fbpx
Articulos en Español

La cooperación y la Convención Bautista del Sur


NOTA DEL EDITOR: El domingo del Programa Cooperativo será el 22 de abril en la Convención Bautista del Sur.

NASHVILLE, Tenn. (BP) — Reconociendo el frecuente egreso financiero que las peticiones hacían en las iglesias, nuestros antepasados bautistas en las primeras décadas del siglo XX idearon un plan que reconocía y buscaba abordar el problema.

El plan era notablemente simple — 1) las personas daban sus diezmos y ofrendas en sus iglesias locales; 2) las iglesias enviaban un porcentaje de sus contribuciones a su convención bautista estatal para el ministerio en el estado, y 3) la convención estatal luego enviaba un porcentaje de sus fondos para apoyar los ministerios de la CBS.

Los líderes de los ministerios de la Convención Bautista del Sur y los líderes de los ministerios bautistas estatales se dieron cuenta de que las iglesias a las que se les pedía que financiaran los ministerios de la Convención Bautista del Sur eran las mismas iglesias a las que se les pedía que apoyaran los ministerios de las convenciones estatales individuales. Inundadas de tantas peticiones de parte de tantos legítimos ministerios, los pastores y las iglesias por igual llegaron a cansarse.

A través de un unificado programa cooperativo de dar, ambos ministerios podrían fundirse — las necesidades ministeriales estatales y los esfuerzos de la Convención Bautista del Sur. Este plan luego de formulado fue formalmente adoptado en 1925 y se llamó “el Programa Cooperativo de los Bautistas del Sur.”

Por definición, el “Programa Cooperativo es el plan unificado de dar de los bautistas del sur, a través del cual las iglesias bautistas del sur que cooperan dan un porcentaje de las ofrendas recibidas no designadas para apoyar sus respectivas convenciones estatales y las misiones y ministerios de la Convención Bautista del Sur.”

Cuando los fieles administradores dan sus diezmos y ofrendas a través de su iglesia local, se asocian con otros cristianos bautistas del sur para llevar a cabo los ministerios del Reino, incluyendo:

— Dos de las más grandes entidades del mundo que envían misioneros — la Junta de Misiones Internacionales y la Junta de Misiones Norteamericanas — están equipadas e infradotadas para enviar cerca de 10.000 misioneros a lo largo y ancho de la nación y alrededor del mundo.

— Cientos de nuevas iglesias nacen anualmente en las principales ciudades y entre múltiples etnias, grupos raciales y lenguajes en EE.UU. a través de la colaboración de la iglesia local, asociaciones, convención estatal y las iniciativas de la CBS.

— Más de 16.000 futuros líderes de iglesia son entrenados en el más grande consorcio de seminarios teológicos de EE.UU.

— Decenas de miles de estudiantes universitarios son alcanzados con y para el evangelio a través del Ministerio Universitario Bautista, la más grande organización de campus en América.

— Miles de niños son alimentados y albergados a través de ministerios de hogares para niños en múltiples estados.

— Más de 1.600 equipos móviles de ayuda en desastres, distribuidos a lo largo y ancho de los estados, constituyen la tercera organización más grande de ayuda en desastres en EE.UU., son entrenados y están en alerta para desplegarse a cualquier lugar en el que un desastre natural golpee en EE.UU.

La sinergia del ministerio cooperativo es incalculable.

En el libro de Nehemías, dos cosas se destacan en la narrativa histórica de la reedificación de los muros que rodeaban la ciudad de Jerusalén después del exilio en Babilonia. Primero, el pueblo tenía un plan de trabajo (Nehemías 2:11-4:23). Cada persona tenía un papel que desempeñar, pero era solamente a través de la cooperación que podían lograr su meta. Segundo, el pueblo tenía actitud de trabajo (Nehemías 4:6). Una vez que determinaban el trabajo a la mano, nada podía disuadirlos de lograr su meta. Como lo ilustra maravillosamente la historia de Nehemías, cada uno de nosotros puede lograr mucho más cuando trabajamos juntos — cooperando por el propósito del perdido, haciendo discípulos y evangelizando las naciones con el evangelio de Jesucristo.
–30–
Roger S. (Sing) Oldham es vice presidente de comunicaciones y relaciones de la convención del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por Roger S. (Sing) Oldham