneficios de múltiples programas categóricos, los esfuerzos para trabajar o ganar más realmente resultan en menos dinero en sus bolsillos a través de la resultante pérdida de beneficios. Esta trampa de la pobreza va a cazar aun a más estadounidenses si el Obamacare fuera implementado. Tener un trabajo de medio tiempo, trabajar un turno extra, e inclusive casarse con alguien que trabaje, resultaría en pérdida de los beneficios, por lo que desanima los actos necesarios para alcanzar el Sueño Americano.”

JUEGOS DE AZAR, INTERNET Y PORNOGRAFÍA

“Millones de estadounidenses sufren del problema o juego patológico que puede destruir familias. Apoyamos la prohibición de los juegos de azar en el internet y demandamos una revocación de la decisión del Departamento de Justicia que distorsiona la anteriormente aceptada definición de la Ley del Cable que abriría la puerta para las apuestas en internet. El internet debe ser seguro para los niños. Demandamos proveedores de servicio que ejerciten el debido cuidado para asegurar que el internet no se vuelva un refugio seguro para los depredadores al respetar los derechos de la Primera Enmienda. Felicitamos los sitios de red social que bloquean la participación de delincuentes sexuales. Instamos el proceso judicial en contra de la pornografía infantil, la cual está estrechamente ligada a los horrores del tráfico humano. Las leyes actuales sobre todas las formas de pornografía y obscenidad necesitan ser vigorosamente implementadas.”

Lea toda la plataforma del PR en http://www.gop.com/wp-content/uploads/2012/08/2012GOPPlatform.pdf
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press. Obtenga los titulares de Baptist Press y las últimas noticias en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress ) y en su correo electrónico ( baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Michael Foust