fbpx
Articulos en Español

Iglesias de la ciudad de NY pueden reunirse en escuelas, decreta jueza


NEW YORK (BP) — Una jueza federal decretó el viernes (29 de junio) que las iglesias y otros grupos de fe pueden continuar reuniéndose en los edificios de las escuelas públicas de la ciudad de New York para realizar sus servicios de adoración.

La jueza Loretta Preska del Cuarto Distrito de EE.UU. del distrito sur de New York les concedió a las iglesias un mandato permanente en contra del Departamento de Educación de la ciudad de New York, y determinó que la política de la ciudad de prohibir la adoración viola la cláusula del ejercicio de la libertad y la cláusula de establecimiento de la Constitución de EE.UU.

La ciudad, dijo la corte, tiene permanentemente prohibido negar las solicitudes de las iglesias para alquilar un espacio en las escuelas públicas para reuniones que incluyan adoración religiosa. Se espera que la ciudad apele.

El Fondo de Alianza de Defensa (ADF por sus siglas en inglés), que dirigió la pelea a favor de las iglesias, dijo que las congregaciones que se reúnen en las escuelas de New York han alimentado a los pobres, ayudado a rehabilitar a los drogadictos, trabajado por la restauración de las familias y provisto para los deshabilitados.

Las iglesias también han pintado el interior de las escuelas de la ciudad y donado computadoras, instrumentos musicales y aires acondicionados además de proveer programas efectivos extraescolares, dijo ADF.

“No hay razón para excluir los servicios de adoración de estos vacíos edificios escolares, especialmente cuando la escuela permite que todos los otros grupos comunales se reúnan.” Jordan Lorence, abogado principal de ADF que argumentó ante la corte el 1º de junio dijo: “¿Por qué excluir a las iglesias que están ayudando a los vecindarios de tantas maneras significativas?”

El último desarrollo es parte de una batalla legal de 17 años de Hogar de Fe del Bronx contra la Junta de Educación de la ciudad de New York.

En febrero, Preska divulgó un mandato preliminar que bloqueaba la ejecución de la prohibición mientras el caso procedía. El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones mantuvo el mandato cinco días después pero instó a Preska a publicar un decreto final para mediados de junio.

“Si un decreto es inconstitucional, es inconstitucional respecto a todos los partidos en similitud de situación,” escribió Preska en febrero.

Una ronda anterior de decisiones que iban en contra de las iglesias de la ciudad de NY está basada en un examen de las cláusulas de libertad de expresión y establecimiento, no de la cláusula de libertad de ejercicio. Esa anterior ronda de casos terminó en el 2011 cuando la Corte Suprema de EE.UU. declinó involucrarse. Parecía que las iglesias habían alcanzado el fin del camino legal hasta que Preska se puso del lado de las congregaciones.

“Una ley no es neutra si su objetivo es infringir o restringir prácticas debido a su motivación religiosa,” escribió ella.

En abril, la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur se unió a la iglesia local y a las organizaciones religiosas nacionales en un escrito amicus curiae que instaba al Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU. a invalidar la política del departamento de educación. El expediente, escrito por la Sociedad Legal Cristiana, también llamaba a la corte a bloquear permanentemente la implementación de la política.

La política escolar de la ciudad de New York infringe las dos cláusulas de apertura de la Primera Enmienda, decía el expediente firmado por ERLC. Esas cláusulas dicen: “El Congreso no hará leyes con respecto a un establecimiento religioso, ni prohibirá el libre ejercicio del mismo.”

La política “no es una que finge neutralidad en su anverso escondiendo un propósito ulterior para apuntar el ejercicio religioso,” decía el escrito amicus curiae. “La política de la Junta abierta y notoriamente singulariza ‘servicios religiosos de adoración’ por exclusión del espacio público que de otra manera está disponible para otras funciones sociales y cívicas.”

Lea online la decisión de Preska del 29 de junio en http://www.adfmedia.org/files/BronxPermanentInjunction.pdf.
–30–

    About the Author

  • Por el Personal