fbpx
Articulos en Español

Richard Land emite carta abierta disculpándose por los comentarios controversiales sobre Trayton Martin


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Richard Land ha escrito una carta abierta disculpándose por los comentarios que hizo sobre la infusión de política en el asesinato de Trayton Martin.

Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, presentó una disculpa en una carta del 16 de abril dirigida a Bryant Wright, presidente de la CBS, y pastor en el área metropolitana de Atlanta.

Como una respuesta, un prominente pastor afroamericano, Fred Luter Jr, de Nueva Orleans, emitió una declaración para Baptist Press aceptando la disculpa de Land. Luter es el primer vicepresidente de la CBS y será nominado para presidente de la misma durante la reunión anual de la convención, que tendrá lugar en Nueva Orleans el 19 y 20 de junio.

“Escribo para expresar que lamento profundamente cualquier herida o malentendido que hayan generado mis comentarios sobre el caso de Trayton Martin,” escribió Land en su carta para Wright. “Me duele escuchar que cualquiera de mis comentarios han retrasado en cualquier manera la reconciliación racial en la vida bautista del sur o la estadounidense.”

Land, quien expresó los comentarios el 31 de marzo durante su programa radial, escribió que él ha estado comprometido “con la causa de la reconciliación racial durante todo mi ministerio. El Dr. Martin Luther King Jr., un ministro bautista, ha sido un héroe personal para mí desde que me dediqué al ministerio en 1962.”

La disculpa de Land se presenta por completo al final de este artículo.

Luter, en su declaración para Baptist Press, dijo, “Felicito al Dr. Richard Land por su carta de disculpa sobre sus comentarios relativos al caso de Trayton Martin. Sus comentarios ciertamente preocuparon a muchos de nosotros en la Convención Bautista del Sur.

“Nuestra convención ha progresado mucho en el área de la reconciliación racial y queremos continuar este esfuerzo,” continuó Luter. “Tenemos la esperanza que la carta de disculpa del Dr. Land nos mantendrá en curso. Yo acepto su disculpa y anhelo la ocasión de trabajar con él y otros dentro de esta convención para derrumbar las barreras del racismo en nuestro gran país.”

Wright también emitió una declaración para Baptist Press.

“La reconciliación racial es muy importante para los cristianos bautistas del sur,” dijo Wright. “Richard Land a menudo ha sido el líder en este esfuerzo y sin embargo sus recientes comentarios han ofendido a muchos. Le ha dolido que haya ocurrido esto y se ha disculpado.

“Fred Luter es uno de nuestros pastores lideres en la Convención Bautista del Sur, quien ha servido como nuestro 1er Vicepresidente y coincide que es afroamericano. Su espíritu de perdón es lo que esperamos de cada uno en situaciones como ésta cuando una persona dice algo que hiere y ofende a otros y lo reconoce y pide perdón.

“Oro para que la disculpa ofrecida por el Dr. Land para todos quienes fueron heridos u ofendidos por sus comentarios recientes sea otro paso importante hacia nuestra total reconciliación el uno con el otro,” dijo Wright. “Esta es una noble meta a la cual nos llama nuestro Señor y Salvador Jesucristo, hacia nuestro prójimo.”

El 31 de marzo Land, en su programa radial “Richard Land Live!” dijo, en parte, que los líderes afroamericanos como Al Sharpton y Jesse Jackson no deberían de meterse tan rápidamente en el caso de Trayton Martin, el joven afroamericano de 17 años asesinado en febrero en Florida por el vigilante del barrio George Zimmerman, un hispano.

“La ley está siendo atacada por demagogos raciales,” dijo Land, “y es asqueroso, y debe detenerse.”

Los comentarios de Land fueron reportados nacionalmente por Religious News Service, Huffington Post, Los Angeles Times y otros medios de comunicación. El reporte de Baptist Press el 10 de abril sobre los comentarios de Land, está disponible en www.bpnews.net/bpnews.asp?id=37567.

La disculpa de Land tuvo subsecuentes conversaciones entre Wright y Land donde discutieron lo ofendidos que se sintieron muchos afroamericanos y muchos otros cristianos por sus comentarios. “Al hablar con Richard, encontré una receptividad para disculparse por los comentarios que había hecho,” escribió Wright.

Luego Land envió una carta abierta de disculpa para Wright, pidiendo que se compartiera con Luter y después con el resto de la familia bautista del sur.

Land, quien ha presidido la Comisión de Ética y Libertad Religiosa desde 1988, jugó un papel clave en la resolución de reconciliación racial en la Convención Bautista del Sur en 1995, en la cual los bautistas del sur denunciaron el racismo, se disculparon ante los afroamericanos por “el racismo individual y sistemático durante nuestra vida” y se arrepintieron del racismo “del cual somos culpables, ya sea consciente o inconscientemente.”

A continuación, el texto completo de la disculpa de Land, emitida el 16 de abril, por sus comentarios sobre Trayton Martin:

Dr. Bryant Wright

Presidente, Convención Bautista del Sur

955 Johnson Ferry Road

Marietta, GA 30068

Querido Bryant,

Escribo para expresar que lamento profundamente cualquier herida o malentendido que hayan generado mis comentarios sobre el caso de Trayton Martin. Me duele escuchar que cualquiera de mis comentarios han retrasado en cualquier manera la reconciliación racial en la vida bautista del sur o la estadounidense. Yo he estado comprometido con la causa de la reconciliación racial durante todo mi ministerio. El Dr. Martin Luther King Jr., un ministro bautista, ha sido un héroe personal para mí desde que me dediqué al ministerio en 1962.

Cuando fui electo presidente de la entonces Comisión de Vida Cristiana en 1988, aclaré ante el comité de búsqueda y la mesa directiva que la reconciliación racial sería una de mis prioridades principales. Asumí el cargo en octubre de 1988 y la primera conferencia que hubo bajo mi administración fue una conferencia sobre reconciliación racial en enero de 1989. Como lo sabes, fui uno de los progenitores de la resolución sobre la reconciliación racial que nuestra convención adoptó en 1995 en nuestro sesquicentenario.

Me he regocijado en el tremendo progreso que se ha hecho en la reconciliación racial en nuestra convención y en la vida estadounidense. Me regocijo en el prospecto de que uno de nuestros líderes y pastores más admirados, el Dr. Fred Luter, será muy probablemente electo presidente de nuestra convención en junio.

Anhelo el día que la membrecía de nuestra convención refleje la diversidad étnica y demográfica de la población general, sin diferencia entre los bautistas del sur y la nación.

Claramente, sobrestimé el progreso que se ha hecho en la destrucción del feo fantasma del racismo en el pasado de nuestra historia. Claramente también subestimé qué tanto se debe uno esforzar para no ser malentendido cuando hablamos sobre asuntos donde la raza es uno de los factores.

Por favor sepan que me disculpo ante cada uno de quienes fueron heridos u ofendidos por mis comentarios. Ciertamente reitero mi compromiso con la búsqueda de abordar en el futuro, con aún más sensibilidad, los asuntos controversiales.

Su servidor y a Su servicio,

Richard Land
–30—
Art Toalston es el editor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Art Toaltson