fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Pastor encarcelado, multado por tener iglesia en el hogar


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Un pastor de Arizona cuyos servicios de adoración y estudios bíblicos en el hogar regularmente atraían hasta a 80 personas ha sido sentenciado a 60 días de cárcel, y se le ha ordenado pagar una multa de $12.180 y se le han dado tres años de libertad condicional.

En una decisión confirmada en una apelación, la corte superior del condado de Maricopa encontró a Michael Salman culpable de violar el código 67 de construcción. Salman contiende que el caso se trata de libertad religiosa.

“Creemos que el pueblo no debe prohibirles a otras personas que tengan estudios bíblicos en sus casas. Creemos que lo que están haciendo está equivocado. Es una propiedad privada. Es nuestro hogar,” dijo Salman cuando se presentó a la cárcel, en un video que sus seguidores publicaron online. “Al final, después de que todo se haya dicho y hecho, Dios finalmente tendrá la gloria en esto; hacemos esto para la gloria del Señor.”

Los oficiales de la ciudad de Phoenix dijeron que el caso gira en torno a conformidad con las leyes del código de zonificación y construcción diseñado para proteger al público. Después de haber recibido la orden de hospedar no más de 12 adoradores a la vez en su casa, Salman obtuvo en 2008 un permiso de construcción para anexar a su casa un salón privado de juegos de 610 m2 pero comenzó a usar el salón para la Harvest Christian Fellowship Community Church (Iglesia de Compañerismo Cristiano la Cosecha), de acuerdo a la hoja informativa publicada en el sitio web de la municipalidad. El uso violaba el permiso de construcción, el cual prohibía cualquier otro uso que se le diera al salón que no fuera el de salón privado de juegos.

“El caso de corte de Michael Salman se trata de seguridad de la construcción,” dijo la municipalidad. “Debido al alto tráfico vehicular regular y recurrente en este vecindario residencial tranquilo, los vecinos repetidamente se quejaron de la asamblea pública que ocurría en la propiedad. Debido a las múltiples y recurrentes quejas, la municipalidad investigó la actividad y descubrió numerosas infracciones al código de construcción principalmente relacionadas a los estándares de seguridad contra incendios.”

Salman ha lanzado una campaña por su libertad que ha atraído el apoyo público y la representación del abogado de libertades civiles John Whitehead, fundador del Instituto Rutherford.

“Lo que le pasó a Michael Salman… ilustra lo absurdo de los oficiales del gobierno que persiguen a los individuos por involucrarse en una actividad religiosa en su propiedad privada,” dijo Whitehead en un comunicado de prensa de Rutherford. “Que Michael Salman y su familia y amigos no tengan permitido reunirse en privado para estudiar la Biblia va en contra de cada principio fundamental de Estados Unidos de América.”

EL PENTÁGONO SOSTIENE PRIMER EVENTO DEL ORGULLO GAY — El ejército de EE.UU. ha roto con la historia al sostener su primera celebración de homosexualidad en el Pentágono.

Jeh Johnson, procurador general del Departamento de Defensa de EE.UU., pronunció el 26 de junio un discurso de apertura ante un panel de discusión titulado “El valor del servicio abierto y la diversidad.”

Johnson colaboró en la escritura del reporte que finalmente llevó al desmontaje de la administración Obama el otoño pasado de la política “No preguntes, no digas” la cual prevenía que los homosexuales sirvieran abiertamente en el ejército. Johnson dijo que la CIA tuvo su primer evento del orgullo gay hace 12 años y que repeler No preguntes, no digas no ha afectado al ejército de ninguna manera tangible.

“Les hemos quitado una verdadera y personal carga de los hombros. Ya no tienen que vivir una mentira en el ejército. Ya no tienen que enseñarle a un niño a mentir para proteger la carrera de su padre,” dijo Johnson acerca de los miembros homosexuales del servicio. “Todos nosotros debemos aplaudir la recién manera impecable en la cual todo el ejército implementó esta política e incondicionalmente les dio la bienvenida a sus hermanos y hermanos a la mesa.”

Elaine Donnelly, presidenta del Centro para la Presteza Militar, dijo que esa declaración es falsa.

“Ha habido señales de descontento por la situación,” dijo y citó un estudio del ejército estadounidense sobre estrés y la tendencia de crímenes sexuales. “Lo más importante es, que las personas en el ejército siguen órdenes, y una es que tú no sales a cuestionar una política una vez que esta haya sido cambiada. Así que no hay un vehículo para la gente en el ejército de registrar inconformidad ante la nueva ley LGBT.”

Ron Crews, director ejecutivo de la Alianza de Capellanes para la Libertad Religiosa, estuvo de acuerdo.

“De hecho,” dijo: “Conozco a algunos oficiales que han recibido la orden de sus comandantes de no hablar a la prensa, en tanto que aquellos que han apoyado la política son traídos ante la prensa. Tenemos doble estándar.”

Contrario al título del evento del Pentágono, Donnelly dijo que la “diversidad” realmente debilita al ejército, y los activistas civiles están usándola como crisol para la ingeniería social.

“Lo que hace a nuestro ejército fuerte son los intangibles — dedicación a la misión, servicio desinteresado, poner la misión adelante de los intereses individuales,” dijo ella. “Si usted tiene una facción que dice: ‘Se trata de mí, de mí, de nosotros, de nosotros,’ eso es intrínsecamente divisivo. No hay evidencia de que la clase de diversidad de la que se habló ahí hoy le será útil al ejército.”

APROBADA PÍLDORA GENÉRICA DEL SÍA SIGUIENTE — Una nueva versión genérica de la píldora
“del día siguiente” — que puede causar abortos — estará pronto disponible a la venta en todo EE.UU.

Watson Pharmaceuticals anunció el 13 de julio que inmediatamente comenzará a despachar su droga genérica, Next Choice One Dose (Siguiente elección una dosis), reportó Prensa Asociada. La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado su aplicación para mercadear la versión genérica de Plan B Un Step (Un paso), dijo Watson. Las Industrias Farmacéuticas Teva fabrican Plan B One-Step.

La píldora “del día siguiente,” también conocida como anticonceptivo de emergencia, es básicamente una dosis más fuerte de la píldora anticonceptiva. Hay versiones de dos pasos — Plan B y Next Choice (Siguiente elección) — y versiones de un paso — Plan B One-Step (Un Paso) y ahora Next Choice One Dose.

Bajo el régimen de dos partes, una mujer toma una pastilla dentro de las primeras 72 horas de la relación sexual y otra dosis 12 horas después. La versión de un paso se toma en una dosis única dentro de las primeras 72 horas.

La píldora “del día siguiente” puede restringir la ovulación en una mujer o prevenir la fertilización, pero también puede bloquear la implantación del incipiente embrión en la pared uterina. El último efecto causa un aborto, señalan los defensores pro-vida.

El anuncio de Watson es un reconocimiento que cree que hay dinero para hacer en la industria de la píldora “del día siguiente.” Las ventas estadounidenses de Plan B One-Step alcanzaron $88 millones de junio de 2011 a mayo de 2012, de acuerdo a Watson.

Watson, con sede en New Jersey, también mercadea “ella,” una droga que la FDA ha aprobado como anticonceptivo de emergencia. Los pro-vida, sin embargo, describen “ella” más como la droga abortiva RU 486 porque puede destruir un embrión ya implantado en el vientre de la madre.

‘SENDA DE LA MUERTE’ PUEDE SER USADA PARA CORTAR COSTOS — Los hospitales británicos pueden estar poniendo miles de pacientes terminales en la “senda de la muerte” para ahorrar dinero, han advertido expertos en cuidado a los ancianos.

En una carta al Daily Telegraph, seis doctores — en alianza con la Alianza Médica Ética, una organización cristiana — publicó la advertencia acerca de Liverpool Care Pathway, reportó el periódico el 8 de julio. La senda, que faculta a los proveedores del cuidado de la salud a retirar medicamentos y fluidos a los pacientes en sus días finales, es usada en hasta un 29 por ciento de las muertes de hospital.

La muerte natural es una manera menos dolorosa de morir que la retención de fluidos y drogas, dijeron los doctores en la carta. No hay “una manera científica de diagnosticar la muerte inminente,” dijeron ellos, de acuerdo al Telegraph. “Es esencialmente una predicción, y es posible que otras consideraciones puedan entrar en el alcance de una decisión de esa naturaleza, sin excluir la disponibilidad de recursos.”

Una de los seis doctores — la especialista en geriatría retirada Gillian Craig — le dijo al periódico: “Si ustedes son cínicos acerca de esto, como lo soy yo, pueden verlo como una medida de corte de costos, si no quieren ver la camas llenas de gente vieja.”

La senda “no se trata de ahorrar dinero,” le dijo un vocero del Departamento de Salud al Telegraph. “Es una establecida y respetada herramienta que es recomendada [por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica] y tiene un abrumador apoyo de médicos aquí y en el extranjero.”
–30–
Compilado por Tom Strode y Diana Chandler de Baptist Press y por World News Service.

    About the Author

  • Por el Personal