fbpx
Articulos en Español

Aunque Land emite disculpa de cinco partes, presidente de NAAF espera acción de los directivos


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Una disculpa de cinco partes por “comentarios imprudentes” fue publicada hoy (9 de mayo) por Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC por sus siglas en inglés)de los bautista del sur, en relación a la muerte de Trayvon Martin.

La disculpa de Land surgió de una reunión del 2 de mayo a la cual asistieron varios líderes clave afroamericanos, incluyendo a Fred Luter, pastor de la Iglesia Bautista Franklin Avenue en New Orleans, y James Dixon Jr., presidente del Compañerismo Nacional Afroamericano (NAAF por sus siglas en inglés) de la Convención Bautista del Sur y pastor principal de la Iglesia Bautista El-Bethel en Fort Washington, Maryland.

“Estoy aquí hoy para ofrecer mis genuinas y sinceras disculpas por el daño que mis palabras del 31 de marzo del 2012 han causado a personas específicas, a la causa de la reconciliación racial y al evangelio de Jesucristo,” dijo Land en una disculpa de dos páginas el 9 de mayo.

Como resultado de la reunión del 2 de mayo que duró casi cinco horas, Land dijo: “He llegado a entender claramente cuán perjudiciales fueron mis palabras.”

Entre otros en la reunión del 2 de mayo estuvieron Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, y Paige Patterson, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas. En total, 12 personas asistieron a la sesión en el edificio de la CBS en Nashville, Tennessee.

Dixon, contactado por Baptist Press, dijo que no tenía comentarios sobre la disculpa de Land hasta que los directivos de ERLC hayan completado el proceso iniciado por su comité ejecutivo el 18 de abril en relación con los comentarios de Land en su programa semanal de llamadas telefónicas sobre la intrusión de políticos en el caso Trayvon Martin, en el cual Land citó al presidente Obama y a los reverendos Al Sharpton y Jesse Jackson por nombre. Los seis miembros del comité ejecutivo, en una declaración pública, expresaron tristeza de “que esta controversia haya brotado” y preocupación “por la forma en que estos eventos puedan dañar el trabajo de la ERLC en apoyo a los bautistas del sur y en el fortalecimiento del Reino de nuestro Señor.”

El comité ejecutivo de la ERLC también ha creado un comité ad hoc para investigar las alegaciones de plagio del material que Land no le atribuyó a un columnista del Washington Times en la emisión del 31 de marzo.

Steve Faith, presidente de los directivos de ERLC, divulgó una declaración el 9 de mayo que el comité ad hoc está trabajando “con diligencia y brindará un informe minucioso y completo al Comité Ejecutivo de la ERLC que en oración considerará los hallazgos. El Comité Ejecutivo de la ERLC le dará un informe a toda la junta de directivos y luego divulgará una declaración pública para el 1º de junio.

“Es importante entender que nuestra organización bautista del sur coloca al doctor Land bajo la autoridad de los directivos de la ERLC que son elegidos por la Convención y dan cuentas directamente a ella,” dijo Faith, pastor jubilado y director de la asociación bautista de misiones en Indiana. “Los directivos están conscientes de su responsabilidad ante la Convención y el mundo vigilante.”

La declaración completa de las disculpas de Land del 9 de mayo está a continuación:

“Estoy aquí hoy para ofrecer mis genuinas y sinceras disculpas por el daño que mis palabras del 31 de marzo del 2012 han causado a personas específicas, a la causa de la reconciliación racial y al evangelio de Jesucristo. A través del ministerio del reverendo James Dixon, Jr. presidente del Compañerismo Nacional Afroamericano de la Convención Bautista del Sur, y de un grupo de hermanos que se reunieron conmigo a principios de mes, he llegado a entender claramente cuán dañinas fueron mis palabras.

“Admito que mis comentarios fueron expresado con enojo ante lo que pensé era una injusticia — la trágica muerte de Trayvon Martin — seguida de otra injusticia — el juicio de los medios a George Zimmerman, sin apelación al debido proceso judicial y las justicias vigilantes promulgadas por las Nuevas Panteras Negras. Al igual que mis hermanos en el Señor, quiero que la verdadera justicia prevalezca y espero la revelación de los hechos del caso en una corte de ley. Sin embargo, soy culpable de hacer comentarios imprudentes.

“Primero, quiero confesar mi insensibilidad a la familia de Trayvon Martin por mi caracterización desbalanceada de su hijo la cual estuvo basada en reportes de noticias, no en conocimiento personal. Mi corazón está verdaderamente con una familia cuyas vidas han sido trastornadas por la estremecedora muerte de un hijo amado. Solamente puedo imaginar su sentimiento de pérdida y lamento profundamente cualquier manera en la que mi lenguaje haya contribuido a su dolor.

“Segundo, estoy aquí para confesar que impugné los motivos del presidente Obama y los de los reverendos Jesse Jackson y Al Sharpton. No fue cristiano ni sabio de mi parte haberlo hecho. Solo Dios es el que mira el corazón de los hombres. No puedo saber qué motivó sus comentarios en este caso. He enviado cartas personales de disculpas a cada uno de ellos pidiéndoles que me perdonen. Continúo orando diariamente por ellos y por nuestro presidente.

“Tercero, no creo que las estadísticas de crímenes deban justificar de ninguna manera ver a las personas de otra raza como una amenaza. Soy dueño de las palabras previas sobre estadísticas; y lamento que puedan sugerir que el perfil racial es justificable. He sido un franco oponente de caracterizar y estuve consternado de saber que los comentarios que hice fueron tomados como una defensa de que lo que creo es tanto anticristiano como inconstitucional. Comparto el sueño del reverendo doctor Martin Luther King, Jr., de que todos los hombres, mujeres, niños y niñas deben ser juzgados por el contenido de su carácter y no por el color de su piel. Perfilar racialmente es una atroz injusticia. He debido ser más cuidadoso en la elección de las palabras.

“Cuarto, debo aclarar otra pobre elección de palabras. Ciertamente en sumo grado no creo que el racismo estadounidense sea un ‘mito’ en el sentido de que es imaginario o ficticio. Es totalmente muy real y totalmente muy insidioso. Mi referencia a mito en este caso fue a una historia para empujar una agenda política. Debido a que creo que el racismo es un pecado grave, me pongo firmemente en contra de su politización. La justicia racial es un ideal no partidista y debe ser adoptada por ambos lados del pasillo político.

“Finalmente, quiero expresar mi profunda gratitud al reverendo Dixon y a los otros hombres que se reunieron conmigo recientemente por su testimonio cristiano, amabilidad fraternal y su impertérrito coraje. Somos hermanos que hemos sido tejidos juntos por el amor de Jesucristo y la pasión por alcanzar el mundo con el mensaje de ese amor. Les doy mi palabra — y a todos los que me escuchan — que continuaré hasta mi último aliento buscando la justicia racial y que trabajaré más fuertemente que nunca para auto disciplinarme en mi forma de hablar. Les estoy muy agradecido por llamarme a cuentas.

“También me deleita anunciar que como resultado de nuestra reunión, la ERLC, en conjunto con el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, iniciarán reuniones regulares para discutir nuestro común llamado para sanar el quebrantamiento racial de nuestra nación, trabajar por una reconciliación significativa y crear estrategias para la justicia racial.”
–30–
Art Toalston es editor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Art Toalston