fbpx
Articulos en Español

Los bautistas tienen ‘oportunidad’ de llegar a los sijs


ALPHARETTA, Ga. (BP) — Como consecuencia de una de las mayores tragedias que golpeó a la comunidad sij en EE.UU., los bautistas del sur tienen la oportunidad sin precedente de llegar a los vecinos sijs con el evangelio de Jesucristo, dice Aslam Masih, coordinador nacional de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) para las etnias musulmanas y sud-asiáticas.

Los comentarios de Masih se dieron luego de que un hombre entró a un templo sij cerca a Milwaukee el domingo (5 de agosto) y mató a siete personas, incluyéndose a sí mismo, lo que volvió la atención de la nación a una religión de más de 20 millones de personas alrededor del mundo.

“Ahora tenemos la oportunidad de volver esta tristísima situación en un encuentro cambia vidas llevando el evangelio a los sijs de EE.UU.” dijo.

Masih estimó que hay más de 1.1 millón de sijs en el continente. Muchos de esos sijs están concentrados en las principales áreas metropolitanas como la ciudad de New York, Vancouver, Toronto, Los Ángeles y Chicago. Sin embargo, dice Masih, los bautistas del sur no tienen iglesias específicamente enfocadas en alcanzar a los sijs con el evangelio. Masih expresó la esperanza de que a través de Envía Norteamérica, los bautistas del sur con pasión por alcanzar a los sijs se unan para comenzar una nueva obra entre ellos.

Envía Norteamérica es una estrategia de iniciación de iglesias y evangelismo para llegar hasta los perdidos en 29 áreas urbanas de Norteamérica. A través de Envía Norteamérica, NAMB conecta a iniciadores de iglesias con iglesias compañeras e iglesias iniciadoras con lugares que necesitan nuevas iglesias.

Fundada en la provincia de Punjab del sur de Asia en el S XV, la religión sij representa la mezcla de elementos devocionales del hinduismo y del monoteísmo del islam.

Masih dijo que ya había visto emerger oportunidades de ministerio esta semana. Mencionó un templo sij junto a una iglesia bautista en Baltimore. El lunes, Masih habló con el pastor, quien le contó sobre sus dificultades para establecer una relación con el templo vecino.

Masih entonces, con el pastor aun al teléfono, llamó al sacerdote del templo y en su propia lengua Punjabi, le expresó su pesar por la tragedia del domingo. Le pidió la oportunidad de llevar a bautistas del sur locales — incluyendo a miembros de la iglesia vecina — a visitar el templo y llevar a la comunidad sij a un recorrido a la iglesia de la CBS. Él dijo que el líder del templo aceptó entusiastamente — e inclusive se ofreció a llevar la comida. Ambas partes tendrán la oportunidad de compartir sus creencias y Masih planea compartir su propio testimonio. También planea dejarles la película Jesús en su lengua punjabi.

Masih señaló que los creyente que se sintieran llamados a contactar a los sijs en su comunidad podrían comenzar estableciendo puentes — similar a lo que sucedió en Baltimore.

“Cuando comenzamos con nosotros y con lo que creemos, no nos van a oír,” dijo Masih. “Cuando hablan de lo que a ellos les interesa, oirán; así es como se establece un puente. Muestren interés en sus vidas, y establecerán un puente relacional.”

Masih dijo que la Trinidad y la encarnación son dos creencias que serán verdaderos tropiezos para los sijs cuando los evangélicos compartan a Cristo con ellos. Los sijs tienen una fuerte creencia en la unidad de Dios que procede del islam y a menudo luchan con las explicaciones de los cristianos sobre la Trinidad.

Los sijs también ven a Dios más como un principio abstracto que no puede ser definido por una encarnación humana y tienen problemas para entender la encarnación de Jesús.

Masih anima a los cristianos a no discutir teología con los sijs. Hagan muchas preguntas. Descubran lo que ellos creen. Salúdenlos con sus propios saludos tradicionales (se pronuncia “sat sri akal), si les parece. Si deciden visitar el templo de ellos, sigan sus instrucciones y sean buenos huéspedes.

En vez de enfocarse en las diferencias entre el cristianismo y el sijismo, estén preparados para compartir su testimonio y mostrarles en sus actitudes y acciones cuánto los ama Dios, dijo Masih.

“El lenguaje del amor es entendible en todas las culturas,” añadió.

Para obtener más información en cómo involucrarse en contactar a los sijs cerca a usted — o en cualquier otro lugar en EE.UU. y Canadá — a través de Envía Norteamérica, visite namb.net/mobilize-me.

Para obtener más información sobre el sijismo, visite 4truth.net/Sikhism.
–30–
Tobin Perry es escritor de la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Tobin Perry