fbpx
Articulos en Español

NAMB: Capellanes no apoyan uniones del mismo sexo


ALPHARETTA, Ga. (BP) — El director ejecutivo de capellanías de la Junta de Misiones Norteamericanas, Douglas Carver, reitera que los capellanes militares bautistas del sur avalados por NAMB en nombre de la convención no apoyan las uniones civiles del mismo sexo que pudieran tomar lugar en algunas instalaciones militares.

La declaración de Carver obedece a nuevos artículos publicados por Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés) que implican que el capellán (coronel) Timothy Wagoner de la fuerza aérea aprobó una ceremonia del mismo sexo que tuvo lugar en su base. NAMB con 20 años de existencia avaló las fuertes refutaciones del capellán a las noticias de la historia.

“Cuando la historia de AP se divulgó, contactamos al capellán Wagoner y él nos aseguró que bien había sido malinterpretado o citado fuera de contexto en la historia,” dijo Carver.

Fe y Mensaje Bautista 2000, que sirve como declaración doctrinal guía de la CBS, claramente indica que el matrimonio entre un hombre y una mujer es el único estándar bíblico para el matrimonio. Varias resoluciones aprobadas por los mensajeros de la CBS en sus recientes reuniones anuales — incluyendo la de este año en la reunión de New Orleans — también afirman su apoyo al matrimonio entre un hombre y una mujer.

Wagoner supervisa a los capellanes de rango inferior y de otras fes en la base unida de McGuire-Dix-Lakehurst en Wrightstown, New Jersey. Él le aclaró a NAMB su posición sobre las uniones civiles y sus responsabilidades como capellán supervisor.

“El artículo (AP) no refleja fielmente el por qué asistí a una unión civil,” dijo Wagoner. “El tono general del artículo ha llevado a muchos a concluir incorrectamente que yo personalmente apoyo las uniones civiles del mismo sexo, con declaraciones como “él estaba observando solidariamente.”

Wagoner dijo en la entrevista que él le dijo al reportero de AP que “aunque como capellán de la instalación y miembro de las fuerzas armadas apoyo a nuestros miembros del servicio, tanto mi conciencia como mi sujeción a los principios bautistas históricos no me permitirían oficiar personalmente en una unión civil del mismo sexo. Acérrimamente me adhiero a Fe y Mensaje Bautista 2000…que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en un compromiso de pacto para toda la vida.

“Soy devoto de la fe bautista del sur,” dijo Wagoner. “Mi intención nunca fue avergonzar o representar mal a los bautistas del sur a quienes he servido fielmente durante 30 años como pastor y como capellán militar.”

Alrededor de 1.450 capellanes avalados por NAMB sirven en las diferentes ramas del ejército estadounidense.

Carver dijo: “Nuestras expectativas son que los capellanes militares continúen manteniendo Fe y Mensaje Bautistas 2000, que establece claro como el agua que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer.”

Después de que el artículo de AP apareció, Carver dijo que la oficina de la capellanía de NAMB inmediatamente envió una carta por correo electrónico a todos sus capellanes reforzando la posición bautista del sur sobre las uniones civiles del mismo sexo. Una sesión por videoconferencia para todos los capellanes de rango superior de la CBS también está planeada para enfatizar las expectativas de NAMB del ministerio a los miembros de las fuerzas armadas.

El mismo Carver, ex capellán militar y quien se convirtió en el vigésimo segundo jefe de capellanes del ejército antes de su retiro el verano pasado y designado en NAMB, dijo que los capellanes militares están en una situación desafiante debido a los cambiantes valores culturales en la sociedad americana.

“Creo que la capellanía militar — y la capellanía en general — es uno de los más arduos ministerios en el reino de Dios,” dijo Carver. “Los pastores bautistas del sur que responden a un llamado vocacional como capellanes militares entran a un ambiente multiconfesional y multicultural donde la diversidad se espera, se promueve y se aplaude, y donde los valores intrínsecos de nuestra nación son probados en un ambiente de combate.

“Los pastores que se ofrecen como voluntarios para la capellanía militar consienten en acomodar sus creencias religiosas a todos los que sirven sin violar las creencias religiosas y prácticas de su propio grupo de fe,” continuó Carver. “Nuestros capellanes militares bautistas del sur tienen la completa libertad de proclamar a Jesucristo a nuestras tropas como el único camino de salvación que promueve la Palabra de Dios como la verdad fundacional para una vida significante, moral y ética.”

Carver reconoció: “Es un ambiente ambiguo el que hay ahí, especialmente cuando nuestros capellanes promueven y defienden todo el consejo de Dios en un ambiente militar posterior a ‘NO preguntes-no digas.’ Nuestros capellanes están atravesando un territorio desconocido, donde los valores culturales militares cada vez más se oponen a los valores tradicionales y creencias de los bautistas del sur.”

Carver dijo que tal ambiente requiere que NAMB proteja las libertades religiosas de los capellanes de la CBS.

“Nuestros capellanes necesitan la seguridad de nuestro sostén en oración cuando ellos pelean la buena pelea de la fe con la rotunda veracidad y el amor de Jesucristo,” dijo Carver. “Vamos a proteger a nuestros capellanes y, cuando se pronuncien, ellos necesitan recordar que no están solos, estamos aquí para amarlos, defenderlos y apoyarlos.”
— 30 —
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.

    About the Author

  • Por Mickey Noah