fbpx
Articulos en Español

Investigación: Pastores, laicos en desacuerdo sobre la exclusividad del Evangelio


NASHVILLE, Tenn. –- Casi ocho de cada 10 pastores protestantes están en total desacuerdo con que la vida eterna puede ser obtenida a través de otras religiones que no sean la cristiana, según un sondeo hecho por LifeWay Research.

El sondeo de 1,000 pastores protestantes preguntó a los participantes cómo reaccionarían ante la declaración siguiente: “Si una persona busca sinceramente a Dios, él/ella puede obtener la vida eterna a través de otras religiones que no sea la cristiana.” Un 77 por ciento de los pastores están en total desacuerdo, mientras que el 7 por ciento está en parcial desacuerdo. Otro 7 por ciento en parcial acuerdo, 5 por ciento en total acuerdo y 3 por ciento está indeciso.

“El libro Love Wins de Rob Bell comenzó una discusión sobre la exclusividad del Evangelio cristiano,” dijo Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research. “Pero la mayoría de los pastores concuerdan más con las creencias cristianas históricas que Bell, quien sugirió que otras religiones también llevan al cielo.”

Las creencias de los pastores con respecto a la exclusividad del cristianismo difieren de aquellas de sus congregantes, según reveló un nuevo estudio hecho para el próximo libro titulado “Transformational Discipleship” de Eric Geiger, Michael Kelly y Philip Nation. Cuando se presentó la misma declaración, sólo el 48 por ciento de los adultos que asisten a una iglesia protestante una o más veces mensualmente estuvieron en total desacuerdo y el 9 por ciento en desacuerdo parcial. Un total del 26 por ciento estuvo de acuerdo, incluyendo al 13 por ciento que estuvo en total acuerdo y al 13 por ciento que estuvo en acuerdo parcial. Dieciséis por ciento indicó que no están de acuerdo o en desacuerdo.

“Un hecho está claro: los pastores son menos universalistas que los miembros de sus iglesias,” dijo Stetzer. “Algunas cabezas se mueven diciendo que sí o se escucha un ‘Amén’ ocasional y no indican que todos y cada uno cree que el cristianismo es el único camino. Los líderes de la iglesia nunca sabrán cuál es la postura de su congregación a menos que pregunten.”

Según la investigación hecha con los pastores, aquellos que residen en las grandes ciudades tienen más probabilidades de creer que otras religiones llevan a la vida eterna, aparte del cristianismo, en comparación con los pastores en otro tipo de localidades. El once por ciento de los pastores en las grandes ciudades están en total acuerdo. Por su parte, sólo el 4 por ciento de los pastores en ciudades pequeñas concuerdan con ellos, el 4 por ciento de quienes están en las áreas suburbanas y el 3 por ciento de quienes ministran en las áreas rurales.

Los pastores que se identifican a sí mismos como evangélicos son menos universalistas que aquellos que se identifican como pertenecientes a una denominación histórica. En comparación con los pastores de las iglesias de denominaciones históricas, los evangélicos:

— tienen menos probabilidades de estar en total acuerdo sobre que otras religiones pueden llevar a la vida eterna (2 por ciento, pastores evangélicos y 11 por ciento de pastores de denominaciones históricas).

— tienen más probabilidades de estar en total desacuerdo (85 por ciento de los evangélicos y 57 por ciento de los pastores de denominaciones históricas).
–30–
David Roach es pastor y escritor, residente en Shelbyville, Ky.

    About the Author

  • Por David Roach