fbpx
Articulos en Español

Más de 2,000 asisten a la conferencia ‘Send’ de NAMB


WOODSTOCK, Ga. (BP)—Más de 2,000 plantadores de iglesias, pastores y diversos líderes bautistas del sur –el triple de la cantidad que originalmente habían previsto- asistieron a la Conferencia ‘Send’ organizada por la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, en la First Baptist Church de Woodstock, Georgia.

“Es un nuevo y brillante día para la Junta de Misiones Norteamericanas,” dijo su presidente Kevin Ezell, al darles la bienvenida a los asistentes. “Nuestra estrategia nacional es ‘Send North America’, la cual no se trata solamente de plantación de iglesias si no también de evangelismo y revitalización de la iglesia.”

Una intención clave de la conferencia era ayudar a movilizar a las iglesias hacia el campo misionero norteamericano para que también puedan tener una conexión personal con los plantadores de iglesias e involucrarse con ellos. Entre los asistentes hubo más de 300 pastores y más de 600 plantadores de iglesias.

NAMB originalmente planificó una reunión para 800 en el evento del 30 y 31 de julio, pero las inscripciones alcanzaron los 2,200. La junta atrajo asistentes provenientes de los 50 estados en EE UU, Canadá, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Aaron Coe, vicepresidente de movilización y capacitación en NAMB, dijo ante la entusiasta audiencia que la conferencia se trataba de una cosa solamente: Jesús.

“Esta es una noche histórica al inaugurar esta conferencia,” dijo Coe. “Se ha estado preparando durante nueve meses. Hay personas en este salón que provienen de muchas tribus por toda la Convención Bautista del Sur—representantes denominacionales, socios de las convenciones estatales, plantadores de iglesias e iglesias. Pero esta conferencia no se trata realmente de la plantación de iglesias. Se trata de Jesús.”

Coe compartió la meta de NAMB: una ganancia total de 5,000 nuevas congregaciones bautistas del sur por todo Norte América para el 2022, a la vez que se vea una reducción de la tasa de “muerte” de la iglesia –en promedio unas 890 iglesias cada año- a través de una revitalización agresiva de la iglesia.

“Send North America no es solamente una estrategia de una iglesia grande, es una estrategia de todo tipo de iglesia,” dijo Coe.

Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, inauguró el programa del lunes por la noche como el primer conferencista de la reunión.

“En los últimos 10 años, el número de personas que se declaran cristianas ha disminuido 10 por ciento,” dijo Stetzer. “No tengo que decirles que el mundo cada vez es más hostil ante el mensaje que traemos.”

Stetzer citó al autor cristiano Phil Yancey, quien afirma en teoría que ya es “Sábado” en el planeta tierra. Pero Stetzer le dijo a los plantadores de iglesias, pastores y demás que “no estamos compartiendo a Cristo y plantando iglesias como necesitamos si en verdad ya es sábado.”

Louie Giglio, pastor fundador de Passion City Church en Atlanta, preguntó a los asistentes. “¿Se ha desvanecido ya la resurrección en ti y en mi? ¿Todavía estás emocionado de que Cristo está vivo? Porque si no lo estás, no debes plantar una iglesia.”

Los talleres durante todo el martes cubrieron temas tales como “Alcanzando a las naciones en Norte América,” “Conociendo tu contexto misionero,” “Cómo ser una iglesia misionera efectiva,” y “Plantación de iglesias rurales.” Otros temas cubiertos fueron evangelismo, pastoreo bi-vocacional y plantación de iglesias. Hubo un programa separado con contenido dirigido hacia las esposas de los ministros.

En su mensaje durante la sesión general, Johnny Hunt, pastor de First Baptist Church en el área metropolitana de Atlanta, recordó a los asistentes que “a menudo, no necesitamos más instrucción. Solamente necesitamos más ánimo en lo que ya hemos aprendido.”

Hunt, quien fue uno de los presidentes de la convención, dijo que la revitalización de la iglesia es su pasión personal, junto con la plantación de iglesias.

“Como lo dijo D.L. Moody, a menos que apuñalemos a las ciudades americanas en el corazón con el Evangelio, perderemos al país,” dijo Hunt. “Además de plantar nuevas iglesias, a veces necesitamos revitalizar las iglesias existentes.”

Dentro de poco tiempo, representando a NAMB, Hunt dictará conferencias sobre la revitalización de la iglesia en ocho estados.

Vance Pitman, uno de los muchos pastores que han aprendido de Hunt, retó a los presentes a ver la amplitud de la historia de Dios que se está desarrollando en el mundo. Pitman abrió Hope Church en Las Vegas justo dos semanas después del 11 de septiembre. La iglesia era una plantación de First Baptist Woodstock.

“¿Por qué las iglesias bautistas no están plantando iglesias como deberían?” preguntó Pitman. “Necesitamos tener tanta compasión por este mundo y caer de bruces en el piso ante Dios. No necesitamos inventar un plan y llevárselo. Su plan es mejor que el nuestro.”

Pitman le dijo a la audiencia que Dios siempre tiene algo mayor en mente cuando planta una iglesia nueva.

“La iglesia que nace no es la meta, es el punto de partida,” dijo. “Demasiadas veces hoy en día pensamos que la meta es la iglesia. La meta no es la plantación de la iglesia. Eso es sólo el comienzo.”

David Platt, autor y pastor de The Church at Brook Hills en Birminham, Alabama, dijo que la plantación exitosa de una iglesia se enfoca en hacer discípulos.

“Se nos ocurren todo tipo de métodos para multiplicar iglesias,” dijo Platt. “Damos dinero, comenzamos nuevos campus, usamos la tecnología como el DVD y los satélites. ¿Qué tal si todo lo que tuviéramos fueran un montón de hermanos y hermanas por todo el mundo—sólo el Espíritu de Dios, la Palabra de Dios y el pueblo de Dios?

“Aun así, eso sería suficiente para ver que se expande el Evangelio como fuego silvestre por toda América del Norte,” dijo Platt. “¿Realmente creemos eso, o nos hemos vuelto tan dependientes de nuestro dinero, tecnología, creatividad e ingenio que hemos perdido de vista que la iglesia se multiplica a través de hacer discípulos?”

J. D. Greear, pastor de The Summit Church en Durham, C.N., dijo a los participantes de la conferencia que una “visión apropiada de la majestuosidad de Jesús ayudará a sostener a los plantadores de iglesias mientras enfrentan las dificultades. La efectividad misionera es el resultado de ver a Jesús apropiadamente,” dijo Greear. “Cuando vemos el Evangelio apropiadamente, la plantación de la iglesia fluye por sí misma.”

Mientras que los conferencistas y la multitud reflejaban mayormente una generación más joven dentro de los bautistas del sur, eran los más mayores –John Bisagno, pastor por 60 años—quien recibió la ovación de pie más larga y más fuerte. Bisagno se jubiló hace 5 años de la First Baptist Church en Houston.

Pasó una hora aconsejando a los jóvenes plantadores de iglesias acerca de la importancia del trabajo arduo y la oración, el balance entre el ministerio y la familia, alinear los sueños con la realidad, la manera en que se gana un lugar de liderazgo y cómo los métodos del ministerio pueden cambiar pero no el Evangelio.

La mejor parte de la segunda noche de la conferencia fue la comisión de 23 nuevos misioneros de NAMB.

La conferencia Send North America del próximo año se realizará en Prestonwood Baptist Church, en Plano, en el área metropolitana de Dallas. Las fechas exactas están por anunciarse.
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB.

    About the Author

  • Por Mickey Noah